Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/29573
Files in this item
Metadata
Title: | Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19 |
Alternative Title: | University students' perspectives on plagiarism during the COVID-19 pandemic |
Author: | Porto Castro, Ana María Mosteiro García, Mª Josefa Gerpe Pérez, Enelina María Lorenzo-Rey, Alvaro |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica |
Subject: | Confinamiento | Entorno virtual | Estudiantes | Evaluación | Pandemia COVID-19 | Plagio | Trabajos académicos | Universidad | Confinement | Virtual environment | Students | Evaluation | COVID-19 pandemic | Plagiarism | Academic papers | University | |
Date of Issue: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Sevilla |
Citation: | Porto Castro, A. M., Mosteiro García, M. J., Gerpe Pérez, E. M., & Lorenzo Rey, Álvaro . (2022). Perspectivas de los estudiantes universitarios sobre el plagio durante la pandemia por COVID-19. Revista Fuentes, 24(3), 258–269 |
Abstract: | Debido a las consecuencias de la pandemia COVID-19, los procesos de enseñanza-aprendizaje se transformaron de
manera súbita, y alumnado y profesorado universitario se vieron obligados a adaptarse a las necesidades que el nuevo
contexto planteaba y recurrir a un entorno virtual para desarrollar sus tareas académicas y docentes. Este estudio
pretende describir las acciones de plagio realizadas por el alumnado universitario durante el confinamiento; conocer su
opinión respecto a la tendencia del grupo de compañeros/as a realizar acciones de plagio; y comprobar si las acciones
de plagio realizadas varían en función de la rama de conocimiento y el curso. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo,
descriptivo de tipo encuesta. Se aplicó un cuestionario on-line a una muestra de 2.020 estudiantes de grado y máster. Se
calcularon medias, medianas, modas, desviaciones típicas y las pruebas estadísticas no paramétricas H de Kruskal Wallis
y U de Mann-Whitney. Los resultados revelan que, en la elaboración de los trabajos académicos durante el confinamiento,
las acciones realizadas con más frecuencia han sido el plagio parcial de fragmentos impresos y de páginas web, sobre
todo por parte del alumnado de los cursos inferiores, y de modo diferencial en función de la rama de conocimiento. Estos
resultados ponen en evidencia la necesidad de seguir trabajando desde las instituciones universitarias en la adopción de
medidas preventivas para evitar el plagio en la elaboración de trabajos académicos Due to the COVID-19 pandemic, the teaching-learning processes were suddenly transformed, and university students and faculty were forced to adapt to the needs posed by the new context and resort to a virtual environment to carry out their academic tasks and teachers. This study aims to describe the plagiarism actions carried out by university students during confinement; know their opinion about the tendency of the group of classmates to carry out plagiarism actions during confinement; and check if the plagiarism actions carried out vary depending on the branch of knowledge and the course. A quantitative, descriptive survey-type study was carried out. An online questionnaire was applied to a sample of 2,020 undergraduate and master's students. Means, medians, modes, standard deviations and the non-parametric statistical tests Kruskal Wallis H and Mann-Whitney U were calculated. The results reveal that in the preparation of academic work during confinement, the most frequent actions were partial plagiarism of printed fragments and web pages, especially the students of the lower courses, and differentially depending on the branch of knowledge. and highlight the need to continue working from the university institutions in the adoption of preventive measures to avoid actions such as plagiarism by students in the preparation of academic work |
Publisher version: | https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/20742/19485 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/29573 |
ISSN: | 1575-7072 |
E-ISSN: | 2172-7775 |
Rights: | Este artículo se distribuye bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional”. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es_ES) |
Collections
-
- IDEA-Artigos [39]
- TEXE-Artigos [79]