Transcranial direct current stimulation (tDCS). An effective tool for improving episodic memory in young people?
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http://hdl.handle.net/10347/27491
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Title: | Transcranial direct current stimulation (tDCS). An effective tool for improving episodic memory in young people? |
Alternative Title: | Estimulación transcraneal por corriente eléctrica directa (tDCS). ¿Una herramienta efectiva para mejorar la memoria episódica en jóvenes? |
Author: | Fernández Campo, Alba Cid-Fernández, Susana Díaz Fernández, Fernando |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía |
Subject: | Estimulación transcraneal por corriente eléctrica directa (tDCS) | Memoria episódica | Personas jóvenes | Mejora de la memoria | Transcranial direct current stimulation (tDCS) | Episodic memory | Young people | Memory enhancement | |
Date of Issue: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Murcia |
Citation: | Fernández, A., Cid-Fernández, S., & Díaz, F. (2021). Estimulación transcraneal por corriente eléctrica directa (tDCS). ¿Una herramienta efectiva para mejorar la memoria episódica en jóvenes?. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 37(3), 468–477 |
Abstract: | El objetivo principal del presente estudio fue determinar los efectos de la tDCS anódica vs placebo, administrada sobre F3 (CPFDL), durante la fase de codificación de una tarea de memoria episódica, sobre la tasa de aciertos (TA) y el tiempo de reacción (TR) medidos en las fases de recuerdo inmediato y demorado de la tarea, en un grupo de 23 participan-tes jóvenes sanos.
Se realizó un estudio doble ciego aleatorizado. Los resultados evidenciaron efectos principales significativos para los factores Bloque, Sesión y Demora en la TA y en el TR, pero no para el factor del Grupo. Se encontraron efec-tos robustos de aprendizaje intrasesión e intersesiones, pero ningún efecto Grupo (tDCS anódica vs placebo) en el rendimiento de la memoria episó-dica o en los tests neuropsicológicos pre-post intervención. Sin embargo, los participantes que recibieron tDCS anódica mostraron un TR acortado en el intervalo de demora de 24 horas que mantuvieron una semana más tarde, mientras que los que recibieron tDCS placebo no mostraron acorta-miento del TR a las 24 horas, pero si un aumento del TR una semana des-pués. Estos resultados podrían indicar un sutil efecto modulador de la tDCS anódica en el decaimiento de la memoria en los intervalos de demo-ra.
El protocolo experimental mostró su utilidad potencial para ser utilizado en muestras de participantes mayores sanos o con deterioro cognitivo leve The main aim of the present study was to determine the effects of anodal vs sham tDCS administered on F3 (DLPFC) during the encod-ing phase of an episodic memory task, on the accuracy rate (AR) and reac-tion time (RT) measured in the immediate and delayed recall phases of the task, in a group of 23 healthy young participants. A randomized double-blind sham-controlled study of tDCS was carried out. The results evidenced significant main effects for factors Block, Ses-sion, and Delay on the AR and on RT, but not for the Group factor. Ro-bust intra-session and inter-session learning effects but no Group (anodal vs sham tDCS) effect in episodic memory performance or in pre-post in-tervention neuropsychological tests were found. However, participants who received anodal tDCS showed shorter RT in the 24 hours delay inter-val and maintained it one week later, while those who received sham tDCS did not show the 24 hours RT shortening and even showed a RT increase one week later. These results could indicate a subtle modulatory effect of anodal tDCS on memory decay along delay intervals. The experimental protocol showed its potential utility to be used in sam-ples of healthy elderly or mild cognitive impairment participants |
Publisher version: | https://doi.org/10.6018/analesps.368341 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27491 |
DOI: | 10.6018/analesps.368341 |
ISSN: | 0212-9728 |
E-ISSN: | 1695-2294 |
Rights: | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2020. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional (texto legal). (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/) |