Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorLópez Gómez, Silvia
dc.contributor.authorMartín, Sebastián
dc.contributor.authorVidal Esteve, María Isabel
dc.date.accessioned2021-12-14T07:57:11Z
dc.date.available2021-12-14T07:57:11Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationLópez Gómez, S., Martín Gómez, S., & Vidal Esteve, M. I. (2021). Análisis de aplicaciones móviles dirigidas a la infancia: características técnicas, pedagógicas, de diseño y contenido. Revista Iberoamericana De Educación, 85(1), 81-100
dc.identifier.issn1022-6508
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/27185
dc.description.abstractEste artículo analiza las características técnicas, pedagógicas, de diseño y de contenido de una muestra de aplicaciones (apps) dirigidas a niñas y niños de hasta 5 años, disponibles en la plataforma Google Play. El estudio forma parte de una investigación titulada: «Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar» (RTI2018-093397-B-I00) en la que participan equipos de investigación pertenecientes a tres Comunidades Autónomas del Estado español (Canarias, Galicia y Valencia). La metodología utilizada se apoyó en el análisis de contenido. Se valoraron 23 apps, que destacan por ser de las más populares en Google Play durante el mes de junio de 2020, coincidentes tres de ellas con las más descargadas en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento por la COVID-19. Para ello se aplicó una ficha de evaluación ad-hoc adaptada del proyecto Infanci@ Digit@l y se elaboraron diferentes matrices de análisis. Los resultados muestran que las apps presentan elementos curriculares de la etapa de Educación Infantil, a pesar de tener un carácter más centrado en el entretenimiento que en lo didáctico. No obstante, carecen de modelos pedagógicos activos, son poco accesibles, presentan contravalores y prima la publicidad intrusiva
dc.description.abstractEste artículo analiza las características técnicas, pedagógicas, de diseño y de contenido de una muestra de aplicaciones (apps) dirigidas a niñas y niños de hasta 5 años, disponibles en la plataforma Google Play. El estudio forma parte de una investigación titulada: «Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar» (RTI2018-093397-B-I00) en la que participan equipos de investigación pertenecientes a tres Comunidades Autónomas del Estado español (Canarias, Galicia y Valencia). La metodología utilizada se apoyó en el análisis de contenido. Se valoraron 23 apps, que destacan por ser de las más populares en Google Play durante el mes de junio de 2020, coincidentes tres de ellas con las más descargadas en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento por la COVID-19. Para ello se aplicó una ficha de evaluación ad-hoc adaptada del proyecto Infanci@ Digit@l y se elaboraron diferentes matrices de análisis. Los resultados muestran que las apps presentan elementos curriculares de la etapa de Educación Infantil, a pesar de tener un carácter más centrado en el entretenimiento que en lo didáctico. No obstante, carecen de modelos pedagógicos activos, son poco accesibles, presentan contravalores y prima la publicidad intrusiva
dc.description.abstractThis article analyzes the technical, pedagogical, design and content characteristics of a sample of applications for children up to 5 years old, available on the Google Play platform. The study is part of an investigation titled: «Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar» (RTI2018-093397-B-I00) in which research teams belonging to three Autonomous Communities of the Spanish State (Islas Canarias, Galicia and Valencia) participate. The methodology used was based on content analysis. The 23 most popular apps on Google Play in June 2020 are analyzed. Three of them are the most downloaded in Spanish homes during the period of confinement by COVID-19. For this, an ad-hoc evaluation form adapted from the Infanci@ Digit@l project was applied and different analysis matrices were prepared. The results that the applications show present curricular elements of the Early Childhood Education stage, despite having a character more focused on entertainment than on didactics. However, they lack active pedagogical models, they are not very accessible, they have counter values and intrusive advertising prevails
dc.description.sponsorshipEsta contribución forma parte del proyecto “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar” (Infanci@ Digit@l: RTI2018-093397-B-I00) del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad; del proyecto de tesis doctoral con referencia FPU17/00372 financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y del proyecto de tesis doctoral con referencia TESIS2018010043 financiado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información
dc.language.isospa
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos
dc.rightsDerechos de autor 2021 Revista Iberoamericana de Educación. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0
dc.subjectAplicaciones móviles
dc.subjectApps
dc.subjectMateriales didácticos digitales
dc.subjectEducación infantil
dc.subjectJuegos digitales
dc.subjectAplicativos móveis
dc.subjectApps
dc.subjectMateriais didáticos digitais
dc.subjectEducação infantil
dc.subjectJogos digitais
dc.subjectMobile applications
dc.subjectApps
dc.subjectDigital teaching materials
dc.subjectEarly Childhood Education
dc.subjectDigital games
dc.titleAnálisis de aplicaciones móviles dirigidas a la infancia: características técnicas, pedagógicas, de diseño y contenido
dc.title.alternativeAnálise de aplicações móveis destinadas a crianças: características técnicas, pedagógicas, de design e conteúdo
dc.title.alternativeAnalysis of mobile applications aimed at early childhood: technical, pedagogical, design and content characteristics
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.35362/rie8514013
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.35362/rie8514013
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1681-5653
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093397-B-I00/ES/LOS MATERIALES DIDACTICOS DIGITALES EN LA EDUCACION INFANTIL. ANALISIS Y PROPUESTAS PARA SU USO EN LA ESCUELA Y EL HOGAR


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2021_rie_lopez_analisis.pdf
Tamaño: 161.6 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem






Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións