Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar
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http://hdl.handle.net/10347/27588
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Title: | Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar |
Alternative Title: | The Internet and social networks: a challenge to family coexistence |
Author: | Dans Álvarez de Sotomayor, Isabel Muñoz Carril, Pablo César |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Internet | Redes sociales | Familia | Estudiantes de secundaria | Social networks | Family | Students of secondary education | Réseaux sociaux | Famille | Élèves du secondaire | |
Date of Issue: | 2021 |
Publisher: | Universidad de Murcia |
Citation: | Dans Álvarez-de-Sotomayor, I., & Muñoz Carril, P. C. (2021). Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar . Educatio Siglo XXI, 39(2), 123–142 |
Abstract: | Este artículo explora cómo internet y las
redes sociales pueden convertirse en el
origen de algunos conflictos en la esfera
familiar. Se analiza la influencia de Internet
en la convivencia familiar, examinando
las preocupaciones y necesidades para
educar en el ámbito digital. Se ha desarrollado
un estudio cuantitativo no experimental
empleando el método de encuesta.
Participaron 1144 estudiantes de educación
secundaria de la ciudad de A Coruña,
todos ellos usuarios de internet y redes
sociales. Un 76% de los encuestados
manifiesta que sus padres no les prohíben
nada cuando navegan por la red. Entre
las principales acciones que los progenitores
impiden realizar a sus hijos e hijas,
se encuentran: realizar compras en línea,
dar información personal y enviar correos
a personas desconocidas. También se ha
podido identificar que un 49% de los menores
discuten con sus padres por el uso
de internet. Asimismo, se constata que las
mujeres, frente a los hombres, son las que
afirman que su familia se preocupa en mayor
medida por el tipo de contenidos a los
que acceden, así como por los contactos
incluidos en sus redes sociales. Es necesario que padres y madres sean conscientes
de la importancia que supone educar a
sus hijos/as en un uso responsable de la
tecnología. En este sentido, adquirir una
adecuada educación digital en el seno
familiar resulta clave para minimizar conflictos,
así como prevenir y alertar de los
riesgos derivados de un uso inadecuado
de internet y de las redes sociales This article explores how the Internet and social networks can become the source of conflicts in the family sphere. The influence of the Internet on family life is analyzed, examining the concerns and needs when it comes to education in the digital world. A non-experimental quantitative study was carried out using the survey method. 1144 high school students from the city of A Coruña participated, all of them Internet and social media users. 76% of those surveyed state that their parents do not forbid them anything when they surf on the Net. The main actions that parents prevent their sons and daughters from doing include making online purchases, giving personal information and sending emails to strangers. It was also identified that 49% of minors argue with their parents about using the Internet. Likewise, it was found that women, in contrast to men, affirm that their family cares more about the type of content they access, as well as the contacts included on their social networks. It is necessary for parents to become aware of the importance of educating their children in a responsible use of technology. In this sense, acquiring adequate digital education within the family is key to minimizing conflicts, as well as preventing and becoming aware of the risks derived from an inappropriate use of the Internet and social networks Cet article explore comment l’internet et les réseaux sociaux peuvent devenir l’origine de certains conflits dans la sphère familiale. L’influence d’Internet sur la coexistence familiale est analysée, en examinant les préoccupations et les besoins d’éducation dans la sphère numérique. Une étude quantitative non expérimentale a été développée en utilisant la méthode de l’enquête. Un total de 1144 élèves de l’enseignement secondaire de la ville de La Corogne, tous utilisateurs d’Internet et de réseaux sociaux, ont participé à l’étude. 76% des personnes interrogées ont déclaré que leurs parents ne leur interdisent rien lorsqu’ils surfent sur le net. Parmi les principales actions que les parents empêchent leurs enfants de faire figurent : les achats en ligne, la communication d’informations personnelles et l’envoi d’e-mails à des personnes inconnues. Il a également été identifié que 49% des enfants se disputent avec leurs parents à cause de leur utilisation de l’internet. De même, il a été constaté que les femmes, par rapport aux hommes, sont celles qui déclarent que leur famille se préoccupe davantage du type de contenu auquel elles accèdent, ainsi que des contacts inclus dans leurs réseaux sociaux. Il est nécessaire que les parents soient conscients de l’importance d’éduquer leurs enfants à une utilisation responsable de la technologie. En ce sens, l’acquisition d’une éducation numérique adéquate au sein de la famille est essentielle pour minimiser les conflits, ainsi que pour prévenir et alerter des risques dérivés d’une utilisation inappropriée d’Internet et des réseaux sociaux |
Publisher version: | https://doi.org/10.6018/educatio.463221 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27588 |
DOI: | 10.6018/educatio.463221 |
ISSN: | 1699-2105 |
E-ISSN: | 1989-466X |
Rights: | © Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/) |
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