Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorAlsina, Ángel
dc.contributor.authorSalgado Somoza, María
dc.date.accessioned2021-03-23T07:55:08Z
dc.date.available2021-03-23T07:55:08Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationAlsina, Á., & Salgado, M. (2019). Ampliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad. Revista de estudios y experiencias en educación, 18(36), 225-240.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/24956
dc.description.abstractEn los últimos años se ha incorporado la enseñanza de la probabilidad en el currículo de matemáticas a partir de los 3 años. Desde esta perspectiva, se presenta una propuesta para trabajar la probabilidad en Educación Infantil a través de una actividad matemática competencial, cuyo rasgo más característico es que se trabajan los primeros contenidos de probabilidad a través de los procesos matemáticos de resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación. En concreto, se describe y analiza la experiencia “Probabilidad con cacahuetes” realizada con 22 niños de 5 años de un colegio público de la provincia de A Coruña (España). El grado de riqueza competencial de la experiencia se analiza a partir de 10 indicadores competenciales sobre el planteamiento y la gestión de las actividades matemáticas competenciales.
dc.description.abstractOver recent years, the teaching of probability has been incorporated into the mathematics curriculum from the age of 3. Within this context, a proposal is presented for working on probability in Preschool Education through a competency-based mathematics activity. The most characteristic feature of this activity is that probability is approached for the first time through the mathematical processes of problem solving, reasoning and proof, communication, connections and representation. Namely, this article describes and analyses the "Probability with peanuts" experience carried out with 22 ive-year-old children at a state school in the province of A Coruña (Spain). The degree of competency-based richness of the experience is analysed on the basis of 10 competency indicators on the approach to and management of competency-based mathematics activities.
dc.description.sponsorshipSe agradece a FEDER/Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades – Agencia Estatal de Investigación/ Proyecto EDU2017-84979-R
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Católica de la Santísima Concepción (Chile)
dc.rights©2019, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons Atribución
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectProbabilidad
dc.subjectLenguaje probabilístico
dc.subjectActividad matemática competencial
dc.subjectIndicadores competenciales
dc.subjectEducación Infantil
dc.subjectProbability
dc.subjectProbabilistic language
dc.subjectCompetency-based mathematics activities
dc.subjectCompetency-based indicators
dc.subjectPreschool Education
dc.titleAmpliando los conocimientos matemáticos en Educación Infantil: la incorporación de la probabilidad
dc.title.alternativeExpanding mathematical knowledge in Early Childhood Education: the incorporation of probability
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.21703/rexe.20191836alsina6
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.21703/rexe.20191836alsina6
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn0718-5162
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/EDU2017-84979-R/ES/ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS EN ADOLESCENTES EN RIESGO DE EXCLUSION. INTERVENCION DOCENTE A TRAVES DE LAS STEAM


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2019_rexe_alsina_ampliando.pdf
Tamaño: 1.292 Mb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

©2019, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons Atribución
A licenza do ítem descríbese como
 ©2019, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Facultad de Educación. Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons Atribución





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións