Browsing Psicoloxía Evolutiva e da Educación by Title
Now showing items 56-75 of 102
-
La atención a la diversidad en el aula: dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad
(Universidad de La Rioja, 2020)En el presente estudio se analizan las necesidades y dificultades para la atención educativa del profesorado a alumnado con discapacidad en el aula y su relación con distintas variables: sexo y edad del profesorado, tipo ... -
La estructura de los rasgos de personalidad en adolescentes: El Modelo de Cinco Factores y los Cinco Alternativos
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasFacultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, 2002)En los últimos años, el Modelo de Cinco Factores ha adquirido gran popularidad como descripción estructural de la personalidad. A pesar de ello, se ha analizado muy poco su aplicabilidad en la adolescencia. Son particularmente ... -
La reeducación de las disgrafías: perspectivas neuropsicológica y psicolingüística
(Pontificia Universidad Javeriana, 2017)Esta investigación tuvo como objetivo efectuar una revisión actualizada de los modelos neuropsicológicos y psicolingüísticos de la intervención en las dificultades de la escritura. Método. Se partió de una revisión y un ... -
Las dificultades neuroevolutivas como constructo comprensivo de las dificultades de aprendizaje en niños con retraso del desarrollo: una revisión sistemática
(Universidad de Murcia, 2020)Un número considerable de estudiantes presenta dificultades de aprendizaje y bajo rendimiento académico, sin embargo su evaluación no siempre deriva en un diagnóstico concreto. Son categorizados como inmaduros, pero no se ... -
Las relaciones entre las familias y la escuela en la etapa adolescente: implicaciones para el Departamento de Orientación
(Universidad de Murcia, 2018)El desarrollo del alumnado adolescente tiene lugar en una sociedad en constante cambio y se ve influenciado por factores económicos, sociales y culturales que es necesario tener en cuenta desde la institución escolar para ... -
Lecciones esenciales sobre el trabajo en red-interescolar
(Universidad de Granada, 2018)El propósito de este artículo es analizar con un enfoque retrospectivo el origen y desarrollo de una red inter-escolar desde la perspectiva del profesorado participante en la misma. Se trata de una red integrada por 7 ... -
Long-Term Effects of a Cognitive Behavioral Conference Call Intervention on Depression in Non-Professional Caregivers
(MDPI, 2020)Recent evidence supports the efficacy of conference call cognitive–behavioral interventions in preventing depression in caregivers at post-intervention, but we do not know whether the results are sustained long term. The ... -
Longitudinal Assessment of Verbal Learning and Memory in Amnestic Mild Cognitive Impairment: Practice Effects and Meaningful Changes
(Frontiers Media, 2017)Objectives: To identify learning effects and meaningful changes in amnestic mild cognitive impairment (aMCI) at a follow-up assessment. Method: The Spanish version of the California Verbal Learning Test (CVLT) was ... -
Longitudinal Patterns of the Tip-of-the-Tongue Phenomenon in People With Subjective Cognitive Complaints and Mild Cognitive Impairment
(Frontiers, 2020)Background: The Tip-of-the-Tongue (ToTs) state is considered a universal phenomenon and is a frequent cognitive complaint in old age. Previous cross-sectional studies have found that ToT measures successfully discriminate ... -
Los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela ante la diversidad funcional de sus compañeros y compañeras
(Universidad de La Rioja, 2021)Para dar continuidad a investigaciones previas, la presente investigación se plantea con el objetivo general de conocer las ideas y actitudes de los estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) hacia sus ... -
Los riesgos maternos pre-, peri- y neonatales en una muestra de madres de hijos con trastorno generalizado del desarrollo
(Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2008)La etiología de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) es, en la actualidad, desconocida. Los estudios clínicos que ponen en evidencia el alto porcentaje de niños con problemas en el desarrollo, que han sufrido ... -
A negación : aspectos psicolingüísticos e neurolingüísticos
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1993) -
Normative scores of the Cambridge Cognitive Examination-Revised in healthy Spanish population
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado, 2015)Background: The Cambridge Cognitive Examination-Revised (CAMCOG) is widely used in clinical, epidemiological and research studies, but normative scores for age and educational level have not yet been established in the ... -
Obesity Does Not Increase the Risk of Asthma Readmissions
(MDPI, 2020)The relationship between obesity and asthma exacerbations is still under debate. The aim of our work is to analyse the relationship between obesity and hospital re-admissions in asthmatics. A review was retrospectively ... -
Perceived social support as a predictor of academic success in Spanish university students
(Universidad de Murcia, 2020)Perceived social support is considered a key factor for reducing the risk of psychological distress, academic failure and student withdrawal from university; however, research concerning how social support may influence ... -
Perceived Social Support from Significant Others among Binge Drinking and Polyconsuming Spanish University Students
(MDPI, 2019)Sense of acceptance is conceived as a central component of perceived social support and is thought to be a key resilience factor for adjustment during transition to university. The current study examines how a binge ... -
Perfil cognitivo alumnado de 1º de ESO y relación con rendimiento académico
(Universidade da Coruña, 2017)El objetivo principal de esta investigación consiste en conocer el perfil cognitivo que presenta el alumnado de primer curso de Educación Secundaria de un centro educativo situado en Ourense (España). Además, hemos analizado ... -
Predictores del cambio clínicamente significativo en una intervención de prevención de la depresión
(Consejo General de la Psicología de España, 2017)Una de las limitaciones de la investigación sobre prevención indicada de la depresión es que pocos trabajos han analizado la significación clínica de los efectos de la intervención. En el presente estudio, se asignaron al ... -
Predictors of students’ adjustment during transition to university in Spain
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2017)Background: Adjustment to university is a major life transition that not all emerging adults manage successfully. The Student University Adjustment Questionnaire is the instrument most commonly used to evaluate ... -
Presentación
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1981)En el curso 1978/79, el Departamento de Psicología Evolutiva y Diferencial de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con diversas entidades científicas y culturales, en especial con el Instituto de ...