La representación social del cambio climático en la educación secundaria no obligatoria. Una búsqueda de claves socioeducativas entre la alfabetización climática (AC) y la educación para el cambio climático (EpCC)
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/27404
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | La representación social del cambio climático en la educación secundaria no obligatoria. Una búsqueda de claves socioeducativas entre la alfabetización climática (AC) y la educación para el cambio climático (EpCC) |
Autor/a: | García Vinuesa, Antonio |
Dirección/Titoría: | Caride Gómez, José Antonio Meira Cartea, Pablo Ángel |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Escola de Doutoramento Internacional (EDIUS) Universidade de Santiago de Compostela. Programa de Doutoramento en Educación |
Palabras chave: | Alfabetización Climática | Educación para el Cambio Climático | Representaciones Sociales | Metodología Mixta | Estudio Transnacional | |
Data: | 2021 |
Resumo: | El fenómeno del cambio climático antropogénico ha dejado de ser un problema ambiental para convertirse en un problema social en todas sus dimensiones (educativa, económica, política y ambiental, entre otras) que amenaza al conjunto de la población mundial. La forma en que el fenómeno es percibido es un factor fundamental para ofrecer respuestas socioeducativas de mitigación y adaptación acordes a la magnitud del problema, ya que sin una representación social adecuada del fenómeno la percepción de riesgo puede minimizarse, o incluso desvanecerse, hasta que sea demasiado tarde para actuar. Esta investigación pretende ofrecer un acercamiento a la representación social del cambio climático de jóvenes que cursan Educación Secundaria no Obligatoria en España, Portugal, Italia, México y Mozambique. El diseño metodológico combina principalmente tres técnicas: el análisis bibliométrico, para caracterizar la investigación sobre percepción y representación del cambio climático en la población diana; el metaanálisis, para conocer las metodologías empleadas en este campo de estudio así como los principales resultados de la investigación a nivel internacional; y, la investigación básica, para explorar los procesos de integración de nuevos aprendizajes sobre el CC de esta población interpretando los resultados desde la Teoría de las Representaciones Sociales. |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27404 |
Dereitos: | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Coleccións
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: