Show simple item record

dc.contributor.authorDans Álvarez de Sotomayor, Isabel
dc.contributor.authorVarela Portela, Cristina
dc.date.accessioned2022-01-26T07:42:14Z
dc.date.available2022-01-26T07:42:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDans Álvarez de Sotomayor, I., & Varela Portela, C. (2021). Digitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje -servicio con futuros docentes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (78), 85-98
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/27401
dc.description.abstractLa transformación social derivada de las exigencias de la sociedad del conocimiento pasa por entender la tecnología como un elemento fundamental. La educación no puede mantenerse ajena a esta realidad, la formación del profesorado debe encargarse de capacitar docentes preparados para este nuevo panorama. Para ello, hemos llevado a cabo un proyecto centrado en el aprendizaje-servicio, en donde, el alumnado del Grado en Maestro/a de Educación Primaria responde a la necesidad derivada del uso de las tecnologías en el contexto educativo y las consecuencias que esto ha tenido con respecto a alumnado en situación de vulnerabilidad social. La experiencia, enmarcada en la materia “Diseño, desarrollo e innovación curricular”, ha ayudado a los futuros maestros a adquirir los contenidos curriculares a través de una metodología experiencial. Tras analizar los resultados del Proyecto apoyándonos en la categorización y codificación con el programa Atlas.ti 9, se observa la necesidad de poner énfasis en la competencia digital y las competencias personales, especialmente el compromiso y la resiliencia, como piezas clave de la formación docente
dc.description.abstractThe social transformation derived from the demands of the knowledge society goes through understanding technology as a fundamental element. Education cannot remain oblivious to this reality, teacher training must be in charge of training teachers prepared for this new panorama. For this, we have carried out a project focused on service-learning, where the students of the Degree in Primary Education Teacher respond to the need derived from the use of technologies in the educational context and the consequences that this has had with respect to a student body in a situation of social vulnerability. The experience, framed in the subject "Curricular design, development and innovation", has helped future teachers to acquire the curricular content through an experiential methodology. After analyzing the results of the Project based on the categorization and coding with the Atlas.ti 9 program, the need to emphasize digital competence and personal skills, especially commitment and resilience, is observed as key pieces of teacher training
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación para el Desarrollo de la Tecnología Educativa
dc.rights©2021, los autores. Todos los trabajos publicados se distribuyen bajo licencia Creative Commons Reconocimiento (CC-BY). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra, incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
dc.subjectAprendizaje-servicio
dc.subjectTecnología de la información y comunicación
dc.subjectCompetencia digital
dc.subjectFormación del profesorado
dc.subjectService-learning
dc.subjectInformation and communication technology
dc.subjectDigital competence
dc.subjectTeacher training
dc.titleDigitalización, compromiso y resiliencia. Proyecto de aprendizaje -servicio con futuros docentes
dc.title.alternativeDigitization, engagement and resilience. Learning-service project with future teachers
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.21556/edutec.2021.78.2233
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21556/edutec.2021.78.2233
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1135-9250
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2021_edutec_dans_digitalizacion.pdf
Size: 414.6 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record






Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback