Impacto de una intervención educativa en la mejora de conocimientos y habilidades en el manejo del asma infantil del profesorado de educación primaria
Por favor, use este identificador para citas ou ligazóns a este ítem:
http://hdl.handle.net/10347/29777
Ficheiros no ítem
Metadatos do ítem
Título: | Impacto de una intervención educativa en la mejora de conocimientos y habilidades en el manejo del asma infantil del profesorado de educación primaria |
Autor/a: | Rodrigues Fernández, Mireya |
Dirección/Titoría: | Ordoñez Mayán, Lucía |
Centro/Departamento: | Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Enfermaría |
Palabras chave: | Crisis asmática | Intervención educativa | Profesorado | Colegio | Control | Crise asmática | Colexio | Asthmatic crisis | Educational intervention | Teachers | School | |
Data: | 2022-06 |
Resumo: | Introducción: El asma constituye la enfermedad crónica más común en España, con una
prevalencia de en torno al 10%. La mayoría de los centros educativos no disponen de
profesionales sanitarios, por lo que son los profesores los que deben identificar las crisis
asmáticas, siendo los primeros intervinientes. Resulta de interés evaluar los
conocimientos de los docentes acerca de la enfermedad para un tratamiento eficaz
mediante una adecuada educación terapéutica.
Objetivo: Determinar el impacto de una intervención educativa para mejorar los
conocimientos y habilidades en el manejo del asma infantil del profesorado de educación
primaria.
Material y métodos: Se realizó un estudio de diseño cuasi experimental de tipo antes y
después en profesores de educación primaria de diciembre a mayo de 2022 en 4 centros
de la provincia de A Coruña. En cada uno de ellos se formaron de manera aleatorizada
simple un Grupo Control y un Grupo Intervención sobre el cual se realizó una
intervención educativa (IE). Se utilizó como método de medida la adaptación al castellano
del cuestionario validado Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ) y como
IE la realización de seminarios informativos con planes de actuación específicos.
Resultados: El Cuestionario Inicial fue contestado por 66 docentes de 4 centros: 34 del
Grupo Control y 32 del Grupo Intervención, disminuyendo a 30 participantes en el
Cuestionario Final: 13 pertenecientes al Grupo Control y 17 al Grupo Intervención. La
puntuación media del Cuestionario Inicial antes de la realización de la IE fue de 19,06±2,4
puntos y una mediana de 19 (rango 13-23). Tras la realización del seminario, la
puntuación en el Cuestionario Final NAKQ fue de 21,7±2,9 puntos y una mediana de 22
(rango 11-15).
Conclusión: Los conocimientos del profesorado de primaria aumentan
significativamente tras la aplicación de una intervención educativa. Introdución: A asma constitúe a enfermidade crónica máis común en España, cunha prevalencia de en torno ao 10% da poboación. A maioría dos centros educativos non dispoñen de profesionais sanitarios, polo que son os profesores os que deben identificar as crises asmáticas, sendo os primeiros intervintes. Resulta de interese avaliar os coñecementos dos docentes acerca da enfermidade para un tratamento eficaz mediante unha adecuada educación terapéutica. Obxectivo: Determinar o impacto dunha intervención educativa para mellorar os coñecementos e habilidades no manexo da asma infantil do profesorado de educación primaria. Material e métodos: Realizouse un estudio piloto de deseño cuasi experimental de tipo antes e despois en profesores de educación primaria de decembro a maio de 2022 en 4 centros da provincia de A Coruña. En cada un deles formáronse de maneira aleatorizada simple un Grupo Control e un Grupo Intervención sobre o que se realizou unha intervención educativa (IE). Utilizouse como método de medida a adaptación ao castelán do cuestionario validado Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ) e como IE a realización de seminarios informativos con plans de actuación específicos. Resultados: O Cuestionario Inicial estivo formado por 66 docentes de 4 centros: 34 do Grupo Control e 32 do Grupo Intervención diminuíndo a 30 docentes participantes no Cuestionario Final: 13 pertencentes ao Grupo Control e 17 ao Grupo Intervención. A puntuación media do Cuestionario Inicial antes da realización da Intervención Educativa foi de 19,06 ±2,4 puntos e unha mediana de 19 (rango 13-23). Tras a realización do seminario, a puntuación no Cuestionario Final NAKQ foi de 21,7±2,9 puntos e unha mediana de 22 (rango 11-15). Conclusión: Os coñecementos do profesorado de primaria aumentan significativamente tras a aplicación dunha intervención educativa. Introduction: Asthma constitutes the most common chronic disease in Spain, with a prevalence of 10%. Given that most educational centers lack professional medical personnel, professors are the ones who must identify this asthmatic crisis, which means they are the first interveners. For this reason, it is of interest evaluating educators ‘knowledge with respect to this disease towards an efficient treatment through an adequate therapeutic education. Objective: To determine the impact of educational intervention towards the aim to improve knowledge and skills in the control of asthma among children on behalf of Elementary School professors. Materials and Methods: A design experimental study was conducted before and after on Elementary School professors from December to May of 2022 in 4 centers located in the province of A Coruña. In each of these centers a Control Group and an Experimental Group were randomly selected. An educational Intervention (IE) was made in the experimental group. In order to measure the results, the validated questionnaire Newcastle Asthma Knowledge Questionnaire (NAKQ) was used which was translated to Spanish and informative seminars with specific active plans were conducted as IE. Results: The Initial Questionnaire was answered by 66 educators from 4 centers:34 from the Control Group and 32 from the Experimental Group. This number was lowered to 30 participants in the Final Questionnaire: 13 participants pertaining to the Control Group and 17 pertaining to the Experimental Group. The average points obtained in the initial questionnaire before the educational intervention was 19,06±2,4 points and a median of 19 (the range was 13-23). After the seminar was conducted the score in NAKQ Final Questionnaire was 21,7 ±2,9 points and a median of 22 (range 11-15). Conclusion: Elementary School professor`s knowledge was significantly higher after applying an educational intervention. |
Descrición: | Traballo Fin de Grao en Enfermaría. Curso 2021-2022 |
URI: | http://hdl.handle.net/10347/29777 |
Dereitos: | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
Coleccións
-
- Grao en Enfermaría [127]
O ítem ten asociados os seguintes ficheiros de licenza: