Show simple item record

dc.contributor.authorGigirey Vilar, Ana
dc.contributor.authorRodríguez Fernández, José Eugenio
dc.contributor.authorRamos Vizcaíno, Alba
dc.date.accessioned2021-04-07T12:19:49Z
dc.date.available2021-04-07T12:19:49Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.citationGigirey Vilar, A., Rodríguez Fernández, J. E., & Ramos-Vizcaíno, A. (2018). CONDUCTAS PSICOSOCIALES ASOCIADAS A LA OBESIDAD INFANTIL OBSERVADAS POR EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA PSYCHOSOCIAL BEHAVIORS ASSOCIATED WITH CHILDHOOD OBESITY OBSERVED BY STUDENTS OF PRIMARY EDUCATION IN PHYSICAL. Trances: Revista de Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, 10(2), 217-236
dc.identifier.issn1989-6247
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/25489
dc.description.abstractEl sobrepeso y la obesidad infantil se considera actualmente uno de los problemas más importantes de salud de niños y niñas en edad escolar, aspecto que deriva en muchas ocasiones en diversos problemas físicos, psicológicos y sociales. Los cambios sociales, fruto de una modernización acelerada e imparable, han provocado cambios en los hábitos de las personas, haciéndolas más sedentarias, recurriendo a una precaria alimentación y enfocando la educación, en muchos casos, con fines competitivos y de producción. El objetivo de esta investigación fue conocer la percepción del alumnado de Educación Primaria sobre las conductas psicosociales derivadas de la obesidad. Se diseña una investigación cuantitativa y descriptiva, en la que participan un total de 310 alumnos (174 niños y 136 niñas) de 5º y 6º curso de 6 centros de Educación Primaria de la zona norte de la ciudad de Santiago de Compostela, utilizando el cuestionario como herramienta principal para la recogida de datos. Los resultados muestran que se produce rechazo hacia compañeros que sufren problemas de sobrepeso y obesidad, produciéndose burlas y otras conductas negativas que en muchos casos pueden desembocar en casos graves de acoso escolar. La práctica regular de ejercicio físico, una dieta equilibrada y una educación en valores pueden y deben contribuir decididamente a paliar los altos índices de obesidad infantil y mitigar, de cierta forma, los problemas que de ella se derivan
dc.description.abstractOverweight and obesity is currently considered one of the most important health problems of children at school age, appearance that derives many times in various physical, psychological and social problems. Social changes, result of a modernization accelerated and unstoppable, have led to changes in the habits of people, making them more sedentary, resorting to a precarious power and focusing on education, in many cases, for competitive purposes and production. The objective of this research was to study the perceptions of students of primary education on psychosocial arising from obesity behaviors. A quantitative and descriptive research involving a total of 310 students (174 boys and 136 girls) 5 th and 6 th course of 6 primary schools in the northern part of the city of Santiago de Compostela, using the questionnaire as a tool is designed main for the collection of data. The results show that there is rejection of many suffering problems of overweight and obesity, taunts and other negative behaviors that may lead to serious cases of bullying in many cases. The regular practice of physical exercise, a balanced diet and a values education can and must contribute decisively to mitigate the high rates of childhood obesity and, somehow, to mitigate problems arising from it
dc.language.isospa
dc.publisherFEAFYS
dc.rightsCopyright © 2018 Trances
dc.subjectEducación primaria
dc.subjectObesidad infantil
dc.subjectEjercicio físico
dc.subjectDieta equilibrada
dc.subjectEducación en valores
dc.subjectPrimary education
dc.subjectChildhood obesity
dc.subjectPhysical exercise
dc.subjectDiet balanced
dc.subjectEducation in values
dc.titleConductas psicosociales asociadas a la obesidad infantil observadas por el alumnado de educación primaria en las clases de educación física
dc.title.alternativePsychosocial behaviors associated with childhood obesity observed by students of primary education in physical education classes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://fb39c223-56a9-4ed3-91f4-073579bde094.filesusr.com/ugd/fa6be1_45f20a98cdae4437be437b1f138dc9bc.pdf
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2018_trances_gigirey_conductas.pdf
Size: 360.9 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record






xmlui.mirage2.page-structure.recolectoresxmlui.mirage2.page-structure.enlaces_de_interes
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback