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dc.contributor.authorVARELA-CRESPO, LAURA
dc.date.accessioned2022-02-16T11:41:24Z
dc.date.available2022-02-16T11:41:24Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationVarela Crespo, L. (2021). Análisis DAFO del quehacer profesional de la Educación Social en los servicios sociales: posibilidades y límites. Revista Complutense de Educación, 32 (2), 217-226
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/27538
dc.description.abstractEl artículo presenta un análisis de las prácticas educativas de las educadoras y los educadores sociales en los servicios sociales, centrándose en el estudio de los aspectos internos y externos al funcionamiento de dichos servicios que facilitan o limitan las posibilidades de desarrollar una acción socioeducativa de calidad. El trabajo se sustenta en una investigación de corte cualitativo llevada a cabo con 14 educadoras sociales y 10 personas expertas en el ámbito de los servicios sociales, realizando –mediante un cuestionario online– un análisis DAFO que permita indagar en los factores que inciden en el desarrollo de acciones socioeducativas orientadas a capacitar a las personas en tareas que les posibiliten ganar mayores cuotas de autonomía y ampliar sus redes de apoyo familiar y comunitarias. Los resultados ponen de manifiesto la presencia de limitaciones para la práctica de la Educación Social en los servicios sociales vinculadas a la falta de inversión en política social, a la excesiva burocratización y centralización de los servicios, a la falta de coordinación en los equipos de trabajo o a la ausencia de mirada socioeducativa en las acciones que se llevan a cabo. El trabajo en red se percibe como la principal oportunidad para la mejora de las prácticas socioeducativas en los servicios sociales, destacando la motivación y el compromiso profesional como fortaleza. Las conclusiones señalan que tanto las educadoras sociales como el grupo de expertos coinciden en la necesidad de potenciar las redes socioeducativas en los territorios a fin de mejorar el funcionamiento de los servicios sociales e impulsar la iniciativa ciudadana. Se considera necesaria una mayor reflexión acerca de la práctica profesional, dado que las limitaciones no solamente derivan de factores externos, sino también de aspectos internos de la profesión (formación continua, establecimiento de criterios comunes de actuación, etc.)
dc.description.abstractThe article presents an analysis of educational practices of social educators in social services, focusing on the study of issues that are internal and external to the functioning of these services that facilitate or limit the possibilities of developing quality socio-educational action. The paper is based on qualitative research carried out with 14 social educators and 10 experts in the field of social services, carrying out –through an online questionnaire– a SWOT analysis to investigate the factors that influence the development of socio-educational actions aimed at training people in tasks that enable them to gain greater autonomy and expand their family and community support networks. The results show the presence of limitations to carry out Social Education in social services linked to the lack of investment in social policy, excessive bureaucratization and centralization of services, lack of coordination in work teams or to the absence of a socio-educational perspective in the actions carried out. Networking is perceived as the main opportunity for the improvement of socio-educational practices in social services, highlighting motivation and professional commitment as a strength. The conclusions point out that both the social educators and the group of experts agree on the need to strengthen the socio-educational networks in the territories in order to improve the functioning of social services and promote citizen initiative. Further reflection on professional practice is considered necessary, given that limitations do not only derive from external factors, but also from internal aspects of the profession (continuous training, establishment of common criteria for action, etc.)
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rights© Laura Varela Crespo, 2021. Universidad Complutense de Madrid. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES)
dc.subjectEducación social
dc.subjectServicios sociales
dc.subjectEjercicio profesional
dc.subjectIntervención
dc.subjectAnálisis DAFO
dc.subjectCommunity education
dc.subjectSocial services
dc.subjectCareer development
dc.subjectIntervention
dc.subjectSWOT analysis
dc.titleAnálisis DAFO del quehacer profesional de la Educación Social en los servicios sociales: posibilidades y límites
dc.title.alternativeSWOT analysis of professional practices of Social Education in social services: possibilities and limits
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.5209/rced.68319
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rced.68319
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1549-2230
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 20201_rced_varela_analisis.pdf
Tamaño: 413.3 Kb
Formato: PDF


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