Lux, lumen, splendor. El diálogo artístico de la luz y el espacio
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/27927
Files in this item
Metadata
Title: | Lux, lumen, splendor. El diálogo artístico de la luz y el espacio |
Alternative Title: | Lux, lumen, splendor. O diálogo artístico da luz e o espazo Lux, lumen, splendor. The artistic dialogue of light and space |
Author: | Añón Mallo, María |
Advisor: | Monterroso Montero, Juan Manuel |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Historia da Arte |
Subject: | Luz | Espacio | Arquitectura | Instalación Lumínica | Percepción | Espazo | Light | Space | Architecture | Light Installation | Perception | |
Date of Issue: | 2021 |
Abstract: | El presente trabajo estudia la relación entre la luz y el espacio en el ámbito artístico: hasta qué punto son interdependientes y en qué términos discurre su diálogo. Esta correspondencia se aborda a través de la arquitectura y la instalación lumínica, las dos disciplinas a las que probablemente compete de forma más directa.
El apartado dedicado a cada una de ellas se articula en torno a dos ejes: por un lado, una reflexión sobre cómo la arquitectura/instalación viene definida por su tratamiento lumínico-espacial, comparando ambos casos; por otro, la identificación y la clasificación de las variables que determinan el diálogo luz-espacio, así como de las distintas posibilidades que se derivan de ellas, en uno y otro ámbito.
El resultado es la constatación de que la luz y el espacio están inextricablemente unidos no solo a nivel físico y cultural, sino también artístico, aunque de forma diferente en la arquitectura (espacio activado por la luz) y en la instalación (luz activada en el espacio, con un rol protagónico de la percepción). Respecto a la primera, se determinan los condicionantes de la iluminación y sus aportaciones al espacio; en cuanto a la segunda, se definen tres tipos de instalación en función de la relación luz-espacio-espectador. O presente traballo estuda a relación entre a luz e o espazo no ámbito artístico: ata que punto son interdependentes e en que termos discorre o seu diálogo. Esta correspondencia abórdase a través da arquitectura e da instalación lumínica, as dúas disciplinas ás que probablemente compete de xeito máis directo. O apartado dedicado a cada unha delas articúlase en torno a dous eixos: por un lado, unha reflexión sobre como a arquitectura/instalación vén definida polo seu tratamento lumínico-espacial, comparando ambos casos; por outro, a identificación e a clasificación das variables que determinan o diálogo luz-espazo, así como das distintas posibilidades que se derivan delas, nun e noutro ámbito. O resultado é a constatación de que a luz e o espazo están inextricablemente unidos non só a nivel físico e cultural, senón tamén artístico, aínda que de xeito diferente na arquitectura (espazo activado pola luz) e na instalación (luz activada no espazo, cun rol principal da percepción). Respecto á primeira, determínanse os condicionantes da iluminación e as súas aportacións ó espazo; en canto á segunda, defínense tres tipos de instalación en función da relación luz-espazo-espectador. The present work studies the relation between light and space in the artistic sphere: up to what point they are interdependents and in which terms their dialogue takes place. This correspondence is approached by means of architecture and light installation, the two disciplines which it probably concerns in the most direct way. The section dedicated to each one of them is articulated around two axes: on the one hand, a reflection on how architecture/installation is defined by its light-spatial treatment, comparing both cases; on the other hand, the identification and the classification of the variables that determine the dialogue between light and space, as well as the cataloguing of the different possibilities that derive from them, in one and the other field. The result is the checking that light and space are inextricably united not only on a physical and cultural level, but also on an artistic one, although in different ways in architecture (space activated by light) and in installation (light activated in space, with a leading role of perception). Regarding the first one, the determinants of lightning and its contribution to space are established; as to the second one, three types of installation are defined in function of the light-space-spectator relation. |
Description: | Traballo Fin de Grao en Historia da Arte. Curso 2020-2021 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/27927 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
The following license files are associated with this item: