Browsing Psicoloxía Evolutiva e da Educación by Title
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Gender impact of caring on the health of caregivers of persons with dementia
(Elsevier, 2021)Background: Dementia is a brain syndrome that affects a growing number of persons worldwide and generates a strong and progressive demand for care from a family caregiver, usually females. Objective: We aimed to describe ... -
Gender impact of caring on the health of caregivers of persons with dementia
(Elsevier, 2021)Background: Dementia is a brain syndrome that affects a growing number of persons worldwide and generates a strong and progressive demand for care from a family caregiver, usually females. Objective: We aimed to describe ... -
Habilidades matemáticas y verbales: diferencias de género en una muestra de 6º de Primaria y de 1º de ESO
(Universidad Complutense de Madrid, 2009)El abordaje de las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, ha interesado, a lo largo del tiempo, a distintas ramas del saber. La situación social, educativa y política, en diferentes países, hace que este tópico ... -
Health-related quality of life among persons with physical disabilities : a systematic review and meta-analysis
(Consejo General de la Psicología de España, 2020)Although research suggests that people with physical disabilities experience impacts to their health-related quality of life (HRQL), there are no previous reviews or meta-analyses of studies that use ... -
Historia del trastorno autista
(Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2010)El autismo es un trastorno neuropsicológico que comenzó a diagnosticarse hace relativamente pocas décadas. En 1943, Leo Kanner lo describió por primera vez, suponiendo el inicio del estudio clínico de un síndrome que, hasta ... -
Impact of the COVID-19 Lockdown on a Long-Term Care Facility: The Role of Social Contact
(MDPI, 2021)(1) Background: Long-term care facilities (LTCFs) have been harmed by the coronavirus, and older adults have remained isolated for a long time with many restrictions. The aim of this study was to measure the decline in ... -
Individual precursors of student homework behavioral engagement: The role of intrinsic motivation, perceived homework utility and homework attitude
(Frontiers Research Foundation, 2019)Currently, the concept of engagement is crucial in the field of learning and school achievement. It is a multidimensional concept (e.g., behavioral, emotional, and cognitive dimensions) that has been widely used as a ... -
Institucionalización e asistencia da deficiencia mental en Galicia
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1981)En el curso 1978/79, el Departamento de Psicología Evolutiva y Diferencial de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con diversas entidades científicas y culturales, en especial con el Instituto de ... -
Intelligence, age and schooling: data from the Battery of Reasoning Tests (BRT-5)
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)Intelligence is commonly divided into two distinctive areas: fluid intelligence (Gf), which is understood as the skill of reasoning or intelligence as a process, and crystallized intelligence (Gc) that involves skills ... -
Investigación participativa con jóvenes con discapacidad visual: cuando los relatos de exclusión e inclusión salen a la calle
(Universidad Autónoma de Madrid, 2019)El propósito de este estudio es visibilizar la realidad de personas con discapacidad visual, se lleva a cabo una Biblioteca Humana o Human Library como una estrategia metodológica de carácter innovador y participativo. ... -
La atención a la diversidad en el aula: dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad
(Universidad de La Rioja, 2020)En el presente estudio se analizan las necesidades y dificultades para la atención educativa del profesorado a alumnado con discapacidad en el aula y su relación con distintas variables: sexo y edad del profesorado, tipo ... -
La estructura de los rasgos de personalidad en adolescentes: El Modelo de Cinco Factores y los Cinco Alternativos
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasFacultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, 2002)En los últimos años, el Modelo de Cinco Factores ha adquirido gran popularidad como descripción estructural de la personalidad. A pesar de ello, se ha analizado muy poco su aplicabilidad en la adolescencia. Son particularmente ... -
La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística
(Pontificia Universidad Javeriana, 2017)Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las dificultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un ... -
Las dificultades neuroevolutivas como constructo comprensivo de las dificultades de aprendizaje en niños con retraso del desarrollo: una revisión sistemática
(Universidad de Murcia, 2020)Un número considerable de estudiantes presenta dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico, sin embargo su evaluación no siempre deriva en un diagnóstico concreto. Son categorizados como inmaduros, pero no se ... -
Las relaciones entre las familias y la escuela en la etapa adolescente: implicaciones para el Departamento de Orientación
(Universidad de Murcia, 2018)El desarrollo del alumnado adolescente tiene lugar en una sociedad en constante cambio y se ve influenciado por factores económicos, sociales y culturales que es necesario tener en cuenta desde la institución escolar para ... -
Lecciones esenciales sobre el trabajo en red-interescolar
(Universidad de Granada, 2018)El propósito de este artículo es analizar con un enfoque retrospectivo el origen y desarrollo de una red inter-escolar desde la perspectiva del profesorado participante en la misma. Se trata de una red integrada por 7 ... -
Long-Term Effects of a Cognitive Behavioral Conference Call Intervention on Depression in Non-Professional Caregivers
(MDPI, 2020)Recent evidence supports the efficacy of conference call cognitive–behavioral interventions in preventing depression in caregivers at post-intervention, but we do not know whether the results are sustained long term. The ... -
Longitudinal Assessment of Verbal Learning and Memory in Amnestic Mild Cognitive Impairment: Practice Effects and Meaningful Changes
(Frontiers Media, 2017)Objectives: To identify learning effects and meaningful changes in amnestic mild cognitive impairment (aMCI) at a follow-up assessment. Method: The Spanish version of the California Verbal Learning Test (CVLT) was ... -
Longitudinal Patterns of the Tip-of-the-Tongue Phenomenon in People With Subjective Cognitive Complaints and Mild Cognitive Impairment
(Frontiers, 2020)Background: The Tip-of-the-Tongue (ToTs) state is considered a universal phenomenon and is a frequent cognitive complaint in old age. Previous cross-sectional studies have found that ToT measures successfully discriminate ... -
Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela ante la diversidad funcional de sus compañeros y compañeras
(Universidad de La Rioja, 2021)Para dar continuidad a investigaciones previas, la presente investigación se plantea con el objetivo general de conocer las ideas y actitudes de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) hacia sus ...