Browsing Psicoloxía Evolutiva e da Educación by Issue Date
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Tendencias históricas en los estudios de adquisición el lenguaje en el niño
(Sociedad Española de Historia de la PsicologíaColegio de Psicólogos de Madrid, 1992)En el presente artículo se realiza una revisión y análisis histórico de las investigaciones y estudios que versan sobre el desarrollo y adquisición del lenguaje en el niño. En cada uno de los cuatro períodos históricos ... -
Problemas de acceso léxico en la vejez. Bases para la intervención
(Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones, 1998)En este artículo analizamos los problemas de acceso al léxico en personas mayores desde una doble perspectiva teórica y práctica. Desde el punto de vista teórico tomamos como base un modelo de procesamiento en dos etapas: ... -
Relación entre cambios cognitivos y lenguaje narrativo en la vejez
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2003)Se estudian las relaciones entre cambios cognitivos y capacidad narrativa en 80 sujetos sanos de entre 40 y 91 años, considerando su nivel académico, hábitos lectoescritores y de cálculo, y habilidad verbal. Los resultados ... -
El fenómeno de la punta de la lengua en el proceso de envejecimiento
(Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2006)Se presentan nuevos datos sobre la producción y resolución de eventos de punta de la lengua (PDL) en el proceso de envejecimiento. 140 voluntarios con edades comprendidas entre los 19 y 82 años participaron en un experimento ... -
Field dependence-independence (FDI) cognitive style: an analysis of attentional functioning
(Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2007)Previous research has indicated that field-dependent children display poorer performance than field-independent children in almost all academic subjects and cognitive tasks. However, the processes underlying this poorer ... -
Los riesgos maternos pre-, peri- y neonatales en una muestra de madres de hijos con trastorno generalizado del desarrollo
(Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2008)La etiología de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) es, en la actualidad, desconocida. Los estudios clínicos que ponen en evidencia el alto porcentaje de niños con problemas en el desarrollo, que han sufrido ... -
Talentos matemáticos: análisis de una muestra
(Universidad Complutense de Madrid. Servicio de Publicaciones, 2008)Durante décadas se han diagnosticado como talentos matemáticos, estudiantes que piensan e interpretan las matemáticas de un modo genuino, original y único, mediante problemas matemáticos ideados para sujetos de mayor edad ... -
Habilidades matemáticas y verbales: diferencias de género en una muestra de 6º de Primaria y de 1º de ESO
(Universidad Complutense de Madrid, 2009)El abordaje de las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, ha interesado, a lo largo del tiempo, a distintas ramas del saber. La situación social, educativa y política, en diferentes países, hace que este tópico ... -
Cognitive Style and Learning Strategies as Factors which Affect Academic Achievement of Brazilian University Students
(Springer, 2012)In the present study, the influence of the cognitive style called field dependence-independence on academic achievement of Brazilian university students was explored as well as the mediating effect of learning strategies ... -
Adaptación española de la Escala de Aceptación Percibida (PAS) en estudiantes universitarios
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasUniversidad de Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2012)El objetivo principal de este trabajo es adaptar al castellano la Escala de Aceptación Percibida PAS (Perceived Acceptance Scale), desarrollada por Brock, Sarason, Sanghvi y Gurung, para evaluar el componente cognitivo del ... -
Extra-curricular involvement, academic adjustment and achievement in higher education: A study of Portuguese students
(Universidad de Murcia, 2012)La relación entre trastornos de personalidad y consumo de drogas ha cobrado un creciente interés en los últimos años por las dificultades que conlleva en el tratamiento. Pero un aspecto menos analizado es la relación entre ... -
Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Formasde Afrontamiento de Acontecimientos Estresantes (C.E.A.),aplicado a padres de niños con discapacidad visual
(Universidad de Murcia, 2012)La relación entre trastornos de personalidad y consumo de drogas ha cobrado un creciente interés en los últimos años por las dificultades que conlleva en el tratamiento. Pero un aspecto menos analizado es la relación entre ... -
Intelligence, age and schooling: data from the Battery of Reasoning Tests (BRT-5)
(Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 2012)Intelligence is commonly divided into two distinctive areas: fluid intelligence (Gf), which is understood as the skill of reasoning or intelligence as a process, and crystallized intelligence (Gc) that involves skills ... -
The Systems Approach in Developmental Psychology: Fundamental Concepts and Principles
(Universidade de Brasília, 2012)Developmental Psychology seems to have come to an unifying theoretical framework which may make feasible to overcome the fragmentation so frequently referred to within the discipline. This is indicated by the widespread ... -
The student adaptation to college questionnaire (SACQ) for use with spanish students
(SAGE Publications, 2012)The main purpose of this study was to adapt the Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) for use with Spanish students and to examine the psychometric properties of the scores. The adapted version of the scale ... -
A brief problem-solving indicated-prevention intervention for prevention of depression in nonprofessional caregivers
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado, 2013)Background: Despite depression being a common problem among nonprofessional caregivers, no studies of prevention of depression targeting this population exist in the literature. The studies of indicated prevention of ... -
El nivel de vocabulario como indicador de reserva cognitiva en la evaluación del deterioro cognitivo ligero
(Universidad de Murcia, 2014)El presente trabajo estudia el papel del vocabulario, como indicador de reserva cognitiva,en la evaluación del Deterioro Cognitivo Ligero (DCL). Participaron 326 adultos mayores de 50 años, clasificados en dos ... -
Prevención de la depresión en cuidadoras no profesionales: relación entre habilidades de solución de problemas y síntomas depresivos
(Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, 2015)El objetivo del estudio fue evaluar la sintomatología depresiva, las habilidades de solución de problemas y su papel en el cambio terapéutico en una intervención de prevención indicada de la depresión para cuidadoras no ... -
A 6q14.1‐q15 microdeletion in a male patient with severe autistic disorder, lack of oral language, and dysmorphic features with concomitant presence of a maternally inherited Xp22.31 copy number gain
(Wiley, 2015)We report on a male patient with severe autistic disorder, lack of oral language, and dysmorphic features who carries a rare interstitial microdeletion of 4.96 Mb at chromosome 6q14.1‐q15. The patient also harbors a ... -
Normative scores of the Cambridge Cognitive Examination-Revised in healthy Spanish population
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado, 2015)Background: The Cambridge Cognitive Examination-Revised (CAMCOG) is widely used in clinical, epidemiological and research studies, but normative scores for age and educational level have not yet been established in the ...