Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorFranco Vázquez, María del Carmen
dc.contributor.authorNeira Rodríguez, Marta
dc.date.accessioned2022-06-09T07:55:47Z
dc.date.available2022-06-09T07:55:47Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRevista de Investigación en Educación, 2021, 19(2), 162-175
dc.identifier.issn1697-5200 |
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/28799
dc.description.abstractSe expone un estudio de caso llevado a cabo con alumnado del Grado de Maestro/a de Educación Infantil de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela La puesta en práctica de acciones compartidas entre diferentes disciplinas permite estimular el pensamiento creativo. De esta forma, la colaboración activa entre el profesorado de áreas diversas redunda en beneficio del alumnado que aprende a plantear proyectos cooperativos de forma práctica. La experiencia se inició en las clases de “Literatura infantil y dramatización”. Así, partiendo del autor ya clásico Gianni Rodari, y de su obra Gramática de la fantasía, como primera actividad el alumnado realizó diferentes textos escritos en los que se ponían en práctica diversas estrategias creativas de promoción de la lectura. Estos textos sirvieron de base para el alumnado matriculado en la otra disciplina: “Educación visual y plástica”. Esta segunda fase explora las posibilidades de las narrativas visuales tomando como referente artístico artistas e ilustradoras que utilizan el collage para sus creaciones. Finalmente, se analizan las creaciones resultantes y la eficacia de esta metodología
dc.description.abstractA case study carried out with students of the degree of Teacher of Early Childhood Education of the Faculty of Education Sciences of the University of Santiago de Compostela is described. The implementation of shared actions between different disciplines allows to stimulate creative thinking. In this way, active collaboration between teachers from different areas benefits the students who learn to desing cooperative projects in a practical way. The experience began in the “Children's Literature and Dramatization” classes. Thus, starting from the now classic author Gianni Rodari, and his book Grammar of fantasy, as a first activity the students wrote different texts in which various creative strategies to promote reading were put into practice. These texts served as the basis for the students of the other discipline: “Visual and Plastic Education”. This second phase explores the possibilities of visual narratives, taking as an artistic reference artists and illustrators who use collage for their creations. Finally, the resulting creations and the relevance of this methodology are analyzed
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Vigo
dc.rights© Facultad de CC. de la Educación y Deporte. Universidad de Vigo, 2021. Este trabajo se distribuye bajo una licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.gl
dc.subjectEstudio de caso
dc.subjectPensamiento creativo
dc.subjectMaestro de Educación Infantil
dc.subjectNarrativas visuales
dc.subjectNarrativas literarias
dc.subjectCase Study
dc.subjectCreative Thinking
dc.subjectKindergarden Teacher
dc.subjectVisual Narratives
dc.subjectLiterary Narratives
dc.titlePromoviendo el pensamiento creativo a través de las narrativas visuales y literarias: un estudio de caso en el Grado en Maestro/a de Educación Infantil
dc.title.alternativePromoting creative thinking through visual and literary narratives: a case study in Early Childhood Teacher Training
dc.typejournal article
dc.identifier.doi10.35869/reined.v19i2.3673
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.35869/reined.v19i2.3673
dc.type.hasVersionVoR
dc.identifier.essn2172-3427
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 3673-Texto del artículo-7583-1-10-20211030.pdf
Tamaño: 369.2 Kb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem

© Facultad de CC. de la Educación y Deporte. Universidad de Vigo, 2021. Este trabajo se distribuye bajo una licencia CC BY-NC-ND.
A licenza do ítem descríbese como
 © Facultad de CC. de la Educación y Deporte. Universidad de Vigo, 2021. Este trabajo se distribuye bajo una licencia CC BY-NC-ND.





Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións