Show simple item record

dc.contributor.authorMella Núñez, Ígor
dc.contributor.authorQuiroga-Carrillo, Anaïs
dc.contributor.authorCrespo-Comesaña, Julia
dc.date.accessioned2022-01-26T07:51:14Z
dc.date.available2022-01-26T07:51:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationMella-Núñez, Í., Quiroga-Carrillo, A., & Comesaña, J. C. (2021). Aprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva. Educar, 57(2), 363-377
dc.identifier.issn0211-819X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/27403
dc.description.abstractEn esta investigación se analiza el potencial que tiene la metodología del aprendizajeservicio (ApS) para desarrollar competencias de carácter cívico-social vinculadas con el ejercicio de una práctica inclusiva en futuros profesionales de la educación. Siguiendo un diseño cuasiexperimental (pretest-postest), se compara a los alumnos de titulaciones de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) participantes en experiencias de ApS con aquellos que siguen una vía formativa más convencional. La muestra está conformada por un total de 336 sujetos (188 en el grupo experimental y 148 en el control). Específicamente, se analizan las dimensiones de liderazgo, conducta prosocial, competencia intercultural y trabajo en equipo. Los resultados demuestran que quienes participan en ApS terminan superando a sus compañeros en las tres últimas dimensiones, y que el sexo del alumnado y la participación previa en actividades universitarias de servicio a la comunidad se configuran como variables que inciden en los niveles de desarrollo de estas competencias
dc.description.abstractEn aquesta recerca s’hi analitza el potencial que té la metodologia de l’aprenentatge-servei (ApS) per desenvolupar competències de caràcter civicosocial vinculades amb l’exercici d’una pràctica inclusiva en futurs professionals de l’educació. Seguint un disseny quasiexperimental (pretest-posttest), es compara els alumnes de titulacions de Ciències de l’Educació de la Universitat de Santiago de Compostela (USC) participants en experiències d’ApS amb aquells que segueixen una via formativa més convencional. La mostra està conformada per un total de 336 subjectes (188 en el grup experimental i 148 en el control). Específicament, s’hi analitzen les dimensions de lideratge, conducta prosocial, competència intercultural i treball en equip. Els resultats demostren que els qui participen en ApS acaben superant els seus companys en les tres últimes dimensions, i que el sexe de l’alumnat i la participació prèvia en activitats universitàries de servei a la comunitat es configuren com a variables que incideixen en els nivells de desenvolupament d’aquestes competències
dc.description.abstractThis research analyzes the potential of service-learning (SL) methodology to develop civic and social competences related to the development of inclusive practice in future educational professionals. Using a quasi-experimental design (pretest-posttest), students in education degrees at the Santiago de Compostela University (USC), Spain, who participate in SL experiences are compared with those who follow a more conventional training path. The data-producing sample comprised 336 subjects (188 in the experimental group and 148 in the control one). Specifically, the dimensions of leadership, prosocial behavior, intercultural competence, and teamwork are analyzed. The results show that those who participate in SL surpass their peers in the last three competences. Additionally, the gender of the students and previous participation in university community service activities are variables that influence the development of these competences
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsDerechos de autor 2021 Ígor Mella-Núñez, Anaïs Quiroga-Carrillo, Julia Crespo Comesaña. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.(https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/)
dc.subjectAprendizaje-servicio
dc.subjectCompetencias cívicas
dc.subjectEducación superior
dc.subjectAlumnado universitario
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subjectProfesionales de la educación
dc.subjectAprenentatge-servei
dc.subjectCompetències cíviques
dc.subjectEducació superior
dc.subjectAlumnat universitari
dc.subjectEducació inclusiva
dc.subjectProfessionals de l’educació
dc.subjectService-learning
dc.subjectCivic competences
dc.subjectHigher education
dc.subjectUniversity students
dc.subjectInclusive education
dc.subjectEducational professionals
dc.titleAprendizaje-servicio y desarrollo cívico-social en titulaciones universitarias del ámbito educativo: preparando al alumnado para la práctica de una educación inclusiva
dc.title.alternativeAprenentatge servei i desenvolupament civicosocial en titulacions universitàries de l’àmbit educatiu: preparant l’alumnat per practicar una educació inclusiva
dc.title.alternativeService-learning and civic and social development in education degrees: Preparing students for inclusive educational practice
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.5565/rev/educar.1241
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/educar.1241
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn2014-8801
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2021_educar_mella_aprendizaje.pdf
Size: 221.9 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record






Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback