Trasladando la geometría de la pintura abstracta al geoplano
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/24958
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Trasladando la geometría de la pintura abstracta al geoplano |
Outro/s título/s: | Moving geometry from abstract painting to geoboard |
Autor/a: | Gómez Campos, Manuel Fernández Blanco, María Teresa González Roel, Valeria |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | STEAM | Geometría plana | Pintura abstracta | Geoplano y visualización | Plane geometry | Abstract painting | Geoboard and visualization | |
Data: | 2018 |
Editor: | Sociedad Andaluza de Educación Matemática "Thales" |
Cita bibliográfica: | Gómez, M., Blanco, T. F., & González, V. (2018). Trasladando la geometría de la pintura abstracta al geoplano. Revista Épsilon, 100, 65-76. |
Resumo: | En este artículo se presenta un proyecto de intervención multidisciplinar
para los niños de segundo de Educación Primaria. Se parte de obras de Piet Mondrian
y Paul Klee para analizar los conceptos geométricos presentes en las obras, trasladándolos después al geoplano. Las dificultades se centran en las relaciones entre rectas y en
la visualización de elementos de la circunferencia. El geoplano facilitó la atención a la
diversidad y la consolidación y visualización de conceptos geométricos que luego incorporaron a sus creaciones artísticas. Se recurrió a la tecnología para hacer visible todo
el proceso llevado a cabo. In this article, we present a multidisciplinary intervention project for students in the second year of Primary Education. This project begins with works by Piet Mondrian and Paul Klee in order to analyse the geometric concepts present in the paintings, which are later moved to the geoboard. The difficulties are centred on the relationships between straight lines and on the visualization of elements of the circumference. The geoboard facilitated attention to the diversity, and to the consolidation and visualization of geometric concepts that were later incorporated into their artistic creations. Technology was used to make the entire process carried out visible. |
Versión do editor: | https://thales.cica.es/epsilon/?q=node/4752 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/24958 |
ISSN: | 1131-9321 |
E-ISSN: | 2340-714X |
Dereitos: | ©2018, Sociedad Andaluza de Educación Matemática Thales. Artículo publicado bajo licencia Creative Commons Atribución - No comercial - Compartir igual 3.0 España |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]
- RODA-Artigos [270]