Inteligencia emocional, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/26071
Files in this item
Metadata
Title: | Inteligencia emocional, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios |
Alternative Title: | Emotional intelligence, optimism and coping strategies in college students |
Author: | Pardeiro, Laura Castro Balsa, María Josefa |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía |
Subject: | inteligencia emocional | Optimismo | Estrategias de afrontamiento | Logro académico | Emotional intelligence | Optimism | Coping strategies | Academic achievement | |
Date of Issue: | 2017 |
Publisher: | Universidade da Coruña |
Citation: | Pardeiro, L., & Castro Balsa, J. (2017). Inteligencia emocional, optimismo y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, (01), 206-210 |
Abstract: | Este trabajo explora la relación entre la inteligencia emocional, el optimismo, las estrategias de afrontamiento, y el rendimiento académico, en una muestra de 170 estudiantes universitarios. A los participantes se les aplicó el Schutte Self Report Emotional Inteligence Scale (SSREI), el Life Orientation Test (LOT-R), y el Coping Strategies Inventory (CSI). También se recogió la nota media del estudiante en el año anterior. Los resultados indican correlaciones positivas entre la inteligencia emocional, el optimismo, y el uso de estrategias de afrontamiento basadas en la resolución de problemas. No se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico This study examined the relationship between emotional intelligence, optimism, coping strategies and academic achievement, in a sample of 170 college students. Participants completed the Schutte Self Report Emotional Intelligence Scale (SSREI), the Life Orientation Test (LOT-R), and the Coping Strategies Inventory (CSI). Also were obtained students’ last year academic final grades. Results showed positive correlations between emotional intelligence, optimism and use of coping strategies based on problem solving. No statistically significant relationships between emotional intelligence and academic performance were found |
Publisher version: | https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.01.2578 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/26071 |
DOI: | 10.17979/reipe.2017.0.01.2578 |
E-ISSN: | 2386-7418 |
Rights: | © Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, 2017. Este trabajo está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
-
- AEIPSE-Artigos [22]
- PCP-Artigos [342]