Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.author | López Gómez, Silvia |
dc.contributor.author | Martín, Sebastián |
dc.contributor.author | Vidal Esteve, María Isabel |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T07:57:11Z |
dc.date.available | 2021-12-14T07:57:11Z |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.citation | López Gómez, S., Martín Gómez, S., & Vidal Esteve, M. I. (2021). Análisis de aplicaciones móviles dirigidas a la infancia: características técnicas, pedagógicas, de diseño y contenido. Revista Iberoamericana De Educación, 85(1), 81-100 |
dc.identifier.issn | 1022-6508 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/27185 |
dc.description.abstract | Este artículo analiza las características técnicas, pedagógicas, de diseño y de contenido de una muestra de aplicaciones (apps) dirigidas a niñas y niños de hasta 5 años, disponibles en la plataforma Google Play. El estudio forma parte de una investigación titulada: «Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar» (RTI2018-093397-B-I00) en la que participan equipos de investigación pertenecientes a tres Comunidades Autónomas del Estado español (Canarias, Galicia y Valencia). La metodología utilizada se apoyó en el análisis de contenido. Se valoraron 23 apps, que destacan por ser de las más populares en Google Play durante el mes de junio de 2020, coincidentes tres de ellas con las más descargadas en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento por la COVID-19. Para ello se aplicó una ficha de evaluación ad-hoc adaptada del proyecto Infanci@ Digit@l y se elaboraron diferentes matrices de análisis. Los resultados muestran que las apps presentan elementos curriculares de la etapa de Educación Infantil, a pesar de tener un carácter más centrado en el entretenimiento que en lo didáctico. No obstante, carecen de modelos pedagógicos activos, son poco accesibles, presentan contravalores y prima la publicidad intrusiva |
dc.description.abstract | Este artículo analiza las características técnicas, pedagógicas, de diseño y de contenido de una muestra de aplicaciones (apps) dirigidas a niñas y niños de hasta 5 años, disponibles en la plataforma Google Play. El estudio forma parte de una investigación titulada: «Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar» (RTI2018-093397-B-I00) en la que participan equipos de investigación pertenecientes a tres Comunidades Autónomas del Estado español (Canarias, Galicia y Valencia). La metodología utilizada se apoyó en el análisis de contenido. Se valoraron 23 apps, que destacan por ser de las más populares en Google Play durante el mes de junio de 2020, coincidentes tres de ellas con las más descargadas en los hogares españoles durante el periodo de confinamiento por la COVID-19. Para ello se aplicó una ficha de evaluación ad-hoc adaptada del proyecto Infanci@ Digit@l y se elaboraron diferentes matrices de análisis. Los resultados muestran que las apps presentan elementos curriculares de la etapa de Educación Infantil, a pesar de tener un carácter más centrado en el entretenimiento que en lo didáctico. No obstante, carecen de modelos pedagógicos activos, son poco accesibles, presentan contravalores y prima la publicidad intrusiva |
dc.description.abstract | This article analyzes the technical, pedagogical, design and content characteristics of a sample of applications for children up to 5 years old, available on the Google Play platform. The study is part of an investigation titled: «Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar» (RTI2018-093397-B-I00) in which research teams belonging to three Autonomous Communities of the Spanish State (Islas Canarias, Galicia and Valencia) participate. The methodology used was based on content analysis. The 23 most popular apps on Google Play in June 2020 are analyzed. Three of them are the most downloaded in Spanish homes during the period of confinement by COVID-19. For this, an ad-hoc evaluation form adapted from the Infanci@ Digit@l project was applied and different analysis matrices were prepared. The results that the applications show present curricular elements of the Early Childhood Education stage, despite having a character more focused on entertainment than on didactics. However, they lack active pedagogical models, they are not very accessible, they have counter values and intrusive advertising prevails |
dc.description.sponsorship | Esta contribución forma parte del proyecto “Los materiales didácticos digitales en la Educación Infantil. Análisis y propuestas para su uso en la escuela y el hogar” (Infanci@ Digit@l: RTI2018-093397-B-I00) del Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad; del proyecto de tesis doctoral con referencia FPU17/00372 financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades; y del proyecto de tesis doctoral con referencia TESIS2018010043 financiado por Agencia Canaria de Investigación, Innovación, y Sociedad de la Información |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Organización de Estados Iberoamericanos |
dc.rights | Derechos de autor 2021 Revista Iberoamericana de Educación. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
dc.subject | Aplicaciones móviles |
dc.subject | Apps |
dc.subject | Materiales didácticos digitales |
dc.subject | Educación infantil |
dc.subject | Juegos digitales |
dc.subject | Aplicativos móveis |
dc.subject | Apps |
dc.subject | Materiais didáticos digitais |
dc.subject | Educação infantil |
dc.subject | Jogos digitais |
dc.subject | Mobile applications |
dc.subject | Apps |
dc.subject | Digital teaching materials |
dc.subject | Early Childhood Education |
dc.subject | Digital games |
dc.title | Análisis de aplicaciones móviles dirigidas a la infancia: características técnicas, pedagógicas, de diseño y contenido |
dc.title.alternative | Análise de aplicações móveis destinadas a crianças: características técnicas, pedagógicas, de design e conteúdo |
dc.title.alternative | Analysis of mobile applications aimed at early childhood: technical, pedagogical, design and content characteristics |
dc.type | journal article |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8514013 |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.35362/rie8514013 |
dc.type.hasVersion | VoR |
dc.identifier.essn | 1681-5653 |
dc.rights.accessRights | open access |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
dc.description.peerreviewed | SI |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-093397-B-I00/ES/LOS MATERIALES DIDACTICOS DIGITALES EN LA EDUCACION INFANTIL. ANALISIS Y PROPUESTAS PARA SU USO EN LA ESCUELA Y EL HOGAR |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
Stellae-Artigos [120]