La educación social como un derecho al servicio de los pueblos y la vida
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http://hdl.handle.net/10347/27154
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Título: | La educación social como un derecho al servicio de los pueblos y la vida |
Outro/s título/s: | L’educació social com un dret al servei dels pobles i la vida Social Education as a Right at the Service of People and Life |
Autor/a: | Gradaílle Pernas, Rita Caride Gómez, José Antonio |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Educación social | Derechos humanos | Derecho a la educación | Educación a lo largo de la vida | Desarrollo humano | Educació social | Drets humans | Dret a l’educació | Educació al llarg de la vida | Desenvolupament humà | Social education | Human rights | Right to education | Lifelong learning | Human development | |
Data: | 2018 |
Editor: | Universitat Ramon LLull |
Cita bibliográfica: | Gradaïlle Pernas, Rita; Caride Gómez, José Antonio. «L’educació social com un dret al servei dels pobles i la vida». Educació social. Revista d’intervenció socioeducativa, [en línia], 2018, Núm. 68, p. 11-21 |
Resumo: | Adoptando, en parte, el título de uno de los últimos informes de seguimiento de la educación
en el mundo –La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles
para todos (UNESCO, 2016)– el artículo centra sus argumentos en el reconocimiento
de la educación como un derecho humano de amplios horizontes pedagógicos y sociales. A
pesar de las reiteradas invocaciones a un aprendizaje permanente, es un derecho que está lejos
de concretar sus propuestas en contextos y realidades que extiendan la educación a lo largo de
toda la vida. En este sentido, reivindicando “otra” educación posible y necesaria, se analiza la
correspondencia que existe entre el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
y los ámbitos de la educación social. Asociar el derecho a la educación exclusivamente
a la infancia, a la escolarización y a los aprendizajes curriculares nunca podrá garantizar el
pleno desarrollo de la personalidad humana; tampoco el cumplimiento de otros derechos –a
la cultura, la equidad, la inclusión, al ocio, al trabajo, etc.– si en verdad se pretenden alentar
modos de educar y educarse que contribuyan a un futuro sostenible para todos Adoptant, en part, el títol d’un dels darrers informes de seguiment de l’educació en el món –La educación al servicio de los pueblos y el planeta: creación de futuros sostenibles para todos (UNESCO, 2016)– l’article centra els seus arguments en el reconeixement de l’educació com un dret humà d’amplis horitzons pedagògics i socials. Tot i les reiterades invocacions a un aprenentatge permanent, és un dret que està lluny de concretar les seves propostes en contextos i realitats que estenguin l’educació al llarg de tota la vida. En aquest sentit, reivindicant “una altra” educació possible i necessària, s’analitza la correspondència que hi ha entre el text de la Declaració Universal dels Drets Humans i els àmbits de l’educació social. Associar el dret a l’educació exclusivament a la infància, a l’escolarització i als aprenentatges curriculars mai no podrà garantir el ple desenvolupament de la personalitat humana; tampoc el compliment d’altres drets –a la cultura, l’equitat, la inclusió, el lleure, la feina, etc.– si en veritat es pretenen encoratjar maneres d’educar i educar-se que contribueixin a un futur sostenible per a tothom Adopting, in part, the title of one of the recent UNESCO monitoring reports on education in the world – CREATING SUSTAINABLE FUTURES FOR ALL. Education for people and planet (UNESCO, 2016) – the article centres its arguments on the recognition of education as a human right with broad pedagogical and social horizons. In spite of the repeated invocations of and calls to permanent learning, its proposals are still a long way from being instituted as of right in contexts and realities which actually extend education throughout people’s lives. In light of this, in an affirmation of ‘another’ education as both necessary and possible, we analyze the points of correspondence between the articles of the Universal Declaration of Human Rights and the various fields of social education. Any exclusive linkage of the right to education to children, to schooling and curricular learning can never guarantee the full development of human potential and the human personality, or the respecting of other rights – to culture, equity, inclusion, leisure, work, etc – if in fact the aim is to foster ways of educating, of learning and of educating oneself that contribute to a sustainable future for all |
Versión do editor: | https://raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/334706 [Consulta: 26-11-2021] |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27154 |
ISSN: | 2339-6954 |
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