Proyectos integrados en educación artística: una propuesta formativa que potencia la creación, la participación y la transferencia
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/27543
Files in this item
Metadata
Title: | Proyectos integrados en educación artística: una propuesta formativa que potencia la creación, la participación y la transferencia |
Author: | Trigo Martínez, Cristina Eirín-Nemiña, Raúl Gillanders, Carol |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas |
Subject: | Aprendizaje basado en proyectos | Creación artística | Formación de profesorado | Interdisciplinariedad | Educación artística | Project based learning | Artistic creation | Teacher training | Interdisciplinarity | Arts education | |
Date of Issue: | 2021 |
Publisher: | Universidade da Coruña |
Citation: | Trigo, C., Eirín Nemiña, R., & Gillanders, C. (2021). Proyectos integrados en educación artística: una propuesta formativa que potencia la creación, la participación y la transferencia. En R. Chao-Fernández, F. C. Rosa-Napal, A. Chao-Fernández, C. Gillanders, & R. M. Vicente Álvarez (Eds.), Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación (A Coruña, 27-29 de mayo de 2021) (pp. 249-252). Universidade da Coruña |
Abstract: | En este trabajo se analiza la puesta en práctica de una propuesta formativa para alumnado universitario
basada en proyectos de creación artística. Dicha propuesta se dirige a estudiantes de 4º curso del Grado
en Maestros/as de Educación Infantil y presenta la novedad de que se concibe la materia como un
proyecto en sí mismo. Desde una educación artística integral que estimula la exploración de lo sensorial
y el aprendizaje experiencial, se propone al alumnado una vía formativa que combina sesiones
performativas, talleres de experimentación, debates y discusiones y el diseño e implementación de
acciones en un contexto real gracias a la colaboración interinstitucional. A través de un estudio de caso
a lo largo de cuatro cursos académicos, se recopilaron diferentes evidencias que permitieron analizar el
grado de aceptación e interés del programa. La investigación sugiere que desde la formación inicial del
profesorado se deben impulsar acciones formativas que faciliten la comprensión de los contenidos
interrelacionaos, la utilización de materiales atractivos y ricos que permitan su manipulación y
exploración sensorial, la autonomía de los estudiantes, y la puesta en práctica en contextos reales de las
experiencias llevadas a cabo en las aulas universitarias más allá del período de Prácticum This article analyses the implementation of a formative programme for university students whose education is based upon Arts projects. This programme is addressed to 4th Year students of the Teacher Training in Early Childhood degree and introduces the novelty that the subject is designed as a project in itself. From an integral Arts education that stimulates sensorial exploration and experiential learning, an educational path that combines performative sessions, exploration workshops, discussins and the design and implementation of actions in a real context thanks to inter-institutional collaboration, is offered to students. Through a case study during four academic years, different evidences that have allowed the analysis of the degree of acceptance and interest the programme have been analysed. This study suggests that in initial teacher training programmes that promote the comprehension of interrelated contents, the use of attractive and rich materials that allow their manipulation and sensorial exploration, students’ autonomy and the implementation in real contexts of the experiences carried out in the university classrooms beyond placements, must be promoted |
Description: | Actas del III Congreso Internacional de Música y Cultura para la Inclusión y la Innovación: Facultade de Ciencias da Educación, Universidade da Coruña, días 27, 28 y 29 de mayo de 2021 |
Publisher version: | https://doi.org/10.17979/spudc.9788497498050 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27543 |
ISBN: | 978-84-9749-805-0 |
Rights: | ©2021, los autores. Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es) |
Collections
-
- Stellae-Artigos [104]