La construcción de la identidad docente en educación infantil
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/26452
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | La construcción de la identidad docente en educación infantil |
Outro/s título/s: | The development of teacher identity in early childhood education |
Autor/a: | Sarceda Gorgoso, María del Carmen |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Profesor | Educación de la primera infancia | Investigación pedagógica | Desarrollo profesional | Biografías | Teacher | Early childhood education | Educational research | Professional identity | Biographies | |
Data: | 2017 |
Editor: | Universidad Autónoma de Madrid |
Cita bibliográfica: | Sarceda Gorgoso, C. (2017). La construcción de la identidad docente en educación infantil. Tendencias Pedagógicas, 30, 281–300 |
Resumo: | Este trabajo es fruto de un proceso de investigación más amplio orientado a comprender como se crea la identidad docente en Educación Infantil y la influencia que ejercen la vida privada, la laboral y las reformas educativas en su construcción. Dada la amplitud del proyecto, en este documento se abordan dos objetivos específicos: dar a conocer la historia de vida de una docente de Educación Infantil, e identificar los elementos más significativos en la creación de su identidad docente. A través del método biográfico-narrativo, se ofrece la historia de vida de Catuxa, profesora jubilada de Educación Infantil. Los resultados nos llevan a comprender los conflictos, dificultades, disyuntivas y circunstancias a las que ha tenido que enfrentarse durante una carrera docente de casi 40 años This work is the result of extensive research aimed to understand how to create a teaching identity in early childhood education, and how this influences the teachers private life and work life as educational reform is introduced. Given the scope of the project, in this document, two specific objectives are addressed: to publicise the life history of a teacher of early childhood education, and identify the most significant elements in the creation of his/her teaching identity. The life history of a retired infant teacher called Catuxa is used throughout this report using the narrative-biographic method. The results help us to better understand the conflicts, difficulties, dilemmas and circumstances that the teacher had to face during a teaching career near 40 years |
Versión do editor: | https://doi.org/10.15366/tp2017.30.016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/26452 |
DOI: | 10.15366/tp2017.30.016 |
ISSN: | 1133-2654 |
E-ISSN: | 1989-8614 |
Dereitos: | Derechos de autor 2017 Carmen Sarceda Gorgoso. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- GEFIL-Artigos [88]