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    • Detección de los riesgos maternos perinatales en los trastornos generalizados del desarrollo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2008)
      Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), hacen referencia a un conjunto de alteraciones neuropsicológicas graves. Sus síntomas afectan a tres componentes del desarrollo: interacción social, lenguaje y comunicación ...
    • El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2010)
      El trastorno autista hace referencia a una alteración neuropsicológica de carazterísticas heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo cognitiva, lingüistica ...
    • Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula 

      Balado Alves, Claudia; Rivas Torres, Rosa María; López Gómez, Santiago; Taboada Ares, Eva María (Universidade da Coruña, 2017)
      Las dificultades lectoescritoras –dislexia– afectan a un 5-10% de los niños en edad escolar. Se trata de un trastorno que conlleva múltiples consecuencias negativas en los diferentes ámbitos del desarrollo. Para conseguir ...
    • Historia del trastorno autista 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2010)
      El autismo es un trastorno neuropsicológico que comenzó a diagnosticarse hace relativamente pocas décadas. En 1943, Leo Kanner lo describió por primera vez, suponiendo el inicio del estudio clínico de un síndrome que, hasta ...
    • La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística 

      Rivas Torres, Rosa María; López Gómez, Santiago (Pontificia Universidad Javeriana, 2017)
      Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las dificultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un ...
    • Las dificultades neuroevolutivas como constructo comprensivo de las dificultades de aprendizaje en niños con retraso del desarrollo: una revisión sistemática 

      Taboada Ares, Eva María; Iglesias Souto, Patricia María; López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María (Universidad de Murcia, 2020)
      Un número considerable de estudiantes presenta dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico, sin embargo su evaluación no siempre deriva en un diagnóstico concreto. Son categorizados como inmaduros, pero no se ...
    • Los riesgos maternos pre-, peri- y neonatales en una muestra de madres de hijos con trastorno generalizado del desarrollo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2008)
      La etiología de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) es, en la actualidad, desconocida. Los estudios clínicos que ponen en evidencia el alto porcentaje de niños con problemas en el desarrollo, que han sufrido ...
    • Perfil cognitivo alumnado de 1º de ESO y relación con rendimiento académico 

      Lamas López, Sabela; Guisande Couñago, María Adelina; López Gómez, Santiago; Rodríguez Álvarez, Marina (Universidade da Coruña, 2017)
      El objetivo principal de esta investigación consiste en conocer el perfil cognitivo que presenta el alumnado de primer curso de Educación Secundaria de un centro educativo situado en Ourense (España). Además, hemos analizado ...
    • Prevalencia de los factores de riesgo perinatales en los Trastornos Generalizados del Desarrollo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son perturbaciones graves y generalizadas que afectan áreas centrales del desarrollo (DSM-IV-TR). Se propone que el período perigestacional aglutina una serie de factores ...
    • Relación entre el rendimiento académico y el apoyo social de los profesores en estudiantes de educación superior en Angola 

      Sousa, Liliana de; Taboada Ares, Eva María; Rivas Torres, Rosa María; Iglesias Souto, Patricia María; López Gómez, Santiago (Universidade da Coruña, 2017)
      Las investigaciones realizadas en el contexto universitario muestran la influencia del docente en la promoción del rendimiento académico a través de las relaciones que establecen con los estudiantes. El objetivo de este ...
    • Rendimiento académico y variables sociodemográficas y académicas en la educación superior en Angola 

      Sousa, Liliana de; Taboada Ares, Eva María; Rivas Torres, Rosa María; Iglesias Souto, Patricia María; López Gómez, Santiago (Universidade da Coruña, 2017)
      La coyuntura social de un país y las variables sociodemográficas condicionan, de acuerdo con la literatura, el rendimiento académico en la Educación Superior. El objetivo del presente estudio es analizar dichas variables ...
    • Revisiones sobre el autismo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2009)
      El autismo, al igual que el resto de los trastornos generalizados del desarrollo, es ampliamente estudiado en muchas investigaciones actuales. Sin embargo, su etiología sigue siendo la gran desconocida. Sus manifestac ...
    • Sistema de neuronas en espejo y TEA: estudio bibliométrico 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Universidade da Coruña, 2017)
      Se analizan, desde una perspectiva bibliométrica, las relaciones entre el sistema de neuronas en espejo y el TEA. Observamos que se ha pasado de escasos estudios a una media que supera los 50 estudios por año. Los mismos ...





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