Interacciones entre Educación Secundaria y Educación Social. Un análisis de la formación inicial de sus profesionales en las universidades españolas
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/27169
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Interacciones entre Educación Secundaria y Educación Social. Un análisis de la formación inicial de sus profesionales en las universidades españolas |
Outro/s título/s: | Interactions between Secondary Education and Social Education. An Analysis of the Initial Training of Their Professionals in Spanish Universities |
Autor/a: | Morán de Castro, M. Carmen Varela Crespo, Laura María Vargas Callejas, Germán |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Formación inicial | Centro de enseñanza | Enseñanza secundaria | Educación Social | Initial training | Educational institution | Secondary education | Community education | |
Data: | 2017 |
Editor: | Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Crespo, L. V., & Callejas, G. V. (2017). Interacciones entre Educación Secundaria y Educación Social. Un análisis de la formación inicial de sus profesionales en las universidades españolas. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 31(2), 43-59 |
Resumo: | Considerando insoslayable la función socioeducativa y socializadora
de la escuela, y la orientación al logro de las
competencias sociales legisladas para el alumnado, en el
artículo se examinan los planes de estudios del Grado en
Educación Social y del Máster de Educación Secundaria,
entendiendo que ambos profesionales han de capacitarse
para desarrollar funciones complementarias en este ámbito.
Para ello se realiza un análisis de contenido de los programas
de las materias con indicadores predefinidos, mostrando
los resultados la debilidad formativa del profesorado en
aspectos sociales esenciales, y de las y los educadores sociales
en el conocimiento del ámbito escolar Considering that the social and educational functions of the school and the social competences which are legislated for students are essential, in this article we examine the syllabuses for the undergraduate degree in social education and for the master’s degree in secondary education, understanding that both groups of professionals need specific qualifications to develop complementary functions in this area. For this purpose, we have carried out an analysis of content with predefined indicators of subjects’ programs, with the results showing a lack of training for teachers regarding essential social aspects and also a lack of training for social educators regarding the school environment |
Versión do editor: | https://doi.org/10.47553/rifop.v32i2 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27169 |
DOI: | 10.47553/rifop.v32i2 |
ISSN: | 0213-8646 |
E-ISSN: | 2530-3791 |
Dereitos: | © Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal) |
Coleccións
-
- SEPA-Artigos [108]