Show simple item record

dc.contributor.authorMayo Pais, Mª Emma
dc.date.accessioned2022-03-23T08:58:32Z
dc.date.available2022-03-23T08:58:32Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMayo, M. E. (2022). Alumnado con diversidad funcional en la universidad: necesidades y dificultades. Revista Complutense de Educación, 33(1), 141-151
dc.identifier.issn1130-2496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/27712
dc.description.abstractIntroducción. La presente investigación se plantea con el objetivo de conocer cuáles son las necesidades y dificultades que presentan los estudiantes con diversidad funcional en la universidad. Método. Se utilizó un cuestionario para la recopilación de datos. Participaron 73 estudiantes con diversidad funcional, que cursan sus estudios en una universidad pública española. Resultados. Los resultados obtenidos indican que este colectivo presenta dificultades para seguir las explicaciones del profesorado, realizar las prácticas y/o los exámenes. Asimismo, un porcentaje importante considera que el profesorado tendría que recibir formación para saber cómo atender a la diversidad y que las medidas educativas puestas en marcha por la institución no responden a sus necesidades. Conclusión. Como conclusión podemos afirmar que se hace necesaria la eliminación de barreras arquitectónicas e instaurar programas de formación docente para mejorar la atención a la diversidad, pues no hacerlo contribuirá a generar barreras que impiden la inclusión, al no garantizar la igualdad de oportunidades
dc.description.abstractIntroduction. The aim of this research is to find out what are the needs and difficulties that students with functional diversity present at the university. Method. A questionnaire was used for data collection. Seventy-three students with functional diversity who are studying at a Spanish public university participated. Results. The results obtained indicate that this group presents difficulties in following the explanations of the professors, doing the practicals and/or exams. Likewise, a significant percentage considers that the teaching staff should receive training to know how to deal with diversity and that the educational measures implemented by the institution do not respond to their needs. Conclusion. In conclusion, we can affirm that it is necessary to eliminate architectural barriers and establish teacher training programs to improve attention to diversity, since not doing so will contribute to generating barriers that prevent inclusion, by not guaranteeing equal opportunities
dc.language.isospa
dc.publisherEdiciones Complutense
dc.rights© 2021. Universidad Complutense de Madrid. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
dc.subjectUniversidad
dc.subjectIntegración
dc.subjectIgualdad de oportunidades
dc.subjectEstudios universitarios
dc.subjectUniversity
dc.subjectIntegration
dc.subjectEqual opportunity
dc.subjectUniversity studies
dc.titleAlumnado con diversidad funcional en la universidad: necesidades y dificultades
dc.title.alternativeStudents with functional diversity at the university: needs and difficulties
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.DOI10.5209/rced.73846
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/rced.73846
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.e-issn1988-2793
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Clínica e Psicobioloxía
dc.description.peerreviewedSI


Files in this item

application/pdf
Name: 2022_rced_mayo_alumnado.pdf
Size: 392.7 Kb
Format: PDF


Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record






Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback