Videojuegos, salud, convivencia y adicción. ¿Qué dice la evidencia científica?
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/29628
Files in this item
Metadata
Title: | Videojuegos, salud, convivencia y adicción. ¿Qué dice la evidencia científica? |
Alternative Title: | Videogames, health, human relations and addiction. What does the scientific evidence say? |
Author: | López Gómez, Silvia Rial Boubeta, Antonio Marín Suelves, Diana Rodríguez Rodríguez, Xesús |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Psicoloxía Social, Básica e Metodoloxía |
Subject: | Menores | Adicciones | TIC | Videojuego | Trastorno de juego por internet | Minors | Addictions | ICT | Videogame Internet gaming disorder | |
Date of Issue: | 2022 |
Publisher: | Universidad de Córdoba |
Citation: | López-Gómez, S., Rial-Boubeta, A., Marín-Suelves, D., & Rodríguez-Rodríguez, J. (2022). Videojuegos, salud, convivencia y adicción. ¿Qué dice la evidencia científica?. Psychology, Society & Education, 14(1), 45-54 |
Abstract: | El uso de videojuegos provoca discursos encontrados respecto a sus beneficios o perjuicios sobre la salud
mental, la adicción y la convivencia. Actualmente, el Trastorno por Uso de Videojuegos aparece en las
clasificaciones diagnósticas de la OMS (CIE-11) y de la APA (Sección III del DSM-5), lo que muestra el
alcance de esta cuestión. Este trabajo tiene como objetivo analizar la literatura científica de 2016 a 2020 desde
una doble vertiente, para poner de relieve la tendencia de los estudios y arrojar luz sobre los efectos del uso
de videojuegos en menores. Se realizó un estudio bibliométrico y de contenido utilizando la base de datos
Scopus, identificando 1,519 referencias, de las cuales 151 se emplearon para el estudio bibliométrico y las 98
disponibles en acceso abierto para el análisis de contenido. Los resultados muestran que, en general, no se
puede afirmar que tengan efectos negativos per se, aunque los estudios coinciden en que pueden dar lugar a un
uso problemático, por lo que ha de supervisarse de manera oportuna por los adultos significativos. Igualmente,
existen trabajos que muestran los beneficios de la introducción de los videojuegos como herramienta para el
aprendizaje y el desarrollo. Se concluye la polarización de estudios, señalando tanto efectos positivos como
negativos de los videojuegos The use of video games leads to conflicting views regarding their benefits or harmful effects on mental health, addiction and human relations. Currently, Gaming Disorder appears in the diagnostic classifications of the WHO (ICD-11) and the APA (Section III of the DSM-5), which shows the scope of this issue. This paper aims to analyse the scientific literature from 2016 to 2020, from a dual perspective, to highlight the trend of the studies and shed light on the effects of the use of video games in minors. A bibliometric and content study was carried out using the Scopus database, identifying 1,519 references, of which 151 were used for the bibliometric study and the 98 available in open access for the content analysis. The results show that, in general, they cannot be said to have negative effects as such, although the studies agree that they can lead to problematic use, and that is why adequate supervision is required by responsible adults. The polarisation of studies is concluded, pointing out both the positive and negative effects of video games |
Publisher version: | https://doi.org/10.21071/psye.v14i1.14178 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/29628 |
DOI: | 10.21071/psye.v14i1.14178 |
ISSN: | 1989-709X |
Rights: | La revista se publica bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-No Comercial-Sin Obra Derivada 4.0. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es) |
Collections
-
- PsicoloxíaConsumidor-Artigos [41]
- Stellae-Artigos [106]