El lenguaje de la educación: más allá de lemas y metáforas
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/26351
Files in this item
Metadata
Title: | El lenguaje de la educación: más allá de lemas y metáforas |
Alternative Title: | The languaje of education; beyond mottos and metaphors |
Author: | Touriñán López, José Manuel |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Educación | Pedagogía | Conocimiento de la educación | Lemas | Metáforas | Lenguaje de la educación | Definición real | Significado de educación | Education | Pedagogy | Education Knowledge | Mottos | Metaphors | Language of Education | Real Definition | Meaning of Education | |
Date of Issue: | 2018 |
Publisher: | Red Iberoamericana de Pedagogía |
Citation: | Touriñán López, J. M. (2018). El lenguaje de la educación: más allá de lemas y metáforas. Revista Boletín Redipe, 7(10), 31–58. |
Abstract: | En el mundo de la educación predomina una perversión del lenguaje que consiste en el uso habitual de conceptos dudosos que sirven para encubrir la realidad en vez de descubrirla o interpretarla; quien así lo hace, no tiene legitimación técnica fundada en el conocimiento de la educación, pero suele ampararse en legitimación de procedimiento, por oportunismo institucionalizado y consenso. Se han adoptado y legitimado definiciones tramposas, y casi sin darse cuenta, se han integrado en la jerga gremial y social. Los controles de tendencia que se ejercen por medio de revistas indexadas, la financiación de programas de investigación orientados a intereses políticos y la debilidad y la superficialidad argumental han facilitado la traición moral e intelectual de una parte importante del mundo universitario y la tendencia a nadar a favor de la corriente. La perversión del lenguaje es la expresión visible de esas prácticas.
De ese modo se simplifica la realidad y se prescribe la reducción o la disyunción frente a la compleja realidad de la acción educativa concreta. Las opiniones, los lemas y las metáforas se convierten en trampas del lenguaje educativo que impiden comprender la complejidad objetual de la educación.
Es una preocupación básica de la Pedagogía como disciplina llegar a comprender la extensión del concepto ‘educación’ y de los conceptos que creamos para explicar y comprender la función de educar.
El reto de la Pedagogía es transformar la información en conocimiento y el conocimiento en educación, construyendo diseños educativos y ámbitos de educación. Para ello nos valemos del conocimiento de la educación que proporciona la Pedagogía; un conocimiento que, en última instancia, es válido si sirve para educar. Estamos obligados a definir los rasgos que determinan y cualifican el significado de educación frente a cualquier otra forma de interacción. In the realm of education, a perversion of language prevails, consisting of the habitual use of dubious concepts that serve to conceal reality instead of discovering or interpreting it; whoever does so has no technical legitimization based on the knowledge of education, but usually relies on legitimation of procedure, institutionalized opportunism and consensus. Tricky definitions have been adopted and legitimized, and almost without realizing it, they have been integrated into the gremial and social jargon. The trend controls that are exercised through indexed journals, the funding of research programs oriented to political interests and the weakness and superficiality of arguments have facilitated the moral and intellectual betrayal of a significant part of the university world that adapt to the situation . The perversion of language is the visible expression of these practices.In this way, reality is simplified and the reduction or disjunction is prescribed to the detriment of the complex reality of the concrete educational action. Opinions, mottos and metaphors become traps of the educational language that prevent understanding the objectual complexity of education.It is a basic concern of Pedagogy as a discipline to understand the extension of the concept of ‘education’ and the concepts we create to explain and understand the function of educating.The challenge of Pedagogy is to transform information into knowledge and knowledge into education, constructing educational designs and fields of education. For this we use the knowledge of the education that Pedagogy provides; a knowledge that, in the last instance, is valid if it serves to educate. We are obliged to define the traits that determine and qualify the meaning of education against any other form of interaction. |
Publisher version: | https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/579 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/26351 |
E-ISSN: | 2256-1536 |
Rights: | © 2018, José Manuel Touriñán López. Este trabajo ha sido publicado en Revista Boletín Redipe bajo Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
-
- DPD-Artigos [784]
- TEXE-Artigos [73]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Resolución reitoral do 13-03-2001 de corrección de erros da Resolución reitoral do 16-11-2000 sobre adaptacións dos planos de estudos de Mestre
Universidade de Santiago de Compostela. Reitoría (2001-03-13) -
Resolución reitoral do 26-06-2002 para a correcións de erros na implantación dos Plans de Mestre e aplicación da prelación das materias Lingua Francesa I e II e Lingua Inglesa I e II
Universidade de Santiago de Compostela. Reitoría (2002-06-26) -
Resolución reitoral do 16-11-2000 de interpretación das táboas de adaptación dos estudos de mestre da Facultade de Ciencias da Educación
Universidade de Santiago de Compostela. Reitoría (2000-11-16)