Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez Blanco, María
dc.contributor.authorRiveiro Rodríguez, Tania
dc.contributor.authorDomínguez Almansa, Andrés
dc.date.accessioned2021-03-30T10:35:10Z
dc.date.available2021-03-30T10:35:10Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationBlanco, M. M., Rodríguez, T. R., & Almansa, A. D. El entorno próximo. Educación patrimonial y memoria histórica en la educación primaria The nearby surrounding. Heritage education & historical memory in the elementary education.
dc.identifier.issn1139-6237
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/25161
dc.description.abstractEste artículo muestra los resultados de un estudio de caso centrado en la puesta en marcha de un programa didáctico en un centro de primaria. El programa constó de dos actuaciones didácticas distintas en dos períodos de prácticum de magisterio. La primera se realizó con 2 grupos de 6º durante 5 sesiones y la segunda con 2 grupos de 5º durante 4 sesiones. Participaron 53 estudiantes. El tema escogido fue la Guerra Civil. Se combinaron conocimientos y emociones. De las observaciones de la docente en prácticas, así como del análisis temático realizado sobre las intervenciones y producciones del alumnado, se evidencia cómo la simbiosis entre una educación patrimonial crítica, asentada sobre la memoria como forma de entender el paisaje, y la realización de salidas contextualizadas al entorno, refuerzan en el alumnado destrezas cívico-sociales.
dc.description.abstractThis article shows the results obtained in a study case after the implementation of a didactic program in an elementary school. The program was divided in two different didactic initiatives carried out in two different periods of a pre-service teacher’s internship. The first one was organized with two groups of the 6th year of the primary education and the second one with two groups of the 5th year. The number of participants was 53. The Spanish Civil War was the theme chosen. It was studied in an innovative and participatory way, combining knowledge and emotions. From the observations made by the preservice teacher during her internships, as from the thematic analysis made over students’ interventions and productions, it can be highlighted how the combination between a critical heritage education, based on the memory as a way of understanding a place, and the organization of didactical excursions, contextualized in the nearby community, reinforce students’ civic and social skills.
dc.description.sponsorshipEste trabajo se enmarca en el proyecto COMDEMO (EDU2015-65621-C3-1-R), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por los fondos FEDER de la UE
dc.language.isospa
dc.publisherProyecto Clío
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-65621-C3-1-R/ES/COMPETENCIAS SOCIALES PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA: ANAISIS, DESARROLLO Y EVALUACION
dc.rights© 2019, Proyecto Clio. Esta obra se ha publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectEducación Primaria
dc.subjectMemoria histórica
dc.subjectEducación patrimonial
dc.subjectSalidas escolares
dc.subjectElementary education
dc.subjectHistorical memory
dc.subjectHeritage education
dc.subjectDidactic excursions
dc.titleEl entorno próximo. Educación patrimonial y memoria histórica en la educación primaria
dc.title.alternativeThe nearby surrounding. Heritage education & historical memory in the elementary education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttp://clio.rediris.es/n45/articulos/301_318_Libre05_MartinezRiveiroDominguez.pdf
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2019_clio_martinez_entorno.pdf
Size: 908.8 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

© 2019, Proyecto Clio.  Esta obra se ha publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as  © 2019, Proyecto Clio. Esta obra se ha publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback