Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Martínez, Manuel
dc.contributor.authorYan, Yan
dc.date.accessioned2022-08-01T08:35:34Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/28969
dc.description.abstractLa presente investigación planteó la posibilidad de la enseñanza del español a través de la utilización del teatro en China. El objetivo de esta investigación es identificar el rol del teatro como promotor del desarrollo del proceso de la enseñanza-aprendizaje y diseñar unidades didácticas compuestas por los ejercicios y las actividades teatrales. Para esta finalidad, se analizan varios estudios asociados a las teorías teatrales de Stanislavski (1986a, 1986b, 2016; Knébel, 2004, 2015; Tovstonogov, 1980) en relación con el análisis activo y el reforzamiento del texto dialógico en la interpretación. Por otro lado, la aplicación de técnicas teatrales abarca los métodos de M. Chejov (1999, 2006), de Grotowski (1980), y de Boal (1975, 2004), con la intención de encontrar el método adecuado a la situación sociocultural de los estudiantes chinos. Estos conocimientos teatrales facilitan el acercamiento a los textos elegidos y la aceptación de otra cultura. En el marco teórico también se presentan otros estudios teatrales (Pavis, 2007; Ubersfeld, 1989, 1996; Alonso de Santos, 2007; García Barrientos, 1991; Abirached, 1994), la teoría y la perspectiva pragmática en relación a los actos de habla (Austin, 1962, 1988; Saerle, 1969, 1976), la comunicación no verbal y las teorías paralingüísticas (Vygotski, 2017; Poyatos, 1994a, 1994b). En la parte del diseño didáctico se desarrolla veinticinco propuestas con la intención de superar las dificultades de pronunciación y gramática que tienen los estudiantes chinos, presentar el teatro español de los siglos XX y XXI, así como practicar el uso de la lengua a través de las acciones en situación concreta.
dc.language.isospa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectteatro
dc.subjecttexto dramático
dc.subjectactividades dramáticas
dc.subjectlengua extranjera
dc.subjectenseñanza del español
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::62 Ciencias de las artes y las letras::6203 Teoría, análisis y crítica de las bellas artes::620310 Teatro
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::62 Ciencias de las artes y las letras::6202 Teoría, análisis y crítica literarias::620202 Análisis literario
dc.subject.classificationMaterias::Investigación::57 Lingüística::5701 Lingüística aplicada::570111 Enseñanza de lenguas
dc.titleLa aplicación de las teorías teatrales y técnicas teatrales a la adquisición de español como segunda lengua desde el punto de vista de la comunicación y cultura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.description.embargo2023-06-16
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Escola de Doutoramento Internacional (EDIUS)
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Programa de Doutoramento en Estudos da Literatura e da Cultura


Files in this item

application/pdf
Name: rep_2784.pdf
Size: 46.00 Mb
Format: PDF


Request a copy of the document
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as  Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional





Harvesters:Useful links:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback