A influencia das emocións nos niveis de glicosa: Estudo de revisión bibliográfica
Please use this identifier to cite or link to this item:
http://hdl.handle.net/10347/29707
Files in this item
Metadata
Title: | A influencia das emocións nos niveis de glicosa: Estudo de revisión bibliográfica |
Author: | Otero Fernández, Clara |
Advisor: | Pazos Couselo, Marcos Rivas Carro, Mario Alberto |
Affiliation: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Enfermaría |
Subject: | Diabetes Mellitus | Glicosa | Emocións negativas | Emocións positivas | Variabilidade glicémica | Estado de ánimo | Glucosa | Emociones negativas | Emociones positivas | Variabilidad glucémica | Glucose | Negative emotions | Positive emotions | Glycemic variability | Mood | |
Date of Issue: | 2022-06 |
Abstract: | Introdución: A Diabetes Mellitus (DM) é unha enfermidade metabólica caracterizada pola presenza de elevados niveis de glicosa en sangue. Un axeitado control metabólico asóciase coa diminución no desenvolvemento e progresión da enfermidade. Son varios os factores que poden contribuír á presenza de oscilacións nos niveis de glicosa ao longo do día, sendo a influencia das emocións un deles.
Obxectivos: Explorar como as diferentes emocións poden influír nos niveis de glicosa en persoas con diagnóstico de DM, así como determinar como outras variables, como o tipo de emoción, a idade e o sexo, poden interferir nesta relación.
Metodoloxía: Realizouse unha busca sistemática nas bases de datos Medline/Pubmed e Google Académico a partir dos seguintes termos: Glucose, Mood e Diabetes. O cribado dos artigos realizouse tendo en conta os seguintes criterios de inclusión: a) traballos científicos en formato artigo, b) publicacións posteriores ao ano 2000, c) estudos realizados en humanos, d) en idioma inglés ou castelán.
Resultados: A partir da busca realizada obtívose un total de 14 traballos que permitiron recompilar información sobre o tema a tratar. Analizouse cada traballo tendo en conta: as características da mostra, os instrumentos empregados para a medición das emocións, os métodos usados para a medición da glicosa e os resultados obtidos. Atopouse relación entre as emocións e os niveis de glicosa pero só para as emoción negativas, non atopando relación significativa coas emocións positivas.
Conclusións: As emocións negativas relaciónanse co incremento dos niveis de glicosa, mentres que a relación entre as emocións positivas e a glicosa parece non estar clara, atopándose resultados dispares. Por outro lado, non se atopou información de como a idade e o sexo poden interferir na relación entre as emocións e os niveis de glicosa. Introducción: La Diabetes Mellitus (DM) es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre. Un control metabólico adecuado se asocia con un menor desarrollo y progresión de la enfermedad. Son varios los factores que pueden contribuir a la presencia de fluctuaciones en los niveles de glucosa a lo largo del día, siendo la influencia de las emociones uno de ellos. Objetivos: Explorar cómo las diferentes emociones pueden influir en los niveles de glucosa en personas diagnosticadas con DM, así como determinar cómo otras variables, como el tipo de emoción, la edad y el sexo, pueden interferir en esta relación. Metodología: Se realizó una búsqueda sistemática en las bases de datos Medline/Pubmed y Google Scholar a partir de los siguientes términos: Glucose, Mood y Diabetes. La selección de los artículos se realizó teniendo en cuenta los siguientes criterios de inclusión: a) trabajos científicos en formato artículo, b) publicaciones posteriores al año 2000, c) estudios realizados en humanos, d) en inglés o español. Resultados: De la búsqueda realizada se obtuvo un total de 14 trabajos que permitieron recopilar información sobre el tema a tratar. Cada trabajo se analizó teniendo en cuenta: las características de la muestra, los instrumentos utilizados para medir las emociones, los métodos usados para medir la glucosa y los resultados obtenidos. Se encontró relación entre las emociones y los niveles de glucosa pero solo para las emociones negativas, no encontrando relación significativa con las emociones positivas. Conclusiones: Las emociones negativas se relacionan con el aumento de los niveles de glucosa, mientras que la relación entre las emociones positivas y la glucosa no parece estar clara, encontrándose resultados dispares. Por otro lado, no se encontró información sobre cómo la edad o el sexo pueden interferir en la relación entre las emociones y los niveles de glucosa. Introduction: Diabetes Mellitus (DM) is a metabolic disease characterized by the presence of high blood glucose levels. Adequate metabolic control is associated with less development and progression of the disease. There are several factors that can contribute to the presence of fluctuations in glucose levels throughout the day, with the influence of emotions being one of them. Objectives: To explore how different emotions can affect glucose levels in people diagnosed with DM, as well as determining how other variables, such as emotion type, age and gender, may interfere with this relationship. Methodology: A systematic search was performed on the Medline/Pubmed and Google Scholar databases, based on the following terms: Glucose, Mood, and Diabetes. The selection of articles was made considering the following inclusion criteria: a) scientific papers in article format, b) publications after the year 2000, c) studies conducted in humans, d) in English or in Spanish. Results: A total of fourteen papers were obtained from the search, which allowed us to collect information on the topic to be addressed. Each work was analyzed considering: the characteristics of the sample, the instruments used to measure emotions, the methods used for measuring glucose and the results obtained. A relationship was found between emotions and glucose levels but only for negative emotions, not finding a significant relationship with positive emotions. Conclusions: Negative emotions are related to increased glucose levels, while the relationship between positive emotions and glucose does not seem to be clear, with different results. On the other hand, no information was found on how age or sex may interfere with the relationship between emotions and glucose levels. |
Description: | Traballo Fin de Grao en Enfermaría. Curso 2021-2022 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/29707 |
Rights: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Collections
-
- Grao en Enfermaría [113]
The following license files are associated with this item:
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La importancia de la inteligencia emocional : propuestas de intervención educativa para educación infantil
Meis Leiro, Lucía (2015)[ES] Hace ya más de quince años que apareció el concepto de Inteligencia Emocional y aunque su importancia ha ido creciendo, en general, los aspectos emocionales todavía se encuentran bastante descuidados en el ámbito ... -
Autoestima, autoconcepto: influencia do estilo educativo no seu desenvolvemento. A educación emocional como resposta educativa
Silvariño Espasandín, Araceli (2016)[GL]A autoestima e o autoconcepto son aspectos claves para un correcto desenvolvemento integral do neno/a. Estes marcan o seu rendemento escolar pero sobre todo o seu benestar emocional, condicionando a súa vez o seu ... -
Pautas de intervención psicoeducativa en educación emocional para alumnos de educación infantil: una revisión
Santiago de Paz, Raquel (2017)La Educación Emocional es un proceso educativo que debe estar presente de forma continua a lo largo de toda la vida. Un desarrollo emocional adecuado permite hacer frente a diferentes situaciones y conflictos que puedan ...