Show simple item record

dc.contributor.authorMosquera Bargiela, Inés
dc.contributor.authorPuig Mauriz, Blanca
dc.contributor.authorBlanco Anaya, Paloma
dc.date.accessioned2021-04-09T11:00:04Z
dc.date.available2021-04-09T11:00:04Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationMosquera Bargiela, I., Puig Mauriz, B., & Blanco Anaya, P. (2017). Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil. Enseñanza de las ciencias, (Extra), 2171-2176.
dc.identifier.issn0212-4521
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/25662
dc.description.abstractSe presenta un análisis de las prácticas científicas en el marco curricular de Infantil y en la formación inicial y permanente de maestros/as en ciencias. Se emplea una metodología mixta: a) análisis cualitativo de dichas prácticas en el currículum de Educación Infantil y b) análisis cuantitativo de los planes de formación inicial y permanente en este ámbito. Los resultados muestran una presencia mayoritaria en el currículum de prácticas de indagación (31), seguida de modelización (11) y argumentación (6). Respecto a la formación inicial, todas las instituciones de la comunidad ofertan en el Grado de Maestro/a de Educación Infantil una materia obligatoria de didáctica de las ciencias y una optativa de la educación ambiental. De todas las actividades de ciencias incluidas en los planes de formación permanente, solo una está dirigida a docentes de educación infantil.
dc.description.sponsorshipAl proyecto EDU2015-66643-C2-2-P, del Ministerio de Economía y Competitividad de España
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat de València
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/MINECO/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/EDU2015-66643-C2-2-P/ES/PRACTICAS CIENTIFICAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS: DIMENSIONES EN LA TRANSFERENCIA Y EL DESEMPEÑO
dc.rights©2017, Inés Mosquera Bargiela, Blanca Puig Mauriz, Paloma Blanco Anaya. Este artículo ha sido publicado bajo licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.subjectIndagación
dc.subjectModelización
dc.subjectArgumentación
dc.subjectFormación del profesorado
dc.subjectEducación Infantil
dc.titleLas prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.relation.publisherversionhttps://ddd.uab.cat/record/184281
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2174-6486
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2017_edlc_mosquera_prácticas.pdf
Size: 97.24 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record






Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback