Now showing items 27-46 of 87

    • El fenómeno de la punta de la lengua en el proceso de envejecimiento 

      Juncos Rabadán, Onésimo; Facal Mayo, David; Álvarez García, Montserrat; Rodríguez González, María Soledad (Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2006)
      Se presentan nuevos datos sobre la producción y resolución de eventos de punta de la lengua (PDL) en el proceso de envejecimiento. 140 voluntarios con edades comprendidas entre los 19 y 82 años participaron en un experimento ...
    • El nivel de vocabulario como indicador de reserva cognitiva en la evaluación del deterioro cognitivo ligero 

      Lojo Seoane, Cristina; Facal Mayo, David; Juncos Rabadán, Onésimo; Pereiro Rozas, Arturo José (Universidad de Murcia, 2014)
      El presente trabajo estudia el papel del vocabulario, como indicador de reserva cognitiva,en la evaluación del Deterioro Cognitivo Ligero (DCL). Participaron 326 adultos mayores de 50 años, clasificados en dos ...
    • El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2010)
      El trastorno autista hace referencia a una alteración neuropsicológica de carazterísticas heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo cognitiva, lingüistica ...
    • Entorno familiar e desenvolvimento precoce 

      Varela, Ramón; Dosil Maceira, Agustín (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1981)
      En el curso 1978/79, el Departamento de Psicología Evolutiva y Diferencial de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con diversas entidades científicas y culturales, en especial con el Instituto de ...
    • O Espazo Europeo de Educación Superior: a razón instrumental dunha universidade ó servizo da empresa 

      Pardo Pérez, Juan Carlos; García Tobío, Alfonso (2012-04-26)
      O Espazo Europeo de Educación Superior está concibido e planificado desde fóra da Academia, polos poderes económicos e polos poderes políticos. No punto de mira desta reforma están dúas dimensións básicas da universidade: ...
    • Evaluación neuropsicológica de las dificultades de aprendizaje lectoescritoras en el aula 

      Balado Alves, Claudia; Rivas Torres, Rosa María; López Gómez, Santiago; Taboada Ares, Eva María (Universidade da Coruña, 2017)
      Las dificultades lectoescritoras –dislexia– afectan a un 5-10% de los niños en edad escolar. Se trata de un trastorno que conlleva múltiples consecuencias negativas en los diferentes ámbitos del desarrollo. Para conseguir ...
    • Exploración psicolóxica nunha mostra de universitarios de quinto curso da Universidade de Santiago de Compostela 

      Becoña Iglesias, Elisardo; Dosil Maceira, Agustín (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1981)
      En el curso 1978/79, el Departamento de Psicología Evolutiva y Diferencial de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con diversas entidades científicas y culturales, en especial con el Instituto de ...
    • Extra-curricular involvement, academic adjustment and achievement in higher education: A study of Portuguese students 

      Almeida, Leandro S.; Guisande Couñago, María Adelina; Paisana, Joanne (Universidad de Murcia, 2012)
      La relación entre trastornos de personalidad y consumo de drogas ha cobrado un creciente interés en los últimos años por las dificultades que conlleva en el tratamiento. Pero un aspecto menos analizado es la relación entre ...
    • Eysenck Personality Questionnaire Revised-Abbreviated for Informal Caregivers 

      Vázquez González, Fernando Lino; Otero Otero, Patricia; López Ares, Lara; Blanco Seoane, Vanessa; Ferraces Otero, María José; Torres Iglesias, Ángela Juana (Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2019)
      The objective of this study was to analyze the psychometric properties of the Spanish version of the Eysenck Personality Questionnaire Revised-Abbreviated (EPQR-A) in informal caregivers. Trained, independent evaluators ...
    • Field dependence-independence (FDI) cognitive style: an analysis of attentional functioning 

      Guisande Couñago, María Adelina; Páramo Fernández, María Fernanda; Tinajero Vacas, Carolina; Almeida, Leandro S. (Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2007)
      Previous research has indicated that field-dependent children display poorer performance than field-independent children in almost all academic subjects and cognitive tasks. However, the processes underlying this poorer ...
    • Field dependence-independence and brain organization: the confluence of two different ways of describing general forms of cognitive functioning? A theoretical review 

      Tinajero Vacas, Carolina; Páramo Fernández, María Fernanda; Cadaveira Mahía, Fernando; Rodríguez Holguín, Socorro (SAGE PublicationsAmmons Scientifics, 1993)
      We reviewed a total of 67 studies of the relationship between the cognitive style dimension of field dependence-independence and brain organization. To date, such studies have followed three basic lines of approach: (1) ...
    • A Follow-Up Study of Cognitive Development in Low Risk Preterm Children 

      Pérez Pereira, Miguel; Fernández Fernández, María Pilar; Gómez Taibo, María Luisa; Martínez López, Zeltia; Arce Fernández, Constantino (MDPI, 2020)
      The results of a longitudinal study on the cognitive development of one group of full-term and three groups of low risk preterm children with different gestational ages (GA) are presented. The 181 participants were divided ...
    • Habilidades matemáticas y verbales: diferencias de género en una muestra de 6º de Primaria y de 1º de ESO 

      Pomar Tojo, Carmen María; Díaz Fernández, Olga; Sánchez Castaño, María Teresa; Fernández Barreiros, Miriam (Universidad Complutense de Madrid, 2009)
      El abordaje de las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, ha interesado, a lo largo del tiempo, a distintas ramas del saber. La situación social, educativa y política, en diferentes países, hace que este tópico ...
    • Health-related quality of life among persons with physical disabilities : a systematic review and meta-analysis 

      Lima-Castro, Sandra; Blanco Seoane, Vanessa; Otero Otero, Patricia; López Ares, Lara; Vázquez González, Fernando Lino (Consejo General de la Psicología de España, 2020)
      Although research suggests that people with physical disabilities experience impacts to their health-related quality of life (HRQL), there are no previous reviews or meta-analyses of studies that use ...
    • Historia del trastorno autista 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2010)
      El autismo es un trastorno neuropsicológico que comenzó a diagnosticarse hace relativamente pocas décadas. En 1943, Leo Kanner lo describió por primera vez, suponiendo el inicio del estudio clínico de un síndrome que, hasta ...
    • Impact of the COVID-19 Lockdown on a Long-Term Care Facility: The Role of Social Contact 

      Pereiro Rozas, Arturo José; Dosil Díaz, Carlos; Mouriz Corbelle, Romina; Pereira Rodríguez, Silvia; Nieto Vieites, Ana; Pinazo Hernandis, Sacramento; Pinazo Clapés, Carolina; Facal Mayo, David (MDPI, 2021)
      (1) Background: Long-term care facilities (LTCFs) have been harmed by the coronavirus, and older adults have remained isolated for a long time with many restrictions. The aim of this study was to measure the decline in ...
    • Individual precursors of student homework behavioral engagement: The role of intrinsic motivation, perceived homework utility and homework attitude 

      Suárez, Natalia; Regueiro Fernández, Bibiana; Estévez, Iris; Ferradás, María del Mar; Guisande Couñago, María Adelina; Rodríguez, Susana (Frontiers Research Foundation, 2019)
      Currently, the concept of engagement is crucial in the field of learning and school achievement. It is a multidimensional concept (e.g., behavioral, emotional, and cognitive dimensions) that has been widely used as a ...
    • Institucionalización e asistencia da deficiencia mental en Galicia 

      García Tobío, Alfonso; Dosil Maceira, Agustín (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 1981)
      En el curso 1978/79, el Departamento de Psicología Evolutiva y Diferencial de la Universidad de Santiago de Compostela, en colaboración con diversas entidades científicas y culturales, en especial con el Instituto de ...
    • Intelligence, age and schooling: data from the Battery of Reasoning Tests (BRT-5) 

      Primi, Ricardo; Couto, Gleiber; Almeida, Leandro S.; Guisande Couñago, María Adelina; Miguel, Fabiano Koich (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)
      Intelligence is commonly divided into two distinctive areas: fluid intelligence (Gf), which is understood as the skill of reasoning or intelligence as a process, and crystallized intelligence (Gc) that involves skills ...
    • Investigación participativa con jóvenes con discapacidad visual: cuando los relatos de exclusión e inclusión salen a la calle 

      Sierra Martínez, Silvia; Fiuza Asorey, María José; Parrilla Latas, María Ángeles (Universidad Autónoma de Madrid, 2019)
      El propósito de este estudio es visibilizar la realidad de personas con discapacidad visual, se lleva a cabo una Biblioteca Humana o Human Library como una estrategia metodológica de carácter innovador y participativo. ...





      Harvesters:Useful links:
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback