Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorGonzález-Villa, Ángela
dc.contributor.authorGewerc, Adriana
dc.date.accessioned2023-01-11T13:13:55Z
dc.date.available2023-01-11T13:13:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGonzález-Villa, Ángela, & Gewerc, A. (2022). Controversias público-privado en redes sociales y adolescencia: Estudio de encuesta. Revista Prisma Social, (39), 289–310
dc.identifier.issn1989-3469
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10347/29847
dc.description.abstractLa exposición pública en entornos digitales es una práctica social corriente entre adolescentes contemporáneos que forja nuevas geografías para realidades tradicionalmente privadas. Este estudio analiza la percepción de adolescentes de Educación Secundaria Obligatoria de Galicia (España) sobre lo que consideran público o privado en redes sociales, las implicaciones de su participación y las regulaciones de las plataformas. Lo público-privado se visualiza como eje de las controversias que alimentan las nuevas subjetividades. El imperativo de exhibición genera capital y reconocimiento social que deriva en márgenes de satisfacción tensionados por el pudor o los posibles riesgos digitales. Mediante una metodología descriptivo-comparativa con base en un cuestionario ad hoc aplicado online, los resultados advierten de que adolescentes con perfil en redes sociales publican contenido por una necesidad de exposición. La composición de la audiencia y la idealización de la realidad a mostrar son factores que inciden en la publicación de contenido. Se identifican diferencias significativas en el trato público-privado según el tipo de participación en estos entornos. Las conclusiones destacan la necesidad de una formación crítica conectada con la realidad adolescente
dc.description.abstractPublic exposure in digital environments is a common social practice among contemporary teenagers that forges new geographies for traditionally private realities. This study analyzes the perception of the teenagers of Compulsory Secondary Education of Galicia (Spain) about what they consider public or private in social networks, the implications of their participation and the regulations of the platforms. The public-private is visualized as the axis of the controversies that feed the new subjectivities. The exhibition imperative generates capital and social recognition that results in margins of satisfaction strained by modesty or possible digital risks. Through a descriptive-comparative methodology based on an ad hoc questionnaire applied online, the results warn that teenagers with a profile on social networks publish content due to a need for exposure. The composition of the audience and the idealization of the reality to be shown are factors that affect the publication of content. Significant differences in public-private treatment are identified according to the type of participation in these environments. The conclusions highlight the need for a critical training connected with the adolescent reality
dc.language.isospa
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
dc.rightsDerechos de autor 2022 Revista Prisma Social. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. (https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/)
dc.subjectAdolescentes
dc.subjectRedes sociales
dc.subjectPúblico-privado
dc.subjectPrivacidad
dc.subjectTeenagers
dc.subjectSocial networks
dc.subjectPublic-private
dc.subjectPrivacy
dc.titleControversias público-privado en redes sociales y adolescencia
dc.typejournal article
dc.relation.publisherversionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/4854
dc.type.hasVersionVoR
dc.rights.accessRightsopen access
dc.contributor.affiliationUniversidade de Santiago de Compostela. Departamento de Pedagoxía e Didáctica
dc.description.peerreviewedSI


Ficheiros no ítem

application/pdf
Nome: 2022_rps_gonzalez_controversias.pdf
Tamaño: 1.059 Mb
Formato: PDF


Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem






Recolectores:Enlaces de interese:
Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contacto | Suxestións