Efecto de una unidad didáctica basada en juegos competitivos en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en alumnado de Educación Primaria
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/26345
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Efecto de una unidad didáctica basada en juegos competitivos en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en alumnado de Educación Primaria |
Outro/s título/s: | Effect of a didactic unit based on competitive games in the motivation, basic psychological needs and enjoyment in Primary Education students |
Autor/a: | Navarro Patón, Rubén Cons Ferreiro, Miguel Eirín Nemiña, Raúl |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Palabras chave: | Juegos competitivos | Motivación autodeterminada | Necesidades psicológicas básicas | Disfrute | Educación física | Educación primaria | Competitive games | Self-determined motivation | Basic psychological needs | Enjoyment | Physical education | Primary education | Primary education | |
Data: | 2018 |
Editor: | Universidade da Coruña |
Cita bibliográfica: | Navarro Patón, R., Cons Ferreiro, M., & Eirín Nemiña, R. (2018). Efecto de una unidad didáctica basada en juegos competitivos en la motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute en alumnado de Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(1), 111-125. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2900 |
Resumo: | El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de una unidad didáctica de juegos
competitivos basados en el atletismo sobre la motivación autodeterminada, las necesidades
psicológicas básicas y el disfrute en escolares de 5º y 6º de Educación Primaria dentro de las
clases de educación física. Se empleó un diseño cuasi-experimental pre-post test con un grupo
de control. Los participantes fueron 98 escolares (10.40 ± .50 años) de Lugo (España). El grupo
control y el experimental estuvieron constituidos por 46 y 52 alumnos respectivamente. Para
medir motivación, necesidades psicológicas básicas y disfrute se utilizó un cuestionario ad hoc
utilizado en otras investigaciones. Los resultados muestran diferencias significativas en el posttest
si se compara de manera global el grupo control y el experimental en la variable motivación
intrínseca (p = .032), competencia percibida (p = .001) y relación con los demás (p = .011). Por
todo ello, podemos concluir que la unidad didáctica basada en los juegos competitivos en las
clases de Educación Física provocó mejoras significativas en las diferentes dimensiones,
respecto a los que no participaron, obteniéndose unas puntuaciones superiores en los niños
sobre las niñas The aim of this study is to analyze the effect of a didactic unit of competitive games based on athletics on self-determined motivation, basic psychological needs and enjoyment in primary and secondary school students within physical education classes. A quasi-experimental prepost test design was used with a control group. The participants were 98 schoolchildren (10.40 ± .50 years old) from Lugo (Spain). The control and experimental groups consisted of 46 and 52 students, respectively. To measure motivation, basic psychological needs and enjoyment, an ad hoc questionnaire used in other researches was used. The results show significant differences in the control and experimental groups related to the variables intrinsic motivation (p = .032); perceived competence (p = .001) and relation with others (p = .011). Therefore, we can conclude that the didactic unit based on the competitive games in the EF classes caused significant improvements in the different dimensions, compared to those who did not participate, obtaining higher scores both boys and girls |
Versión do editor: | https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.1.2900 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/26345 |
DOI: | 10.17979/sportis.2018.4.1.2900 |
E-ISSN: | 2386-8333 |
Dereitos: | © 2018 Rodríguez Fernández et al. Este artículo ha sido publicado por Sportis bajo bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España |
Coleccións
-
- DEMPC-Artigos [570]
- Edunartex-Artigos [81]
- Stellae-Artigos [120]