Mostrar o rexistro simple do ítem
dc.contributor.author | Marín Suelves, Diana |
dc.contributor.author | Castro Rodríguez, Diana |
dc.contributor.author | Peirats Chacón, José |
dc.contributor.author | Rodríguez Rodríguez, Jesús |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T08:34:03Z |
dc.date.available | 2021-12-16T08:34:03Z |
dc.date.issued | 2020 |
dc.identifier.citation | SUELVES, Diana Marín et al. Investigación Bibliométrica en Aprendizaje Mediado por Tecnología con Alumnado de Altas Capacidades1, 2 2 Proyecto emergente titulado “Análisis de las estrategias docentes del profesorado ante la digitalización de los contenidos del curriculum de educación infantil y primaria” (GV/2018/074), convocado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. . Revista Brasileira de Educação Especial [online]. 2020, v. 26, n. 2 |
dc.identifier.issn | 1413-6538 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10347/27207 |
dc.description.abstract | Este trabajo implica una revisión del trabajo de investigación sobre el aprendizaje mediado por tecnología en estudiantes de alta capacidad. El estudio fue realizado por medio de un análisis bibliométrico de la producción científica en la renombrada base de datos Scopus. Fueron evaluados, sin filtro temporal, 35 artículos publicados entre 1993 y 2018, de los cuales se analizó una selección de indicadores de productividad científica, colaboración, consumo e impacto, así como variables estructurales y de contenido. Aunque el número de artículos no sea muy alto, los resultados mostraron un aumento en las publicaciones científicas recientes centradas en procesos de aprendizaje mediados por estudiantes de alta capacidad y una concentración de publicaciones en revistas de ciencias sociales y psicología, además de mostrar los patrones emergentes en estos artículos, publicaciones y temas de interés en este campo. Finalmente, se sugiere una revisión de las prácticas de diseminación de resultados y un enfoque de cuestiones relacionadas con los efectos de la tecnología en el aprendizaje, en relación con el sexo, la edad, el papel de las familias y la formación inicial y continua |
dc.description.abstract | This paper is a review of a research regarding technology-mediated learning for gifted students. The study was carried out through a bibliometric analysis of the scientific production in the well-known Scopus database. Thirty-five articles published between 1993 and 2018 were evaluated without a time filter, from which a selection of indicators of scientific productivity, collaboration, consumption and impact, as well as structural and content variables were analyzed. Although the number of articles is not very high, the results showed an increase in recent scientific publications focused on learning processes mediated by highcapacity students and a concentration of publications in Social Science and Psychology journals, in addition to showing, in these articles, the emerging patterns of authorship, publication and topics of interest in this field. Finally, it is suggested to review the practices for disseminating findings and addressing issues related to the effects of technology on learning in terms of gender, age, family role, and initial and continuing education |
dc.description.sponsorship | Proyecto emergente titulado “Análisis de las estrategias docentes del profesorado ante la digitalización de los contenidos del curriculum de educación infantil y primaria” (GV/2018/074), convocado por la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Associação Brasileira de Pesquisadores em Educação Especial |
dc.rights | This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution License |
dc.subject | Tecnología educativa |
dc.subject | Tecnología de la información y de la comunicación |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje |
dc.subject | Educational technology |
dc.subject | Information and communication technology |
dc.subject | Teaching-learning |
dc.title | Investigación bibliométrica en aprendizaje mediado por tecnología con alumnado de altas capacidades |
dc.title.alternative | Bibliometric research in technology-mediated learning with high capacity students |
dc.type | journal article |
dc.identifier.doi | 10.1590/1980-54702020v26e0076 |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0076 |
dc.type.hasVersion | VoR |
dc.identifier.essn | 1980-5470 |
dc.rights.accessRights | open access |
dc.contributor.affiliation | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
dc.description.peerreviewed | SI |
Ficheiros no ítem
Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)
-
DPD-Artigos [820]
-
Stellae-Artigos [120]