¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a disenar investigaciones en educación secundaria
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http://hdl.handle.net/10347/25166
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Título: | ¿Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a disenar investigaciones en educación secundaria |
Outro/s título/s: | How can we assess if Limpics is a fake? Learning to plan investigations in secondary education |
Autor/a: | Crujeiras Pérez, Beatriz Cambeiro Cambeiro, Fermín |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | Diseño | Investigación | Laboratorio | Secundaria | Química | Planning | Investigation | Laboratory | Secondary | Chemistry | |
Data: | 2017 |
Editor: | Universidad Nacional Autónoma de México |
Cita bibliográfica: | Crujeiras, B., & Cambeiro, F. (2017). ¿ Cómo podemos averiguar si Limpics es un fraude? Aprendiendo a diseñar investigaciones en educación secundaria. Educación química, 28(3), 174-180. |
Resumo: | En este trabajo se presenta una actividad dise ̃nada para introducir a los estudiantesde tercer curso de educación secundaria obligatoria (14-15 a ̃nos) en la planificación de investi-gaciones en el laboratorio de química. Se utiliza un contexto relacionado con la vida cotidiana:un consorcio de empresas de productos de limpieza que lanza una campa ̃na escolar en la cualsolicita colaboración a los estudiantes para desenmascarar a otra empresa rival que acaba desacar al mercado un detergente muy eficaz llamado Limpics. Para ayudar a los estudiantes enla planificación de la investigación se les proporcionan unas tarjetas de colores con unas cues-tiones. Las respuestas a dichas cuestiones, ordenadas de una forma determinada, constituiríanla planificación de la investigación. Se analizan los dise ̃nos (producciones escritas) elaboradospor los estudiantes (N=20) según su contenido y adecuación para resolver la investigación plan-teada. Los resultados principales muestran que las respuestas de los estudiantes son escuetasy poco precisas. This paper presents a task designed to introduce 9thgrade students (14-15 years old)to planning investigations in the Chemistry laboratory. We used a context related to everydaylife: an enterprise committee has just launched a campaign in schools in which they ask students to help them to unmask another who has announced a very efficient detergent called Limpics. Tohelp students in planning the investigation, they were provided with coloured cards containingsome questions. Their answers to these questions following a particular order will compose theplanning. The analysis consists of examining students’ written designs (N = 20) depending ontheir content and adequacy to solve the investigation. The main results point to short and littleprecise designs. |
Versión do editor: | http://dx.doi.org/10.1016/j.eq.2017.01.002 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/25166 |
DOI: | 10.1016/j.eq.2017.01.002 |
ISSN: | 0187-893X |
E-ISSN: | 1870-8404 |
Dereitos: | © 2017 Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Química. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) |
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