Browsing IN/020, Núm 20 (2010) by Issue Date
Now showing items 1-19 of 19
-
Análisis de las competencias digitales y los nuevos retos educativos en la escuela
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)Creemos que la oportunidad de convertir el centro educativo en una fuente de aprendizaje utilizando nuevos medios, nuevas metodologías, diferentes ambientes acordes con las circunstancias tecnológicas del momento, es sin ... -
A lexislación que regula a formación profesional inicial en Galicia: cambios e novas propostas a partir da LOE (2006)
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)O artigo que presentamos a continuación ten como obxectivo dar a coñecer a lexislación que regula as ensinanzas de Formación Profesional Inicial na Comunidade Autónoma de Galicia. Esta normativa ten o seu marco regulador ... -
Ventajas en la incorporación de estrategias de aprendizaje en la enseñanza de idiomas. Estudio cualitativo
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)El artículo se centra en el estudio cualitativo de la tipología y las ventajas e inconvenientes que existen en la incorporación de estrategias de aprendizaje para el dominio de un nuevo idioma. Además, perfila los ... -
Práctica educativa con un alumno con diagnóstico de TDAH en la etapa de educación infantil
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)Algunos alumnos que presentan necesidades educativas especiales asociadas al ‘Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad’ (TDAH) precisan apoyos educativos desde la etapa de Educación Infantil. La observación ... -
La educación ambiental con el recurso on-line “climántica” (Xunta de Galicia)
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)En el presente trabajo se analiza el recurso on-line “Climántica”, iniciativa de educación ambiental de la anterior Dirección Xeral de Desenvolvemento Sostible de la Consellería de Medio Ambiente (Xunta de Galicia) con ... -
Didáctica de la energía en la educación secundaria
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)En este artículo se presentan algunas sugerencias didácticas con el objetivo de aproximar a los estudiantes de educación secundaria a la idea de energía de forma significativa y funcional. La propuesta se formula a partir ... -
A avaliação do ensino mediatizado no ensino recorrente da região autónoma dos Açores
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)No ano lectivo 2003/2004, a Secretaria Regional da Educação e Cultura (SREC), da Região Autónoma dos Açores (RAA), implementou um projecto inovador no ensino recorrente. A Escola Básica 3/ S Vitorino Nemésio, na Ilha ... -
Una medida innovadora para la atención a la diversidad. La adaptación curricular por competencias
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)En la actualidad, las instituciones educativas se están adaptando a una nueva forma de diseñar y planificar el currículo. Este proceso es lento y complejo, ya que después de haberse familiarizado con las pautas establecidas ... -
Los centros educativos como organizaciones: características y disfunciones básicas (II)
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)En este artículo, situándonos en la perspectiva de la Teoría Interpretativo-Simbólica y la Teoría Crítica como modelos teóricos de la Organización Educativa, exponemos una serie de siete características básicas de las ... -
Los contenidos y las competencias del módulo de formación y orientación laboral (FOL): visión del profesorado en Galicia
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)En este trabajo presentamos datos procedentes de una investigación (Sanjuán, 2008) sobre el módulo de Formación y Orientación Laboral (FOL), realizada durante el curso académico 2006-2007 en los centros públicos de la ... -
Aprendizaxe cooperativa na universidade: a experiencia dun modelo híbrido na aula de idiomas
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)Neste traballo expóñense os resultados dunha experiencia de aprendizaxe cooperativa realizada durante o curso 2008-2009 cun grupo de alumnos universitarios na materia “Lingua Inglesa”. En diferentes apartados dáse conta ... -
La institucionalización y marco legal de la formación inicial del profesorado de educación primaria y su impronta en los estilos de enseñanza
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)El presente trabajo trata de analizar, desde una perspectiva histórica, la evolución de la formación inicial del profesorado de educación primaria y de los estilos de enseñanza en E spaña en los siguientes períodos: Siglo ... -
La red como instrumento de formación del profesorado. Algunas ideas para su acción
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)La formación de los docentes es una realidad que hoy cobra una gran relevancia gracias a los continuos cambios que la sociedad en general y los centros escolares en particular presentan y demandan. Desde este artículo ... -
El tiempo libre o de ocio en la universidad: un perfil de estudiante y una responsabilidad formativa
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)Este artículo se plantea con la intención de invitar a reflexionar sobre algunos de los resultados que se han obtenido en la investigación: “Las actitudes de los estudiantes hacia la universidad como indicador de calidad”, ... -
La planificación de la enseñanza por competencias: ¿qué tipo de innovación implica?
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)Durante los últimos años se ha extendido en el ámbito educativo una línea de planificación basada en el desarrollo de competencias. E n este trabajo se aborda el concepto de competencia y distintas posturas o perspectivas ... -
Innovación educativa en la enseñanza presencial universitaria: utilización de blogs
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)Las nuevas exigencias que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, conlleva una evolución del proceso educativo a través de las TICs. En este artículo se defiende ... -
Interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento: ¿más allá de Bolonia?
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)Las disciplinas universitarias no se pueden considerar como independientes en ningún currículo universitario. El objetivo del presente trabajo es reconocer las limitaciones del enfoque monodisciplinar tradicional y ... -
Significado referencial y personal de nociones algebraicas en educación secundaria. El caso del número áureo
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)En este trabajo, enmarcado en el proyecto de investigación “Problemática didáctica del estudio del álgebra en educación secundaria”1, presentamos un estudio sobre el significado de referencia y el significado personal, ... -
As dimensões relacionais que resultam das narrativas escolares
(Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2010)Neste artigo aportam-se novos elementos sobre o potencial das narrativas escolares para o alargamento do espectro que sustenta a dialéctica entre a teoria e a praxis da classe docente. Os relatos de vida escolar presentes ...