dc.contributor.author | Santos González, María del Carmen |
dc.contributor.author | Sarceda Gorgoso, María del Carmen |
dc.date.accessioned | 2021-06-16T12:28:21Z |
dc.date.available | 2021-06-16T12:28:21Z |
dc.date.issued | 2017 |
dc.identifier.citation | Santos-González, M. C., & Sarceda-Gorgoso, M.-C. (2017). Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares. Revista Practicum, 2(1), 22-39 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/26453 |
dc.description.abstract | El estudio en el que se enmarca este trabajo sitúa sus objetivos en
una doble dimensión: conocer la valoración global de la motivación del
alumnado con respecto a la realización de prácticas en la empresa, y
establecer aquellos elementos que alcanzan una menor valoración para
cada factor identificado. En el análisis estadístico de los datos empleamos
técnicas descriptivas y técnicas multivariantes, concretamente el análisis
de componentes principales para datos categóricos (CATPCA), a fin de
obtener la información de las variables originales que configuran cada
dimensión y ordenarlas según su valoración. Los resultados obtenidos
muestran que el alumnado está altamente motivado, ya que globalmente
el 77,5% de las puntuaciones son altas, frente al 9,1% que son bajas.
Son los aspectos referidos a procesos relacionados directamente con las
TIC y los recursos propios del ámbito laboral, así como otros relacionados
con el desempeño del trabajo, los que alcanzan las valoraciones más
bajas, lo que lleva a concluir la necesidad de intervenir en estos
aspectos |
dc.description.abstract | The study which is part of this work puts its objectives in a double
dimension: meet the overall assessment of the motivation of students
with regard to practices in the company, and establish those elements
that reach a lower rating for each factor identified. Analysis statistical
data we employ descriptive and multivariate techniques, specifically the
principal component analysis for categorical data (CATPCA), in order to
obtain the information of the original variables that configure each
dimension and order them according to their estimation. The results
show that students are highly motivated, as globally 77.5% of the scores
are high, compared with the 9.1% are low. They are the aspects relating
to processes directly related to ICTs and equity in the workplace, as well
as others related to the performance of the work, reaching the lower
valuations, which leads to conclude the need to intervene in these
aspects |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad de Málaga |
dc.rights | Derechos de autor 2017 REVISTA PRÁCTICUM. Este trabajo está sujeto a la licencia Creative Commons Reconocimento-NoComercial-Compartirigual 4.0 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.subject | Educación y formación profesional |
dc.subject | Periodo de prácticas profesionales |
dc.subject | Motivación |
dc.subject | Investigación educativa |
dc.subject | Trabajo |
dc.subject | Vocational education and training |
dc.subject | Apprenticeship |
dc.subject | Motivation |
dc.subject | Educational research |
dc.subject | Labour |
dc.title | Estructura valorativa de la motivación del alumnado de Formación Profesional hacia sus prácticas curriculares |
dc.title.alternative | Valuation structure of the motivation of the students on Vocational Training towards their curricular practices |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.DOI | 10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8263 |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v2i1.8263 |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.e-issn | 2530-4550 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
dc.description.peerreviewed | SI |