Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.author | Alsina, Ángel |
dc.contributor.author | Salgado Somoza, María |
dc.date.accessioned | 2021-03-23T07:55:08Z |
dc.date.available | 2021-03-23T07:55:08Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.citation | Alsina, Á., & Salgado, M. (2019). Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 225-240. |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/24956 |
dc.description.abstract | En los últimos años se ha incorporado la enseñanza de la probabilidad en el currículo de matemáticas a partir de los 3 años. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta para trabajar la probabilidad en Educación Infantil a través de una actividad matemática competencial, cuyo rasgo más característico es que se trabajan los primeros contenidos de probabilidad a través de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. En concreto, se describe y analiza la experiencia “Probabilidad con cacahuetes” realizada con 22 niños de 5 años de un colegio público de la provincia de A Coruña (España). El grado de riqueza competencial de la experiencia se analiza a partir de 10 indicadores competenciales sobre el planteamiento y la gestión de las actividades matemáticas competenciales. |
dc.description.abstract | Over recent years, the teaching of probability has been incorporated into the mathematics curriculum from the age of 3. Within this context, a proposal is presented for working on probability in Preschool Education through a competency-based mathematics activity. The most characteristic feature of this activity is that probability is approached for the first time through the mathematical processes of problem solving, reasoning and proof, communication, connections and representation. Namely, this article describes and analyses the "Probability with peanuts" experience carried out with 22 ive-year-old children at a state school in the province of A Coruña (Spain). The degree of competency-based richness of the experience is analysed on the basis of 10 competency indicators on the approach to and management of competency-based mathematics activities. |
dc.description.sponsorship | Se agradece a FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ Proyecto EDU2017-84979-R |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile) |
dc.rights | ©2019, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons Atribución |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.subject | Probabilidad |
dc.subject | Lenguaje probabilístico |
dc.subject | Actividad matemática competencial |
dc.subject | Indicadores competenciales |
dc.subject | Educación Infantil |
dc.subject | Probability |
dc.subject | Probabilistic language |
dc.subject | Competency-based mathematics activities |
dc.subject | Competency-based indicators |
dc.subject | Preschool Education |
dc.title | Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad |
dc.title.alternative | Expanding mathematical knowledge in Early Childhood Education: the incorporation of probability |
dc.type | journal article |
dc.identifier.doi | 10.21703/rexe.20191836alsina6 |
dc.relation.publisherversion | http://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836alsina6 |
dc.type.hasVersion | VoR |
dc.identifier.essn | 0718-5162 |
dc.rights.accessRights | open access |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
dc.description.peerreviewed | SI |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/EDU2017-84979-R/ES/ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN ADOLESCENTES EN RIESGO DE EXCLUSION. INTERVENCION DOCENTE A TRAVES DE LAS STEAM |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
DEMPC-Artigos [570]
-
RODA-Artigos [270]