El concepto de educación: la confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/27551
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | El concepto de educación: la confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado |
Outro/s título/s: | The concept of education: The confluence of criteria of definition, temporal formative orientation and common activity as a nucleus of content of its meaning |
Autor/a: | Touriñán-López, José-Manuel |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Palabras chave: | Pedagogía como disciplina | Concepto de educación | Complejidad de educación | Orientación formativa temporal | Función pedagógica | Relación educativa | Principio de actividad | Pedagogy as a discipline | Concept of Education | Complexity of Education | Temporary Formative Orientation | Pedagogical Function | Educational Relationship | Activity Principle | |
Data: | 2021 |
Editor: | Red Iberoamericana de Pedagogía |
Cita bibliográfica: | Touriñán López, J. M. (2021). El concepto de educación: La confluencia de criterios de definición, orientación formativa temporal y actividad común como núcleo de contenido de su significado. Revista Boletín Redipe, 10(6), 33–84 |
Resumo: | El objetivo de este trabajo es fundamentar
la necesidad de ir más allá de la definición
nominal del concepto de educación y justificar la
existencia de rasgos distintivos de la definición
real del término ‘educación’ en el carácter y el
sentido inherentes al significado, que deben
ser tenidos en cuenta en cada momento y
lugar, siempre que realicemos intervención
pedagógica.
Se trata de formar criterio sobre el significado
de ‘educación’ y la importancia de la Pedagogía
en la construcción de ámbitos de educación. El
conocimiento de la educación hace posible la
construcción de ámbitos de educación con las
áreas culturales, transformando la información
en conocimiento y el conocimiento en educación.
Y esto exige ejercer la función pedagógica
con competencia, estableciendo una relación
educativa en la que la actividad común es la
herramienta de trabajo In this work, the purpose is to establish the need to go beyond the nominal definition of the concept of education and justify the existence of distinctive traits of the real definition of the term ‘education’ in character and sense inherent in its meaning, which must be taken into account at all times and places, whenever we carry out pedagogical intervention. It is about forming criteria on meaning of ‘education’ and importance of Pedagogy in the construction of education fields. Knowledge of education makes it possible to build fields of education over cultural areas, transforming information into knowledge and knowledge into education. And this requires executing pedagogical function with competence, establishing an educational relationship in which common activity is the working tool |
Versión do editor: | https://doi.org/10.36260/rbr.v10i6.1312 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27551 |
DOI: | 10.36260/rbr.v10i6.1312 |
E-ISSN: | 2256-1536 |
Dereitos: | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/) |
Coleccións
-
- DPD-Artigos [820]
- TEXE-Artigos [87]