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dc.contributor.authorTaboada Ares, Eva María
dc.contributor.authorIglesias Souto, Patricia María
dc.contributor.authorLópez Gómez, Santiago
dc.contributor.authorRivas Torres, Rosa María
dc.date.accessioned2021-04-27T10:34:12Z
dc.date.available2021-04-27T10:34:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationTaboada Ares, E. M., Iglesias Souto, P. M., López Gómez, S., & Rivas Torres, R. M. (2020). Las dificultades neuroevolutivas como categoría comprensiva de las dificultades de aprendizaje en niños con retraso del desarrollo: una revisión sistemática. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 36(2), 271-282
dc.identifier.issn0212-9728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/26063
dc.description.abstractUn número considerable de estudiantes presenta dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico, sin embargo su evaluación no siempre deriva en un diagnóstico concreto. Son categorizados como inmaduros, pero no se determinan ni la naturaleza ni las características de sus dificultades. El objetivo fue identificar los dominios evolutivos afectados en niños con retraso del desarrollo (RD) y valorar el concepto de dificultades neuroevolutivas como constructo comprensivo de las dificultades generali-zadas de aprendizaje. Para ello, se realizó una revisión sistemática en las ba-ses electrónicas Medline, PsycINFO, WOS, Eric, Dialnet y CSIC y, tras aplicar los criterios de inclusión, se seleccionaron 18 artículos. Los resulta-dos confirman que RD se utiliza como etiqueta diagnóstica para caracteri-zar a niños con retrasos significativos en uno o varios ámbitos del desarrollo, pero no existe una definición de consenso ni criterios específicos para su diagnóstico, y solo sería de aplicación a niños de corta edad. Los dominios afectados coinciden con funciones neuroevolutivas y, en su etiología, destacan factores de riesgo biológico y ambiental. Se constata la persistencia en la niñez de las dificultades neuroevolutivas y su asociación con las dificultades generalizas en el aprendizaje de años escolares, apuntando a las primeras como constructo explicativo de las segundas
dc.description.abstractA considerable number of students have learning difficulties and low academic performance, yet their evaluation does not always lead to a concrete diagnosis. They are categorized as immature, but neither the na-ture nor the characteristics of their difficulties are determined. The aim of this study was to identify the developmental domains which are affected in children with developmental delay (DD) and assess the concept of neuro-developmental difficulties as a comprehensive construct of generalized learning difficulties. To this end, a systematic review was carried out on the electronic databases Medline, PsycINFO, WOS, Eric, Dialnet and CSIC and, after applying the inclusion criteria, 18 articles were selected. The re-sults confirm that DD is used as a diagnostic label to characterize children with significant delays in one or more developmental domains, but there is no definition of consensus nor specific criteria for its diagnosis, and it is only to young children. The affected domains coincide with neurodevel-opmental functions, and biological and environmental risk factors stand out in their aetiology. The association between a persistence of neurode-velopmental difficulties in childhood and generalized learning difficulties is verified, suggesting that the former are an explicative construct of the second
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2020. Esta obra se publica en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectRetraso del desarrollo
dc.subjectDificultades de aprendizaje
dc.subjectDificultades neuroevolutivas
dc.subjectDiscapacidades neuroevolutivas
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectDevelopmental delay
dc.subjectLearning disabilities
dc.subjectNeurodevelopmental difficulties
dc.subjectNeurodevelopmental disabilities
dc.subjectAcademic achievement
dc.titleLas dificultades neuroevolutivas como constructo comprensivo de las dificultades de aprendizaje en niños con retraso del desarrollo: una revisión sistemática
dc.title.alternativeNeurodevelopmental difficulties as a comprehensive construct of learning disabilities in children with developmental delay: a systematic re-view
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.6018/analesps.347741
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/analesps.347741
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1695-2294
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Evolutiva e da Educación
dc.description.peerreviewedSI


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Nome: Castelán
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