dc.contributor.author | Martínez Blanco, María |
dc.contributor.author | Riveiro Rodríguez, Tania |
dc.contributor.author | Domínguez Almansa, Andrés |
dc.date.accessioned | 2021-03-30T10:35:10Z |
dc.date.available | 2021-03-30T10:35:10Z |
dc.date.issued | 2019 |
dc.identifier.citation | Blanco, M. M., Rodríguez, T. R., & Almansa, A. D. El entorno próximo. Educación patrimonial y memoria histórica en la educación primaria The nearby surrounding. Heritage education & historical memory in the elementary education. |
dc.identifier.issn | 1139-6237 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/25161 |
dc.description.abstract | Este artículo muestra los resultados de un estudio de caso centrado en la puesta en marcha de un
programa didáctico en un centro de primaria. El programa constó de dos actuaciones didácticas
distintas en dos períodos de prácticum de magisterio. La primera se realizó con 2 grupos de 6º durante 5
sesiones y la segunda con 2 grupos de 5º durante 4 sesiones. Participaron 53 estudiantes. El tema
escogido fue la Guerra Civil. Se combinaron conocimientos y emociones. De las observaciones de la
docente en prácticas, así como del análisis temático realizado sobre las intervenciones y producciones
del alumnado, se evidencia cómo la simbiosis entre una educación patrimonial crítica, asentada sobre la
memoria como forma de entender el paisaje, y la realización de salidas contextualizadas al entorno,
refuerzan en el alumnado destrezas cívico-sociales. |
dc.description.abstract | This article shows the results obtained in a study case after the implementation of a didactic program in
an elementary school. The program was divided in two different didactic initiatives carried out in two
different periods of a pre-service teacher’s internship. The first one was organized with two groups of
the 6th year of the primary education and the second one with two groups of the 5th year. The number
of participants was 53. The Spanish Civil War was the theme chosen. It was studied in an innovative
and participatory way, combining knowledge and emotions. From the observations made by the preservice teacher during her internships, as from the thematic analysis made over students’ interventions
and productions, it can be highlighted how the combination between a critical heritage education, based
on the memory as a way of understanding a place, and the organization of didactical excursions,
contextualized in the nearby community, reinforce students’ civic and social skills. |
dc.description.sponsorship | Este trabajo se enmarca en el proyecto COMDEMO (EDU2015-65621-C3-1-R),
financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y cofinanciado por los fondos
FEDER de la UE |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Proyecto Clío |
dc.relation | info:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-65621-C3-1-R/ES/COMPETENCIAS SOCIALES PARA UNA CIUDADANIA DEMOCRATICA: ANAISIS, DESARROLLO Y EVALUACION |
dc.rights | © 2019, Proyecto Clio. Esta obra se ha publicado bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
dc.subject | Educación Primaria |
dc.subject | Memoria histórica |
dc.subject | Educación patrimonial |
dc.subject | Salidas escolares |
dc.subject | Elementary education |
dc.subject | Historical memory |
dc.subject | Heritage education |
dc.subject | Didactic excursions |
dc.title | El entorno próximo. Educación patrimonial y memoria histórica en la educación primaria |
dc.title.alternative | The nearby surrounding. Heritage education & historical memory in the elementary education |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.relation.publisherversion | http://clio.rediris.es/n45/articulos/301_318_Libre05_MartinezRiveiroDominguez.pdf |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
dc.description.peerreviewed | SI |