El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/26421
Files in this item
Metadata
Title: | El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP |
Alternative Title: | The Practicum in the training of VET technical teachers |
Author: | Sarceda Gorgoso, María del Carmen Barreira Cerqueiras, Eva María Caldeiro Pedreira, María Carmen |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Competencias | Diseño de programas | Formación de profesorado de formación profesional | Formación inicial | Formación profesional | Prácticum | Competencies | Design of programs | Vocational education teachers | Initial teachers’ education | Vocational training | |
Date of Issue: | 2020 |
Publisher: | Universidad de Málaga |
Citation: | Sarceda Gorgoso, M. C., Barreira-Cerqueiras, E. M., & Caldeiro-Pedreira, M. C. (2020). El Prácticum en la formación del profesorado técnico de FP. Revista Practicum, 5(1), 37-53 |
Abstract: | La LOE establece la exigencia de una formación pedagógica y didáctica para el
profesorado técnico de Formación Profesional. Respondiendo a esta necesidad
y, a través de un convenio entre la Consellería de Educación y la USC, se inicia un
Curso de Especialización que da respuesta a esta exigencia educativa, profesional
y social. Este trabajo, de corte cuantitativo, con el cuestionario como instrumento
de recogida de información, se plantea como objetivo conocer la contribución
que ha tenido la materia de Prácticum en la formación del alumnado del Curso
de Especialización. Participan un total de 55 docentes en formación inicial (75,6%
del total), hombres en su mayor parte y con experiencia profesional. Sus manifestaciones
permiten afirmar que existe una visión muy positiva del Prácticum y
una percepción elevada del desarrollo competencial. Como conclusión más destacada,
se señala la alta contribución del Prácticum a un mejor conocimiento del
tejido empresarial de referencia The LOE establishes the requirement for pedagogical and didactic training for technical teachers of Vocational Education and Training. Through an agreement between the Department of Education and the USC, a Specialization Course begins which responds to this educational, professional and social demand. This work, with a quantitative nature and the questionnaire as an instrument for collecting information, aims to know the contribution that the Practicum has had in the training of students in the Specialization Course. A total of 55 teachers participate in initial training (75.6% of the total), most of them men with professional experience. It is possible to say there is a very positive vision of the Practicum and a high perception of competence development. As a most prominent conclusion, the Practicum contributes to a better understanding of the reference business fabric |
Publisher version: | https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9829 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/26421 |
DOI: | 10.24310/RevPracticumrep.v5i1.9829 |
E-ISSN: | 2530-4550 |
Rights: | © Revista Prácticum 2020. Este trabajo está sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0 |
Collections
-
- DPD-Artigos [790]
- GEFIL-Artigos [78]
Except where otherwise noted, this item's license is described as © Revista Prácticum 2020. Este trabajo está sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercia-Compartirigual 4.0
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Resolución rectoral do 25-03-1996 pola que se autoriza a matrícula para o curso 1996-1997 nos cursos de adaptación ou segundos ciclos aos que teñan acceso
Universidade de Santiago de Compostela. Reitoría (1996-03-25) -
De las prácticas en alternancia a la inserción laboral: resultados de una investigación
Sarceda Gorgoso, María del Carmen; Rial Sánchez, Antonio Florencio (Universitat Politècnica de València, 2011)En este trabajo, se estudian los procesos de planificación y desarrollo del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) así como la inserción laboral derivada de su realización, tanto en la propia empresa en la que ... -
Resolución Reitoral do 13-10-2014 pola que se modifican os criterios de aplicación do convenio de recoñecemento de estudos da formación profesional por materias de estudos universitarios respecto a cualificación das prácticas
Universidade de Santiago de Compostela. Reitoría (2014-10-13)