All women in the magic of her lock: Mujer y espiritualidad en el imaginario de D.G. Rossetti
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http://hdl.handle.net/10347/27845
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Título: | All women in the magic of her lock: Mujer y espiritualidad en el imaginario de D.G. Rossetti |
Outro/s título/s: | All women in the magic of her lock: muller e espiritualidade no imaxinario de D. G. Rossetti |
Autor/a: | Barral Villasenín, Cristina |
Dirección/Titoría: | Monterroso Montero, Juan Manuel |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte |
Palabras chave: | Prerrafaelismo | Mujeres | Religión | Simbolismo | Dualidad | Mulleres | Relixión | Dualidade | Pre-Raphaelites | Women | Symbolism | Duality | |
Data: | 2021 |
Resumo: | “All women in the magic of her locks” escribía Goethe a principios del siglo XIX, sin saber que este fragmento de Fausto terminaría enmarcando una de las obras más representativas de Rossetti. A través de un juego de palabras, la voz inglesa “locks” que hace referencia en 1867 a los bucles de Lilith, al cabello suelto y rojizo de la perdición, se ha querido aquí sustituir por “lock”, con su significado de cerradura, en referencia al lugar aislado en el que la idea de mujer ha permanecido hasta nuestros días, en perpetua dualidad.
Este trabajo pretende comprender la tensión subyacente dentro de las obras de D. G. Rossetti cuyas protagonistas son representaciones divinas o aureoladas por la Biblia, a partir de las preguntas de “¿qué se representa?” y “¿cómo se representa?” Para ello, se propone un recorrido en el que, partiendo de las características inherentes en la Diosa Madre mesopotámica, se definan las figuras femeninas, vinculadas a la mitología griega y a la Biblia, que han dado lugar a la representación histórica de la dualidad, omnipresente en la época victoriana en la que la Hermandad desarrolla su producción. Al mismo tiempo, para poder llegar a comprender el modo de representación prerrafaelita, se hace necesario indagar en las influencias que el grupo recibe desde la mística visionaria y onírica, para el desarrollo de su característico simbolismo y la conformación de su propia religión del arte. Así, podremos ver la “virgen violada” en el Ecce Ancilla Domini, de Rossetti, obra que ha originado este trabajo. “All women in the magic of her locks” escribía Goethe a principios do século XIX, sen saber que este fragmento de Fausto remataría enmarcando unha das obras máis representativas de Rossetti. A través dun xogo de palabras, a voz inglesa “locks” que fai referencia en 1867 ós bucles de Lilith, ó cabelo solto e loiro da perdición, quíxose aquí substituír por “lock”, co seu significado de fechadura, en referencia ó lugar illado no que a idea de muller permanece ata os nosos días, en perpetua dualidade. Este traballo pretende comprender a tensión subxacente dentro das obras de D. G. Rossetti cuxas protagonistas son representacións divinas ou aureoladas pola Biblia, a partir das preguntas de “que se representa?” e “como se representa?” Para iso, proponse un percorrido no que, partindo das características inherentes na Deusa Nai mesopotámica, se definan as figuras femininas, vinculadas á mitoloxía grega e á Biblia, que deron representación á dualidade característica da época vitoriana na que a Irmandade desenvolve a súa produción. Ó mesmo tempo, para poder chegar a comprender o modo de representación prerrafaelita, faise preciso indagar nas influencias que o grupo recibe dende a mística visionaria e onírica, para o desenvolvemento do seu característico simbolismo e a conformación da súa propia relixión da arte. Así, poderemos ver a “virxe violada” no Ecce Ancilla Domini de Rossetti, obra que orixinou este traballo. “All women in the magic of her lock” wrote Goethe in the first years of the 19th Century, without knowing that this piece of Fausto will ended up framing one of the most representative Rossetti’s artwork. Through a pun, the word “locks” which in 1867 refers to Lilith’s curly, loose and red hair of doom, is replaced here by “lock”, with its meaning of clench, in reference to the isolated place where the idea of women remains until these days, in perpetual duality. This work aims to comprehend the underlying tension whiting the D. G. Rossetti’s artworks in which the main character are divine or haloed representations by the Bible, from the questions of “what is represented?” and “how is it represented?” For that, here is a route proposed, in which, based on the inherent characteristics of the Mesopotamian Goddess, the female figures are defined, linked to Greek Mythology and the Bible, which have represented the characteristic duality of the Victorian age, the historic period in which the Brotherhood develops its production. At the same time, in order to understand the Pre-Raphaelite mode of representation, it is necessary to inquire into the influences that the group receives from visionary and dreamlike mystic, for the development of their characteristic symbolism and the conformation of their own religion of art. Thereby, we could see the “violated Virgin” in Rossetti’s Ecce Ancilla Domini, artwork that originated this paper. |
Descrición: | Traballo Fin de Grao en Historia da Arte. Curso 2020-2021 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27845 |
Dereitos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
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