Algoritmos, los nuevos periodistas. Estudio sobre la robotización de la redacción de noticias y la automatización del newsmaking
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/25384
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Algoritmos, los nuevos periodistas. Estudio sobre la robotización de la redacción de noticias y la automatización del newsmaking |
Outro/s título/s: | Algorithms, the new journalists. Study on the robotization of news writing and automation of newsmaking |
Autor/a: | Túñez López, José Miguel Toural Bran, Carlos Nogueira, Ana Gabriela Custódio Frazão |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Ciencias da Comunicación |
Palabras chave: | Inteligencia artificial | Gestión de la comunicación | Relaciones informativas | Robotización | Automatización | Artificial intelligence | Communication management | Informational relations | Robotization | Automation | |
Data: | 2019 |
Editor: | Associação Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação (AISTI) |
Cita bibliográfica: | Túñez-López, J., Toural-Bran, C., & Nogueira, A. (2019). Algoritmos, los nuevos periodistas. estudio sobre la robotización de la redacción de noticias y la automatización del newsmaking. Revista Ibérica De Sistemas e Tecnologias De Informação, Nº E20, 427-437 |
Resumo: | La Inteligencia Artificial (IA) está empezando a ocupar un terreno
tradicionalmente dominado por el factor humano en muchos ámbitos sociales y en particular en el manejo de relaciones informativas entre las organizaciones, los medios y la sociedad, en la aplicación de data mining para generar algoritmos que posibiliten automatizar la gestión y derivarla hacia el trabajo de bots en la elaboración de noticias. La profesión periodística vive momentos convulsos aparentemente ajena a la robotización de las redacciones y de la producción informativa basada en algoritmos o Generadores de Lenguaje Natural, es decir, programas capaces de transformar datos computacionales estructurados en lenguaje humano comprensible por la audiencia. Este artículo refleja la percepción de los periodistas sobre la posibilidad de que su actividad se robotice. Se trabaja sobre una encuesta a 366 profesionales españoles sobre el impacto de la Inteligencia Artificial en la profesión Artificial Intelligence (AI) is beginning to occupy a field traditionally dominated by the human factor in the management of informational relations between organizations, the media and society, in the application of data mining to generate algorithms that make possible to automate the management and derive it to the work of bots in the elaboration of news. The journalistic profession is going through convulsive moments apparently oblivious to the robotization of the writing and the informative production based on Algorithms or Generators of Natural Language, that is to say, programs of transformation of computational data structured in human language understandable by the audience. This article reflects the perception of journalists about the possibility of their activity becoming robotized. It analyzes a survey of 366 Spanish professionals on the impact of Artificial Intelligence in the profession |
Versión do editor: | http://www.risti.xyz/issues/ristie20.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/25384 |
ISSN: | 1646-9895 |
Coleccións
-
- CC-Artigos [180]
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: