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Referencia cohesiva no discurso narrativo na vellez
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2000)
La estructura de los rasgos de personalidad en adolescentes: El Modelo de Cinco Factores y los Cinco Alternativos
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de AsturiasFacultad y Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, 2002)
En los últimos años, el Modelo de Cinco Factores ha adquirido gran popularidad como descripción estructural
de la personalidad. A pesar de ello, se ha analizado muy poco su aplicabilidad en la adolescencia.
Son particularmente ...
Diferencias individuales en el desarrollo gramatical inicial: aportaciones del estudio de los niños ciegos
(Universitat de Barcelona, 2004)
En anteriores estudios (Pérez-Pereira, 1994, Peters, 1994) se ha
sugerido que los niños ciegos tienden a usar un estilo gestáltico u holístico en la adquisición del lenguaje, en vez del estilo analítico. En el presente ...
Field dependence-independence (FDI) cognitive style: an analysis of attentional functioning
(Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2007)
Previous research has indicated that field-dependent children display poorer performance than field-independent children in almost all academic subjects and cognitive tasks. However, the processes underlying this poorer ...
Los riesgos maternos pre-, peri- y neonatales en una muestra de madres de hijos con trastorno generalizado del desarrollo
(Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2008)
La etiología de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD) es, en la actualidad, desconocida. Los estudios clínicos que ponen en evidencia el alto porcentaje de niños con problemas en el desarrollo, que han sufrido ...
El fenómeno de la punta de la lengua en el proceso de envejecimiento
(Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, 2006)
Se presentan nuevos datos sobre la producción y resolución de eventos de punta de la lengua (PDL) en el proceso de envejecimiento. 140 voluntarios con edades comprendidas entre los 19 y 82 años participaron en un experimento ...
Habilidades matemáticas y verbales: diferencias de género en una muestra de 6º de Primaria y de 1º de ESO
(Universidad Complutense de Madrid, 2009)
El abordaje de las diferencias entre hombres y mujeres, niños y niñas, ha interesado, a lo largo del tiempo, a distintas ramas del saber. La situación social, educativa y política, en diferentes países, hace que este tópico ...
Detección de los riesgos maternos perinatales en los trastornos generalizados del desarrollo
(Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, 2008)
Los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), hacen referencia a un conjunto de alteraciones neuropsicológicas graves. Sus síntomas afectan a tres componentes del desarrollo: interacción social, lenguaje y comunicación ...
Relación entre cambios cognitivos y lenguaje narrativo en la vejez
(Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, 2003)
Se estudian las relaciones entre cambios cognitivos y capacidad narrativa en 80 sujetos sanos de entre
40 y 91 años, considerando su nivel académico, hábitos lectoescritores y de cálculo, y habilidad verbal. Los resultados ...
Propuesta educativa para la prevención del abuso del alcohol en la Educación Secundaria Obligatoria
(Ministerio de Educación y Formación Profesional, 2000)
La propuesta planteada en este artículo se deriva de los resultados de un estudio realizado en la Comunidad Autónoma de Galicia. Los mismos coinciden con otros preexistentes sobre igual tema, tanto dentro como fuera de la ...