Show simple item record

dc.contributor.advisorMontes Martínez, Agustín
dc.contributor.authorGómez Taverner, Elena
dc.date.accessioned2021-03-23T07:36:56Z
dc.date.available2021-03-23T07:36:56Z
dc.date.issued2020-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24950
dc.descriptionTraballo de Fin de Grao en Medicina. Curso 2019-2020.
dc.description.abstractOBJETIVO: La obesidad infantil es un problema de salud pública que alcanza magnitudes epidémicas. La tendencia creciente se debe principalmente al ambiente obesogénico que se ha introducido en el estilo de vida de los hogares, que, a su vez, depende de factores familiares que se corresponden a distintas situaciones socioeconómicas. Dadas las graves consecuencias sanitarias y económicas que conlleva, se están divisando estrategias para hallar la forma más eficaz de prevenirla. En este trabajo hemos abordado el papel de los factores socioeconómicos en la prevalencia de obesidad y sobrepeso infantil en España mediante el análisis de la Encuesta Nacional de Salud de España. El estudio de esta relación podrá permitir identificar a las familias de riesgo para dirigir con más eficacia las intervenciones de prevención. MÉTODO: Se han usado los datos de la Encuesta Nacional de Salud de 2017, consistentes en una muestra de 6.106 niños y niñas menores de 15 años de todo el territorio nacional de España. Se ha realizado un análisis estadístico contrastando variables con el test Chi-cuadrado y el test t-Student en función de la naturaleza de las variables. Finalmente, se ha realizado un análisis multivariante a través de regresión logística para evaluar la asociación entre los factores sociecoeconómicos y el padecimiento de obesidad y sobrepeso infantil, así como para el control de posibles variables confusoras: edad, sexo, nacionalidad, comunidad autónoma, padres fumadores y lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad. RESULTADOS: Los hogares con ingresos menores a 1550€ mensuales se asocian a una mayor prevalencia de obesidad infantil (OR=1,6 I.C. 95% [1,01-2,45]). Las familias con un nivel de estudios básico e inferior también asocian mayor prevalencia de obesidad infantil (OR=1,5 I.C. 95% [1,12-1,83]). Las Comunidades Autónomas de Ceuta, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Melilla, Islas Baleares, País Vasco, Madrid y Castilla-La Mancha se han vinculado a una frecuencia aumentada de exceso ponderal infantil. CONCLUSIONES: Este estudio sugiere que los niños de familias con un bajo nivel de ingresos y un bajo nivel de estudios presentan una mayor prevalencia de obesidad infantil.
dc.language.isospa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.subjectObesidade infantil
dc.subjectObsesidad infantil
dc.titleDesigualdades sociales y obesidad infanto-juvenil en España: análisis de la Encuesta Nacional de Salud 2017 (ENSE)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Facultade de Medicina e Odontoloxía


Files in this item

application/pdf
Name: 2020_TFG_Medicina_Gomez_Desigualdades.pdf
Size: 616.0 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as  Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback