Now showing items 1-20 of 26

    • Accesibilidad y proyección laboral: ¿qué opinan los estudiantes con discapacidad de la USC? 

      Fernández Tilve, María Dolores; Sanjuán Roca, María del Mar (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      El respeto a la diversidad humana debe inspirarse en la construcción de las sociedades, empleándose todos los recursos disponibles para garantizar que todos los ciudadanos dispongan de oportunidades iguales a la hora de ...
    • Adaptación curricular por competencias como medida educativa inclusiva. Exposición de un caso con amplias dificultades de comunicación y lenguaje en Educación Infantil 

      González Fontao, María del Pilar; Martínez Suárez, Eva Mónica (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La comunicación en el ser humano es la clave del aprendizaje, progreso y evolución social, por lo que la carencia de la misma puede portear serias dificultades en el desarrollo psicológico, educativo y social de los niños ...
    • Unha aposta pola creatividade: un “espazo alternativo” no noso congreso 

      Lodeiro, Laura; Lorenzo, Juanjo (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      A finalidade desta segunda edición (II Congreso Galego de Investigación en Ciencias da E ducación) foi darlle continuidade á creación, dous anos atrás, dun espazo aberto ao intercambio e á discusión de experiencias e ...
    • Barreras que impiden la escuela inclusiva y algunas estrategias para construir una escuela sin exclusiones 

      López Melero, Miguel (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      En este artículo podrá encontrar el lector en primer lugar mi interpretación de las diferencias entre los conceptos de integración y de inclusión. Cómo en la segunda mitad del siglo XX las democracias neoliberales apoyadas ...
    • Capacidad discriminante del Test de Dislexia Bangor 

      Outón Oviedo, Paula; Suárez, Andrés; Abal, Rebeca (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      En este trabajo analizamos los ítems del Test de Dislexia Bangor que mejor discriminan entre disléxicos (n = 355), escolares con informe de dificultades en lectura y escritura sin mencionar el constructo dislexia (n = ...
    • Competencias digitales para los nuevos entornos dentro de los estudios de grado en Comunicación Audiovisual 

      Noguera, José Manuel; Grandío, María del Mar; Torrado, Susana (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Este artículo tiene como objetivo principal exponer los retos docentes que deben afrontarse tras la implantación del Plan Bolonia, concretamente a partir del eje transversal que plantea Internet como herramienta en el ...
    • Contributos da escola para a inclusão digital 

      Silva, Bento Duarte; Barbosa Pereira, Maria da Graça Caridade (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Este texto pretende analisar o contributo da escola para a inclusão digital, um tema fundamental uma vez que vivemos na era da Sociedade da Informação e Comunicação. Tendo em conta as estratégias de inclusão expressas ...
    • Contributos para uma definição portuguesa de dificuldades de aprendizagem específicas 

      Correia, Luís de Miranda (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      O propósito deste artigo é o de clarificar o conceito de dificuldades de aprendizagem específicas (DAE) à luz da investigação mais recente. O autor propõe, ainda, uma definição portuguesa do conceito com o fim de que ...
    • De la escuela integradora a la escuela inclusiva 

      Valcarce Fernández, Margarita (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Educación inclusiva y escuela inclusiva son dos conceptos de plena actualidad. Siendo los avances significativos en lo que a legislación se refiere en nuestro país, todavía no hemos pasado de lo formal a lo real. La ...
    • El desarrollo del concepto de competencia digital en el currículum de las enseñanzas obligatorias de Galicia 

      Alonso Ferreiro, Almudena (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      El concepto de competencia es central en las propuestas que se vienen desarrollando en la última década en los modelos curriculares que regulan la práctica educativa en todos los niveles del sistema educativo. Se trata ...
    • El funcionamiento interno de los equipos docentes 

      Lodeiro, Laura (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Como parte del premio de presentaciones alternativas en el II Congreso Gallego de Investigación en Ciencias de la Educación este artículo se complementa con otro de la Revista Galega de Educación —Que é un equipo docente?—. ...
    • Enseñanza/aprendizaje de habilidades socio-comunicativas en el síndrome de Asperger 

      Ribao Rodrigo, Susana; Rodríguez Muñoz, Francisco J. (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      En este artículo proponemos cinco unidades de intervención destinadas a profesionales en síndrome de Asperger, como complemento a una investigación anterior (Rodríguez-Muñoz y Ridao, 2011) donde fueron descritos los ...
    • Escola inclusiva e formação de educadores: reflexões sobre a realidade brasileira 

      Gaio, Roberta; Dias, Tárcia (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      O texto tem como objetivo apresentar uma reflexão sobre a escola inclusiva e formação de professores de Educação Física no Brasil a luz do fortalecimento, mundial, do movimento inclusivo e a influência do mesmo na ...
    • Innovacións na formación inicial e continua dos Mestres e mestras en Galicia no primeiro terzo do século XX. A atención á Educación Especial 

      Porto Ucha, Anxo Serafín, 1945- (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      O presente artigo sitúase no contexto das miñas investigacións sobre as Escolas Normais en Galicia e da análise dos contactos con Europa, a partir das relacións establecidas a través da política de pensións. Diante da ...
    • Intercambio de recursos didácticos entre docentes para la atención a la facilitación de la inclusión educativa 

      Pedreira Villar, Marina (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Intercambiar recursos didácticos entre docentes no es sólo compartir cualquier material que facilite el desarrollo de las actividades formativas, sino colaborar en el intercambio de conocimientos y experiencias propias. ...
    • Introducción. Construyendo una escuela inclusiva 

      González Fontao, María del Pilar (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
    • Investigación en educación: perfil e actitudes dos alumnos/as de mestrado 

      Martínez García, Iria; Mira Miñones, Beatriz; López Ben, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      A investigación é a ferramenta coa que se dota á sociedade para acadar o seu futuro. No campo da educación a investigación segue a ser unha práctica non extendida, realizada polos teóricos, pero contemplada como unha ...
    • La aplicación de la teoría del constructivismo al aprendizaje de lenguas para fines específicos a través de la WebQuest 

      McMahon, Joana Pierce (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La integración del sistema universitario español en el E spacio E uropeo de E ducación Superior exige una serie de propuestas concretas que desarrollen los distintos elementos conceptuales. A medida que avancemos hacia ...
    • La inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad: la opinión del profesorado 

      Comes Nolla, Gabriel; Parera Pozuelo, Belén; Vedriel Sánchez, Gemma; Vives García, Maria (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      Consideramos que el profesorado es una de las piezas clave para lograr el éxito de la inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad. Este artículo pretende conocer las opiniones que manifiestan los profesores ...
    • La inteligencia emocional como estrategia educativa inclusiva 

      Fernández Rodicio, Clara Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Servizo de Publicacións e Intercambio Científico, 2011)
      La educación inclusiva es, sin duda, uno de los temas estrellas que ocupa las agendas de la política educativa. Temas como la atención a la diversidad, la intervención social, conlleva a que le sistema educativo defina ...





      Harvesters:Interesting links:
      Universidade de Santiago de Compostela | Teléfonos: +34 881 811 000 e +34 982 820 000 | Contact Us | Send Feedback