Now showing items 21-40 of 82

    • El fenómeno de la punta de la lengua en el proceso de envejecimiento 

      Juncos Rabadán, Onésimo; Facal Mayo, David; Álvarez García, Montserrat; Rodríguez González, María Soledad (Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2006)
      Se presentan nuevos datos sobre la producción y resolución de eventos de punta de la lengua (PDL) en el proceso de envejecimiento. 140 voluntarios con edades comprendidas entre los 19 y 82 años participaron en un experimento ...
    • Field dependence-independence (FDI) cognitive style: an analysis of attentional functioning 

      Guisande Couñago, María Adelina; Páramo Fernández, María Fernanda; Tinajero Vacas, Carolina; Almeida, Leandro S. (Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2007)
      Previous research has indicated that field-dependent children display poorer performance than field-independent children in almost all academic subjects and cognitive tasks. However, the processes underlying this poorer ...
    • Los riesgos maternos pre-, peri- y neonatales en una muestra de madres de hijos con trastorno generalizado del desarrollo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2008)
      La etiología de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) es, en la actualidad, desconocida. Los estudios clínicos que ponen en evidencia el alto porcentaje de niños con problemas en el desarrollo, que han sufrido ...
    • Detección de los riesgos maternos perinatales en los trastornos generalizados del desarrollo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2008)
      Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), hacen referencia a un conjunto de alteraciones neuropsicológicas graves. Sus síntomas afectan a tres componentes del desarrollo: interacción social, lenguaje y comunicación ...
    • Talentos matemáticos: análisis de una muestra 

      Díaz Fernández, Olga; Sánchez Castaño, María Teresa; Pomar Tojo, Carmen María; Fernández Barreiros, Miriam (Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones, 2008)
      Durante décadas se han diagnosticado como talentos matemáticos, estudiantes que piensan e interpretan las matemáticas de un modo genuino, original y único, mediante problemas matemáticos ideados para sujetos de mayor edad ...
    • Habilidades matemáticas y verbales: diferencias de género en una muestra de 6º de Primaria y de 1º de ESO 

      Pomar Tojo, Carmen María; Díaz Fernández, Olga; Sánchez Castaño, María Teresa; Fernández Barreiros, Miriam (Universidad Complutense de Madrid, 2009)
      El abordaje de las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, ha interesado, a lo largo del tiempo, a distintas ramas del saber. La situación social, educativa y política, en diferentes países, hace que este tópico ...
    • Revisiones sobre el autismo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Fundación Universitaria Konrad Lorenz, 2009)
      El autismo, al igual que el resto de los trastornos generalizados del desarrollo, es ampliamente estudiado en muchas investigaciones actuales. Sin embargo, su etiología sigue siendo la gran desconocida. Sus manifestac ...
    • El papel de la intervención psicoeducativa en la sintomatología del trastorno autista 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2010)
      El trastorno autista hace referencia a una alteración neuropsicológica de carazterísticas heterogéneas, cuyos síntomas, graves y generalizados, se manifiestan, sobre todo, en tres áreas del desarrollo cognitiva, lingüistica ...
    • Historia del trastorno autista 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, 2010)
      El autismo es un trastorno neuropsicológico que comenzó a diagnosticarse hace relativamente pocas décadas. En 1943, Leo Kanner lo describió por primera vez, suponiendo el inicio del estudio clínico de un síndrome que, hasta ...
    • Cognitive Style and Learning Strategies as Factors which Affect Academic Achievement of Brazilian University Students 

      Tinajero Vacas, Carolina; Lemos, Sônia Maria; Araújo, Margarete; Ferraces Otero, María José; Páramo Fernández, María Fernanda (Springer, 2012)
      In the present study, the influence of the cognitive style called field dependence-independence on academic achievement of Brazilian university students was explored as well as the mediating effect of learning strategies ...
    • Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Formasde Afrontamiento de Acontecimientos Estresantes (C.E.A.),aplicado a padres de niños con discapacidad visual 

      Mayo Pais, María Emma; Real Deus, José Eulogio; Taboada Ares, Eva María; Iglesias Souto, Patricia María; Dosil Maceira, Agustín (Universidad de Murcia, 2012)
      La relación entre trastornos de personalidad y consumo de drogas ha cobrado un creciente interés en los últimos años por las dificultades que conlleva en el tratamiento. Pero un aspecto menos analizado es la relación entre ...
    • Prevalencia de los factores de riesgo perinatales en los Trastornos Generalizados del Desarrollo 

      López Gómez, Santiago; Rivas Torres, Rosa María; Taboada Ares, Eva María (Pontificia Universidad Javeriana, 2012)
      Los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) son perturbaciones graves y generalizadas que afectan áreas centrales del desarrollo (DSM-IV-TR). Se propone que el período perigestacional aglutina una serie de factores ...
    • Extra-curricular involvement, academic adjustment and achievement in higher education: A study of Portuguese students 

      Almeida, Leandro S.; Guisande Couñago, María Adelina; Paisana, Joanne (Universidad de Murcia, 2012)
      La relación entre trastornos de personalidad y consumo de drogas ha cobrado un creciente interés en los últimos años por las dificultades que conlleva en el tratamiento. Pero un aspecto menos analizado es la relación entre ...
    • Intelligence, age and schooling: data from the Battery of Reasoning Tests (BRT-5) 

      Primi, Ricardo; Couto, Gleiber; Almeida, Leandro S.; Guisande Couñago, María Adelina; Miguel, Fabiano Koich (Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)
      Intelligence is commonly divided into two distinctive areas: fluid intelligence (Gf), which is understood as the skill of reasoning or intelligence as a process, and crystallized intelligence (Gc) that involves skills ...
    • The Systems Approach in Developmental Psychology: Fundamental Concepts and Principles 

      Tinajero Vacas, Carolina; Páramo Fernández, María Fernanda (Universidade de Brasília, 2012)
      Developmental Psychology seems to have come to an unifying theoretical framework which may make feasible to overcome the fragmentation so frequently referred to within the discipline. This is indicated by the widespread ...
    • Attention and visuospatial abilities: neuropsychological approach in field-dependent and field-independent schoolchildren 

      Guisande Couñago, María Adelina; Tinajero Vacas, Carolina; Cadaveira Mahía, Fernando; Páramo Fernández, María Fernanda (Institute of Experimental Psychology Centre of Social and Psychological SciencesSlovak Academy of Sciences, 2012)
      The aim of this study was to explore cognitive processes that may underlie the poor school performance of children with a field-dependent cognitive style. One-hundred-and fortynine children between the ages of 8 and 11 ...
    • Adaptación española de la Escala de Aceptación Percibida (PAS) en estudiantes universitarios 

      Rodríguez González, María Soledad; Martínez López, Zeltia; Tinajero Vacas, Carolina; Guisande Couñago, María Adelina; Páramo Fernández, María Fernanda (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2012)
      El objetivo principal de este trabajo es adaptar al castellano la Escala de Aceptación Percibida PAS (Perceived Acceptance Scale), desarrollada por Brock, Sarason, Sanghvi y Gurung, para evaluar el componente cognitivo del ...
    • The student adaptation to college questionnaire (SACQ) for use with spanish students 

      Rodríguez González, María Soledad; Tinajero Vacas, Carolina; Guisande Couñago, María Adelina; Páramo Fernández, María Fernanda (SAGE Publications, 2012)
      The main purpose of this study was to adapt the Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) for use with Spanish students and to examine the psychometric properties of the scores. The adapted version of the scale ...
    • O Espazo Europeo de Educación Superior: a razón instrumental dunha universidade ó servizo da empresa 

      Pardo Pérez, Juan Carlos; García Tobío, Alfonso (2012-04-26)
      O Espazo Europeo de Educación Superior está concibido e planificado desde fóra da Academia, polos poderes económicos e polos poderes políticos. No punto de mira desta reforma están dúas dimensións básicas da universidade: ...
    • A brief problem-solving indicated-prevention intervention for prevention of depression in nonprofessional caregivers 

      Vázquez González, Fernando Lino; Otero Otero, Patricia; Torres Iglesias, Ángela Juana; Hermida García, Elisabet; Blanco Seoane, Vanessa; Díaz Fernández, Olga (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado, 2013)
      Background: Despite depression being a common problem among nonprofessional caregivers, no studies of prevention of depression targeting this population exist in the literature. The studies of indicated prevention of ...





      xmlui.mirage2.page-structure.recolectoresxmlui.mirage2.page-structure.enlaces_de_interes
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback