Las funciones de enfermería en la atención a las necesidades del niño con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y su familia, una revisión bibliográfica
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http://hdl.handle.net/10347/29704
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Título: | Las funciones de enfermería en la atención a las necesidades del niño con trastorno de déficit de atención e hiperactividad y su familia, una revisión bibliográfica |
Outro/s título/s: | As funcións de enfermaría na atención ás necesidades do neno con trastorno de déficit de atención e hiperactividade e á súa familia, unha revisión bibliográfica The role of nursing in meeting the needs of children with attention deficit and hyperactivity disorder and their families, a literature review |
Autor/a: | Reboiras Trincado, Candela |
Dirección/Titoría: | Pego Pérez, Emilio Rubén |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Enfermaría |
Palabras chave: | Trastorno por déficit de atención e hiperactividad | Servicios de salud escolar | Educación en salud | Rol de la enfermera | Salud mental | Enfermería pediátrica | Trastorno de déficit de atención e hiperactividade | Servicios de saúde escolar | Educación en saúde | Rol da enfermeira | Saúde mental | Enfermaría escolar | Attention deficit hyperactivity disorder | School health services | Health education | Nurse's role | Pediatric nursing | Mental health | |
Data: | 2022-06 |
Resumo: | Introducción: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo caracterizado por tres criterios: disminución de la atención, hiperactividad e impulsividad, con factores genéticos, ambientales, neurobiológicos y neuropsicológicos. La prevalencia en escolares es un 5% y en adultos un 4%
Objetivos: Analizar las funciones de enfermería en la atención a las necesidades del niño con TDAH y su familia; examinar las actividades de enfermería en la valoración y diagnóstico del niño TDAH; y establecer las funciones de enfermería en la farmacovigilancia del paciente con TDAH
Metodología: Revisión bibliográfica sistematizada en los metabuscadores PubMed y Dialnet. Se establece el filtro "full text" y se acota la fecha de publicación desde 2012.
Resultados: Tras aplicar criterios de inclusión y exclusión se obtienen 15 artículos de PubMed y 2 de Dialnet. El tratamiento del niño con TDAH debe ser multimodal, centrado en la persona y basado en la evidencia. Es fundamental atender a las necesidades de los cuidadores y establecer planes de educación para la salud. Enfermería tiene las competencias para establecer un plan de atención a las necesidades de salud del estudiante con TDAH y atender a las necesidades de los cuidadores para mejorar las habilidades sociales, de crianza y de afrontamiento y generar expectativas razonables y realistas.
Conclusión: Las funciones de enfermería en los procesos de atención al niño con TDAH se basan en establecer planes de educación para la salud, participar en intervenciones terapéuticas no farmacológicas y apoyar a la familia. Con respecto a los procesos de valoración y diagnóstico, enfermería realizará una anamnesis intensa y aplicará escalas para un cribado y diagnóstico precoces. En relación con la farmacovigilancia, enfermería debe establecer una línea de base de las características del niño antes de comenzar el tratamiento farmacológico y vigilar y manejar posibles efectos secundarios. Introducción: O trastorno por déficit de atención e hiperactividade (TDAH) é un trastorno do neurodesenvolvemento caracterizado por tres criterios principais: diminución da atención, hiperactividade e impulsividade. Trátase dun trastorno no que conflúen múltiples factores xenéticos, ambientais, neurobiolóxigos e neuropsicolóxicos. A prevalencia en escolares é un 5% e en adultos un 4% Obxectivos: Analizar as función de enfermaría na atención ás necesidades do neno con TDAH e á súa familia así como examinar as actividades de enfermaría na valoración e diagnóstico do neno con TDAH e establecer as funciones de enfermaría na famacovixilancia do paciente con TDAH. Metodoloxía: Revisión bibliográfica sistematizada nos metabuscadores PubMed e Dialnet. Establécese o filtro “full text” e acórtase a data de publicación dende 2012. Resultados: Tras aplicar os criterios de inclusión e exclusión, acádanse 15 artigos de PubMed e 2 de Dialnet. O tratamento do neno con TDAH debe ser multimodal, centrado na persoa e baseado na evidencia. É fundamental atender ás necesidades dos coidadores e establecer plans de educación para a saúde. Enfermaría ten as competencias para establecer un plan de atención as necesidades de saúde do estudante con TDAH, atender ás necesidades dos coidadores para mellorar as habilidades sociais, de crianza e de afrontamento e xerar expectativas razoables e realistas. Conclusión: As funcións de enfermaría nos procesos de atención ao neno con TDAH baséanse en establecer plans de educación para a saúde, participar en intervencións terapéuticas non farmacolóxicas e apoiar á familia. Con respecto aos procesos de valoración e diagnóstico, enfermaría debe realizar una anamnese intensa e aplicar escalas para un cribado e diagnóstico precoces. En relación coa farmacovixilancia, enfermaría debe establecer unha liña base das características físicas, mentais e emocionais do neno antes de comezar o tratamento farmacolóxico e vixiar e manexar posibles efectos secundarios de este. ´Introduction: Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurodevelopmental disorder characterized by three main criteria: decreased attention, hyperactivity, and impulsivity. It is a disorder in which multiple genetic, environmental, neurobiological and neuropsychological factors converge. It is estimated that in Europe the prevalence at school age is 5%, while in the general population it is 4%. Objectives: To analyze the nursing functions in the care of the needs of the child with ADHD and his family, as well as to examine the nursing activities in the assessment and diagnosis of the child with ADHD and to establish the nursing functions in the pharmacovigilance of the patient with ADHD. Methodology: Systematized bibliographic review in PubMed and Dialnet meta-search engines. The "full text" filter was established, and the date of publication was limited from 2012. Results: After applying inclusion and exclusion criteria, 15 articles were obtained from PubMed and 2 from Dialnet. The treatment of the child with attention deficit hyperactivity disorder should be multimodal, person-centered and evidence-based. Addressing the needs of caregivers and establishing health education plans is critical. Nurses have the competence to establish a plan to address the health needs of the student with ADHD, as well as address the needs of caregivers to improve social, parenting, and coping skills, and generate reasonable and realistic expectations. Conclusion: The roles of nursing in the processes of care for the child with ADHD are based on establishing health education plans, participating in non-pharmacological therapeutic interventions and supporting the family. Regarding assessment and diagnostic processes, nurses should perform an intense anamnesis and apply scales for early screening and diagnosis. In relation to pharmacovigilance, nurses should establish a baseline of the child's physical, mental and emotional characteristics before starting pharmacological treatment, as well as monitor and manage possible side effects said pharmacological treatment. |
Descrición: | Traballo Fin de Grao en Enfermaría. Curso 2021-2022 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/29704 |
Dereitos: | An error occurred on the license name. |
Coleccións
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- Grao en Enfermaría [127]
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