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dc.contributor.authorDans Álvarez de Sotomayor, Isabel
dc.contributor.authorMuñoz Carril, Pablo César
dc.date.accessioned2022-02-21T09:22:31Z
dc.date.available2022-02-21T09:22:31Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationDans Álvarez-de-Sotomayor, I., & Muñoz Carril, P. C. (2021). Internet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar . Educatio Siglo XXI, 39(2), 123–142
dc.identifier.issn1699-2105
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/27588
dc.description.abstractEste artículo explora cómo internet y las redes sociales pueden convertirse en el origen de algunos conflictos en la esfera familiar. Se analiza la influencia de Internet en la convivencia familiar, examinando las preocupaciones y necesidades para educar en el ámbito digital. Se ha desarrollado un estudio cuantitativo no experimental empleando el método de encuesta. Participaron 1144 estudiantes de educación secundaria de la ciudad de A Coruña, todos ellos usuarios de internet y redes sociales. Un 76% de los encuestados manifiesta que sus padres no les prohíben nada cuando navegan por la red. Entre las principales acciones que los progenitores impiden realizar a sus hijos e hijas, se encuentran: realizar compras en línea, dar información personal y enviar correos a personas desconocidas. También se ha podido identificar que un 49% de los menores discuten con sus padres por el uso de internet. Asimismo, se constata que las mujeres, frente a los hombres, son las que afirman que su familia se preocupa en mayor medida por el tipo de contenidos a los que acceden, así como por los contactos incluidos en sus redes sociales. Es necesario que padres y madres sean conscientes de la importancia que supone educar a sus hijos/as en un uso responsable de la tecnología. En este sentido, adquirir una adecuada educación digital en el seno familiar resulta clave para minimizar conflictos, así como prevenir y alertar de los riesgos derivados de un uso inadecuado de internet y de las redes sociales
dc.description.abstractThis article explores how the Internet and social networks can become the source of conflicts in the family sphere. The influence of the Internet on family life is analyzed, examining the concerns and needs when it comes to education in the digital world. A non-experimental quantitative study was carried out using the survey method. 1144 high school students from the city of A Coruña participated, all of them Internet and social media users. 76% of those surveyed state that their parents do not forbid them anything when they surf on the Net. The main actions that parents prevent their sons and daughters from doing include making online purchases, giving personal information and sending emails to strangers. It was also identified that 49% of minors argue with their parents about using the Internet. Likewise, it was found that women, in contrast to men, affirm that their family cares more about the type of content they access, as well as the contacts included on their social networks. It is necessary for parents to become aware of the importance of educating their children in a responsible use of technology. In this sense, acquiring adequate digital education within the family is key to minimizing conflicts, as well as preventing and becoming aware of the risks derived from an inappropriate use of the Internet and social networks
dc.description.abstractCet article explore comment l’internet et les réseaux sociaux peuvent devenir l’origine de certains conflits dans la sphère familiale. L’influence d’Internet sur la coexistence familiale est analysée, en examinant les préoccupations et les besoins d’éducation dans la sphère numérique. Une étude quantitative non expérimentale a été développée en utilisant la méthode de l’enquête. Un total de 1144 élèves de l’enseignement secondaire de la ville de La Corogne, tous utilisateurs d’Internet et de réseaux sociaux, ont participé à l’étude. 76% des personnes interrogées ont déclaré que leurs parents ne leur interdisent rien lorsqu’ils surfent sur le net. Parmi les principales actions que les parents empêchent leurs enfants de faire figurent : les achats en ligne, la communication d’informations personnelles et l’envoi d’e-mails à des personnes inconnues. Il a également été identifié que 49% des enfants se disputent avec leurs parents à cause de leur utilisation de l’internet. De même, il a été constaté que les femmes, par rapport aux hommes, sont celles qui déclarent que leur famille se préoccupe davantage du type de contenu auquel elles accèdent, ainsi que des contacts inclus dans leurs réseaux sociaux. Il est nécessaire que les parents soient conscients de l’importance d’éduquer leurs enfants à une utilisation responsable de la technologie. En ce sens, l’acquisition d’une éducation numérique adéquate au sein de la famille est essentielle pour minimiser les conflits, ainsi que pour prévenir et alerter des risques dérivés d’une utilisation inappropriée d’Internet et des réseaux sociaux
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Murcia
dc.rights© Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia, 2015. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (texto legal). (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)
dc.subjectInternet
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectFamilia
dc.subjectEstudiantes de secundaria
dc.subjectSocial networks
dc.subjectFamily
dc.subjectStudents of secondary education
dc.subjectRéseaux sociaux
dc.subjectFamille
dc.subjectÉlèves du secondaire
dc.titleInternet y redes sociales: un desafío a la convivencia familiar
dc.title.alternativeThe Internet and social networks: a challenge to family coexistence
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.6018/educatio.463221
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/educatio.463221
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn1989-466X
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2021_educatio21_dans_internet.pdf
Tamaño: 461.7 Kb
Formato: PDF


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