La cultura, su acción y su gestión, desde la educación social
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/27102
Files in this item
Metadata
Title: | La cultura, su acción y su gestión, desde la educación social |
Alternative Title: | Culture, its action and management from social education |
Author: | García García, Iván |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Cultura | Educación social | Políticas culturales | Animación sociocultural | Gestión cultural | Desarrollo | Culture | Social education | Cultural policies | Socio-cultural animation | Cultural management | Development | |
Date of Issue: | 2020 |
Publisher: | Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales |
Citation: | García, I. G. (2020). La cultura, su acción y su gestión, desde la educación social. RES: Revista de Educación Social, (31), 11-27 |
Abstract: | En este artículo queremos adentrarnos en el estado actual y en las posibilidades de futuro de un ámbito clásico de la Educación Social: la animación sociocultural y la gestión cultural. En el ejercicio profesional las entendemos con intención socioeducativa, contenido cultural y perspectiva social. Reflexionar desde este enfoque - el de la acción y gestión de lo cultural desde la educación social- resulta interesante y necesario para seguir fortaleciendo nuestro discurso, para dar salida a interrogantes varios sobre políticas culturales, compartiendo planteamientos y experiencias, y para hacer un profundo ejercicio de autocrítica sobre nuestra actividad, el desempeño profesional de la misma y la formación de los/as educadores/as sociales como profesionales de la acción y gestión cultural.
Dicho esto, y con el propósito de reivindicar el protagonismo profesional de la educación social en el campo de la animación sociocultural y la gestión cultural, iniciaremos un recorrido reflexivo entorno a diferentes situaciones, conceptos, perspectivas y modelos que inundan -a veces ahogan- el quehacer de la acción cultural In this article we want to delve into the current situation and future possibilities of the classic field of Social Education: the socio-cultural animation and cultural management. In the professional practice we understand them with a socio-educational intention, cultural content and social perspective. Reflecting from this approach – that of the action and cultural management from social education- turns out to be interesting and necessary in order to continue strengthening our speech, to give answer to several questions about cultural policies, sharing approaches and experiences, and also, to do a deep exercise of self-criticism about our activity, the professional exercise of it and the formation of the social educator as professionals of action and cultural management. Having said this, and with the purpose of vindicating the professional role of social education in the field of social-cultural animation and cultural management, we will begin a reflective journey around different situations, concepts, perspectives and models that flood- at times drown- the work of cultural action |
Publisher version: | https://eduso.net/res/wp-content/uploads/2020/10/tema_ivan_res_31.pdf |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27102 |
ISSN: | 1698-9007 |
Rights: | Bajo licencia CC-BY-NC. Se permiten la reproducción, distribución y la comunicación pública, siempre que se cite el título, el autor y el editor; y que no se haga con fines comerciales |
Collections
-
- SEPA-Artigos [88]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Imagem e(m) exportação: exibição e negócio nas feiras internacionais do livro. O caso do Brasil
Villarino-Pardo, M. Carmen (Luminara Editorial, 2014)A imagem internacional do Brasil resulta cada vez mais atrativa culturalmente no exterior, uma vez que o país se vem consolidando como potência econômica. Em poucos anos o Brasil será sede de dois eventos de grande relevância ... -
Dinâmicas de exportação para a literatura brasileira na primeira década do século XXI
Villarino-Pardo, M. Carmen (Brown UniversityAssociação Cultural Acervo Literário de Érico Veríssimo, 2011)Taking into account some recent events in Portugal related to the dissemination of Brazilian literature, we intend to analyse some Brazilian institutional policies oriented to, among other things, the spreading of cultural ... -
La protección del patrimonio cultural subacuático en el ordenamiento jurídico español y brasileño
Miranda Gonçalves, Rubén (Xunta de Galicia, Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado, 2017)La protección del patrimonio cultural subacuático es una de las mayores novedades en la actualidad. En este estudio se analizará la protección del patrimonio cultural subacuático, como tipo de patrimonio especial, en la ...