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dc.contributor.authorJorge Urbina, Julio
dc.date.accessioned2021-07-29T13:30:00Z
dc.date.available2021-07-29T13:30:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationREEI, núm. 41, junio 2021 DOI: 10.17103/reei.41.14
dc.identifier.issn1697-5197
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/26646
dc.description.abstractLa expansión de organizaciones criminales de carácter transnacional por los mares y océanos se ha convertido en una de las principales amenazas a la seguridad marítima. En este contexto, es necesario analizar las acciones que pueden llevar a cabo los Estados en los espacios marítimos contra estos grupos. A este respecto, la CNUDM, como marco legal de referencia en materia de seguridad marítima, atribuye competencias de ejecución a los Estados para interceptar, dentro de ciertos límites, buques sospechosos de dedicarse a actividades ilícitas. Pero este marco jurídico adolece de importantes carencias restan eficacia a la acción del Estado en el mar y alientan las actividades de estos grupos delictivos. Estas carencias se ponen en evidencia más claramente cuando los agentes estatales deben adoptar medidas coactivas, incluido el uso de la fuerza en los casos más extremos, ante un barco se resiste al apresamiento, pues la CNUDM no ofrece ninguna orientación al respecto. Ante esta situación, que ha sido paliada parcialmente por otros tratados internacionales, es importante que los Estados regulen de forma precisa el ejercicio de estos poderes de policía en el mar, así como las medidas que pueden adoptar en cada caso, para evitar incurrir en abusos o arbitrariedades
dc.description.abstractThe expansion of transnational criminal organizations across the seas and oceans has become one of the main threats to maritime security. In this context, it is necessary to analyse the actions that States can carry out against these groups in maritime zones. In this regard, the UNCLOS, as a legal framework of reference in matters of maritime security, attributes enforcement jurisdiction to States to intercept, within certain limits, vessels suspected of engaging in illicit activities. But this legal framework suffers from important shortcomings that reduce the effectiveness of the State's action at sea and encourage the activities of these criminal groups. These shortcomings are most clear when state agents must adopt coercive measures, including the use of force in the most extreme cases, when the ship resists seizure, as the UNCLOS does not offer any guidance in this regard. In this situation, which has been partially mitigated by other international treaties, it is important that States precisely regulate the exercise of these police powers at sea, as well as the measures they can adopt in each case, to avoid incurring abuses or arbitrariness
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha realizado en el marco del Proyecto de investigación “La implementación del ODS 14 en España y la UE: desafíos regulatorios para la cooperación internacional y la seguridad marítima. (ESPODS14)” (PID2019-109680RB-I00), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (DOI: 10.13039/501100011033) en el marco del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación Española de Profesores de Derecho internacional y Relaciones internacionales
dc.relationinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-109680RB-I00/ES/LA IMPLEMENTACION DEL ODS 14 EN ESPAÑA Y LA UE: DESAFIOS REGULATORIOS PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL Y LA SEGURIDAD MARITIMA
dc.rightsDerechos de autor 2021 Julio Jorge Urbina. Esta obra ha sido publicada en Revista Electrónica de Estudios Internacionales bajo una licencia Reconocimiento-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es_ES
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es_ES
dc.subjectSeguridad marítima
dc.subjectCompetencias de ejecución
dc.subjectInterceptación marítima
dc.subjectDerecho de visita
dc.subjectUso de la fuerza
dc.subjectMaritime security
dc.subjectLaw enforcement jurisdiction
dc.subjectMaritime interception
dc.subjectRight of visit and search
dc.subjectUse of force
dc.titleSeguridad marítima e interceptación de buques en la represión de actividades ilícitas en el Derecho del mar
dc.title.alternativeMaritime security and interception of vessels in the suppression of illicit activities in the Law of the sea
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.17103/reei.41.14
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17103/reei.41.14
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Dereito Público e Teoría do Estado
dc.description.peerreviewedSI


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Except where otherwise noted, this item's license is described as  Derechos de autor 2021 Julio Jorge Urbina. Esta obra ha sido publicada en Revista Electrónica de Estudios Internacionales bajo una licencia Reconocimiento-Sin Obra Derivada 4.0 Internacional de Creative Commons, cuyo texto completo se puede consultar en http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/deed.es_ES





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